jueves, abril 25, 2024

Reseña de La muerte de Superman: La saga completa

/

Panini

ECC Ediciones recoge en un único y enorme tomo una de las etapas más míticas en la historia de Kal-El, La muerte de Superman

Probablemente fue el evento editorial de mayor repercusión en la vida del kryptoniano, y uno de los más importantes en la historia del cómic mainstream. La muerte de Superman fue todo un hito que nos llevó a ver algo que, por aquellos años noventa, no estábamos acostumbrados a ver, al menos no en nuestro país: se hablaba de cómics fuera de los círculos reducidos habituales.

Los telediarios daban la noticia del fallecimiento, y era casi vox populi lo que había ocurrido con el Hombre del Mañana. Ahora gracias a ECC Ediciones recuperamos aquella trama de forma completa en un único volumen que nos llega bajo el título de La muerte de Superman: La saga completa.

DC, DC Comics, ECC Ediciones, Superman

La muerte ya no es lo que era…

Hoy en día vemos morir superhéroes de forma continua. Apenas quedan primeros nombres dentro de las principales editoriales de cómic superheroico americano que no hayan muerto al menos en una ocasión. Tanto se ha abusado de usar la muerte de un personaje como reclamo para aumentar las ventas que ya ni llama la atención ni es creíble. Pero eso es hoy.

Cuando la idea de matar a Superman surgió por primera vez en los despachos de DC Comics la cosa era bien distinta. Nunca sabremos si ya desde esa primera concepción la idea era mantenerle muerto tan solo un corto periodo de tiempo o si realmente su fallecimiento iba a ser definitivo e irrevocable, pero en cualquier caso su lucha contra Doomsday sacudió el mundo en todos los sentidos.

La prueba de que la muerte de Superman sí fue importante, a diferencia de las que suceden a día de hoy de las cuales ni siquiera los lectores llevan la cuenta, es que los hechos que se desencadenaron a partir de esto siguen perdurando a día de hoy. No solo los nuevos personajes que surgieron de esta saga siguen siendo de importancia capital dentro de la mitología del personaje, sino que esta muerte sigue siendo recordada en la continuidad (o lo sería si las continuas reescrituras del Universo DC no hicieran imposible saber qué ha sucedido y qué no).

Recordemos ese glorioso momento en el que Grant Morrison puso en la boca de Batman una de sus mejores one-liners dirigida al Hombre de Acero durante el evento de Crisis Infinita:

Y afrontemos los hechos, «Superman»… La última vez que inspiraste a alguien… fue cuando moriste.

Poco después de que John Byrne pusiera al personaje por las nubes (ja ja) en su reinterpretación del origen del héroe las ventas de sus cómics comenzaron a caer. Tal vez se tratara de que el personaje no era el más apropiado para unos tiempos en los que los héroes que mataban sin miramientos apretando los dientes con los ojos en blanco eran los que lo petaban. ¿Se había quedado desfasado el kryptoniano en los años noventa? Si era así, lo mejor sería matarlo y sustituirlo por alguna versión más acorde a los tiempos modernos…

Muerte de Superman

A ostia limpia

No sería Lex Luthor el encargado de dar muerte a su archinémesis, ni ningún otro ilustre miembro de la galería de villanos del personaje en ese momento. Para acabar con la vida del Hombre de Acero se necesitaba a un nuevo rival, uno que en cierta forma encarnaba todo aquello que editorialmente había matado al personaje. Y es que Doomsday es todo músculos y poder, nada más. A fuerza de golpes rítmicos, recordando aquello que Walter Simonson había hecho con Surtur en su famosa saga de Thor, se nos presentaba al que sería el más grande enemigo al que Superman se habría enfrentado en su vida…

Tras una mínima presentación tanto del personaje como de la situación, Doomsday derrotaba sin demasiados problemas a algunos héroes del Universo DC para demostrar su potencia de fuego. Posteriormente, como acto final de la primera parte de esta saga, el señor Dan Jurgens nos mostraba cómo finalmente Superman moría a manos de este despiadado villano en un cómic construido a base de splash pages, recordando una vez más a cierto cómic de Thor, y coronado por una mítica escena cuya composición imitaba a la de la Piedad de Miguel Ángel.

DC, DC Comics, ECC Ediciones, Superman

Los herederos del manto

¿Y quién estuvo allí para recoger el testigo de Superman como principal defensor de la libertad, la justicia y el modo de vida americano? Pues cuatro fueron los pretendientes al título tras un funeral al que asistió hasta el becario de la Liga de la Justicia

Tenemos al más obvio de todos, el clon de Superman conocido como Superboy. Por motivos obvios parece ser el que más derecho tendría a ser considerado el heredero de Superman, pero los otros no se lo pondrían fácil y su actitud chulesca no le hace demasiado carismático. Por otro lado, el llamado Hijo de Krypton tiene algunos recuerdos del héroe caído, pero este violento personaje de gafas de sol extremadamente ridículas (incluso en la época) tiene más en común con Frank Castle que con Kal-El. Y otra idea igual de descabellada (vista con la distancia del tiempo) es la del Superman Cyborg, cuyo nombre ya es suficientemente explicativo.

'El reinado de los superhombres'

Por último tenemos a John Henry Irons, al que posteriormente se conocería como Steel y al que Shaquille O’Neal daría vida en una olvidable película. A pesar de que Steel parece ser el que menos relación tiene con Kal-El, su comportamiento ejemplar y sus ideales le colocan en realidad como el más cercano al héroe caído.

Pero, como es obvio, esta etapa no se alargará demasiado porque el regreso de Superman a la vida es inevitable. Una vez todas estas nuevas piezas estén correctamente repartidas en su lugar del tablero, el nuevo y revitalizado Hombre de Acero (al que la muerte le ha proporcionado un horrible mullet) regresará a tiempo para una batalla final contra sus enemigos, cerrando así una de las sagas más míticas de la historia del cómic mainstream superheroico.

ECC Ediciones presenta la obra La muerte de Superman: La saga completa en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 896 páginas a color con un tamaño de página de 156 x 239 mm. e incluye la traducción de la edición americana de Superman: The Man Of Steel núms. 17-26, Superman núms. 73-82, Adventures of Superman núms. 496-505, Action Comics núms. 683-692, Justice League of America núm. 69 y Green Lantern núm. 46, además de una sección final con todas las portadas de los números incluidos, algunas de las cuales han pasado a la historia del noveno arte.

Hay que destacar también que a pesar de ser una edición en papel satinado el color no luce nada mal y no resulta estridente, algo frecuente en este tipo de historias publicadas originalmente en papel más poroso. En la parte negativa hay que decir que se echa en falta un índice detallado con todos los números incluidos y los autores implicados en cada uno de ellos. El precio de venta recomendado es de 60 € y se puso a la venta en mayo de 2022.


La muerte de Superman

La muerte de Superman: La saga completa

¡Afronta lo imposible!

Un monstruo implacable llamado Juicio Final se abre paso por Estados Unidos. Su objetivo: Metropolis. Por desgracia, la Liga de la Justicia no ha conseguido pararle los pies… y es muy probable que Superman tampoco pueda. La estela de destrucción que deja la criatura a su paso no es más que el principio de una tragedia de la que surgirán Acero y Superboy, dos recién llegados que solo hallarán la gloria si saben estar a la altura del héroe más poderoso del mundo.

ECC Ediciones recopila en un solo volumen La muerte de Superman, una obra fundamental de la mitología del Hombre de Acero realizada por autores tan destacados como Jerry Ordway, Dan Jurgens, Roger Stern, Jon Bogdanove o Louise Simonson.

Autores:  Dan Jurgens, Dennis Janke, Gerard Jones, Jerry Ordway, Karl Kesel, Louise Simonson, Roger Stern, Brett Breeding, Dan Jurgens, Dennis Janke, Jackson Guice, Jon Bogdanove, Mark D. Bright y Tom Grummett

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores