viernes, mayo 27, 2022

Reseña de Mage Integral 1

/

El primer tomo de la edición integral de Mage, obra de Matt Wagner, nos llega a través de Planeta Cómic

La fantasía no es un género que predomine en el mundo del cómic, siendo quizás la literatura su entorno natural. Quizás por ello sean más llamativas las pequeñas joyas en las que la magia y los héroes tienen un papel protagonista, y ese es el caso de Mage, el cómic de Matt Wagner que ahora nos llega gracias a Planeta Cómic en una serie de volúmenes integrales de los cuales ya podemos disfrutar el primero.

Mage 2

El camino del héroe

Aunque la idea inicial de Wagner era escribir una historia clásica de fantasía relacionada con los mitos artúricos, el proyecto de Camelot 3000 dio al traste con todo esto y por suerte llevo al joven autor hacia una dirección ligeramente distinta. Concretamente hacia algo que muchos calificarían como un ego trip.

Matt Wagner se veía a sí mismo como un autor sin experiencia pero con el potencial suficiente como para dejar su nombre marcado a fuego en la historia del noveno arte (y no se equivocaba). Y un pensamiento en el que el protagonista de su nueva historia debería ser una metáfora de sí mismo se cruzó en su mente, algo parecido a lo que hizo Grant Morrison en Animal Man pero de forma mucho más sutil. Esa idea, conjugada con su proyecto artúrico fallido, fue el germen de Mage…

Nuestro protagonista Kevin Matchstick es físicamente idéntico a Wagner (y con el paso del tiempo envejecerá igual que él). Se trata de un marginado que, como le ocurrió a Luke Skywalker y a muchos otros jóvenes que emprenden el camino del héroe, conocerá a una misteriosa figura, el mago Mirth, que le descubrirá el auténtico poder que está a su alcance con la forma de un bate de baseball, un elemento muy similar a Excalibur. Y si tenemos a Excalibur, también tenemos a una dama del lago llamada Edsel, una joven mucho más callejera de lo que cabría esperar. Por si el mago, la espada mágica (perdón, el bate mágico) y la dama del lago no fueran suficientes, Kevin también tendrá a su lado a Sean Knight, un enigmático…¿fantasma? Sí, un enigmático fantasma…

Mage 4

Un autor de culto

Matt Wagner es mucho más conocido entre los amantes del cómic de corte independiente por Grendel y entre los seguidores de lo mainstream por sus trabajos para héroes populares como Batman, y quizás eso haga que Mage parezca un trabajo de segunda división dentro de su bibliografía. A veces los motivos por los que unos trabajos se hacen con mayor fama que otros son inexplicables, y este es un buen caso. Y es que Mage lo tiene todo para ser un cómic de culto, y más viniendo del autor que viene y teniendo en cuenta la época en la que fue escrito…

Quizás escribir Mage en 2022 no fuera tan meritorio, pero cuando esta historia fue concebida aún vivíamos en un mundo en el que Watchmen no había visto la luz y autores como Frank Miller, Neil Gaiman o el propio Alan Moore todavía no habían publicado los trabajos que cambiarían el noveno arte para siempre.

Y es que a todas luces Mage en muchas ocasiones parece un cómic influenciado por la obra de estos guionistas británicos que desembarcaron en el mercado americano para revolucionarlo. Aquí hay mucho de ese «otro lado del héroe», mucho del romper con los convencionalismos del género, mucho de acercar la historia a lo más real y mundano, mucho de profundizar en las historias y mucho de trascender el medio. Y es que, aunque suene a tópico, Mage es un cómic adelantado a su tiempo. Sí, quizás al lector que descubra esta obra por vez primera todo esto le dará igual, pero que sirva al menos para darle al autor el mérito que merece…

Mage 5

Quizás sea en el apartado gráfico donde más flojea el cómic, y es que aquí hablamos de un Matt Wagner realmente joven que apenas estaba comenzando en esto de dibujar con tan solo unos pocos trabajos a sus espaldas. Su trazo no es envidiable, sus encuadres son monótonos y repetitivos, sus figuras se mueven con torpeza y la ausencia de fondos y detalles a veces resulta desesperante, pero a medida que avanzamos números le veremos no solo mejorar en estos aspectos tan básicos sino utilizar recursos narrativos propios de un autor veterano. Puede que en principio nos encontremos con un dibujante poco más que amateur, pero las salpicaduras de talento serán cada vez más habituales y su evolución más que obvia.

Y no hay que olvidar que esto es tan solo el primero de los tres tomos que componen la serie y que serán publicados próximamente por Planeta Cómic. Si bien aquí tenemos a un Wagner veinteañero, el siguiente estará realizado por un autor que se acerca a la cuarentena y el último por un veterano que ya está de vuelta de todo a sus casi sesenta años. Lo mejor está por venir…

El primer tomo integral de Mage publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 426 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7cm, y presenta la traducción a cargo de Ignacio Bentz de los quince primeros números de la edición americana de la serie Mage: The hero discovered además de una introducción escrita por Alain Villacorta. El precio de venta recomendado es de 40 € y se puso a la venta en abril de 2022.


Mage

Mage Integral 1

Un cómic de fantasía clásica mítico.

MAGE: EL HÉROE DESCUBIERTO es la primera entrega de la epopeya clásica del cómic de fantasía del creador Matt Wagner, un autor que se ha mantenido durante décadas en la vanguardia de la escena del cómic independiente.

MAGE cuenta la historia de un cínico hombre corriente, Kevin Matchstick, y del astuto mago que lo guía lejos de su existencia rutinaria para desvelar el heroico destino que le espera. Junto al Mago Universal, Mirth, y a un grupo de compañeros compuesto por la pendenciera Edsel y el enigmático Sean Knight, Kevin descubre una fuente de poder y un profundo sentido del sacrificio que nunca había imaginado.

Inspirándose en los arquetipos del antiguo mito, MAGE actualiza el clásico periplo del héroe y lo traslada a las calles secundarias y los callejones de un entorno urbano moderno.

«MAGE es, sin lugar a dudas, una de las tres mejores historias de cómics jamás publicadas desde que nuestros ancestros unicelulares salieron arrastrándose del lodo primigenio»».—KEVIN SMITH

Autor: Matt Wagner

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,347SeguidoresSeguir
2,810SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores