martes, abril 23, 2024

Reseña de Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Nick Spencer 4 – Imperio Secreto

/

Panini

El Imperio Secreto del Capitán América llega de la mano de Nick Spencer, Daniel Acuña y un montón de artistas en una edición de lujo publicada por Panini Comics

La época más oscura de la historia de Steve Rogers ha sido la escrita por Nick Spencer, y en el cuarto tomo de lujo de las aventuras del Capitán América vemos al Centinela de la Libertad como el gran villano de una etapa en la que Sam Wilson, el hombre que heredó el escudo de Rogers, será uno de los encargados de hacerle frente. Este tomo, cuya lectura debe conjugarse con la del tomo del evento Imperio Secreto, nos llega de la mano de Panini Comics bajo el título de Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Nick Spencer 4 – Imperio Secreto.

Marvel, Marvel Comics, Nick Spencer, Panini Comics

La caída en desgracia de Steve Rogers

Sam Wilson no ha tenido una vida fácil desde que, al igual que ocurrió años después con su contrapartida fílmica interpretada por Anthony Mackie, sucedió a Rogers como el nuevo Capitán América (si bien el diseño de Daniel Acuña tiene mucho más atractivo en el cómic que en imagen real). No solo ha tenido que lidiar con “problemas de popularidad” por sus inclinaciones políticas (¿y por el color de su piel?) sino que también ha visto como la figura idílica con la que siempre se ha comparado es en realidad el peor y más despreciable de los enemigos a los que se ha enfrentado.

Pero por muy lógica que sea la decepción de Wilson y por muy bien que Nick Spencer haya trabajado construyendo el pasado de Rogers para que entendamos cómo es posible que se haya revelado como el villano de la historia, a nadie se le ha podido escapar que algo había alterado a nuestro Capitán América para provocar esta transformación, y ese es el punto más negativo de todo el Imperio Secreto, lo que convierte a este evento en una buena historia con cimientos endebles. Gracias a los números contenidos en este tomo esto mejora un poco, ya que el contexto que se da aquí al evento principal ayuda a darle un poco más de cohesión y sentido, pero sigue sin funcionar del todo bien…

Obviamente este tomo no tiene demasiado sentido sin las entregas anteriores y sobre todo sin el tomo de Imperio Secreto, ya que su orientación es 100% como complemento de este. Incluso aquellos lectores que solo se han hecho con el tomo del evento deberían incluir este volumen en sus próximas compras ya que, por lo comentado anteriormente, no solo lo complementa sino que además lo mejora dando más sentido a muchos puntos.

Marvel, Marvel Comics, Nick Spencer, Panini Comics

En el apartado gráfico tenemos a un popurrí de dibujantes donde cabría destacar al ya mencionado y genial Daniel Acuña (que funcionaba mucho mejor cuando se coloreaba a sí mismo que en las manos de Rachelle Rosenberg) y a los muy interesantes y atípicos Andrés Guinaldo y Javier Pina, que hacen gala de un estilo poco frecuente en el mainstream más popular, al contrario que Jesús Saiz, mucho más tradicional pero igualmente satisfactorio. Al igual que ocurría con Acuña, estos trabajos se ven un poco lastrados por el coloreado poco inspirado de Rosenberg.

El adiós de Spencer a las barras y estrellas

La etapa del guionista Nick Spencer al frente de las dos series del Capitán América (la protagonizada por Steve Rogers y la que contaba con Sam Wilson al frente) llega a su final en este cuarto tomo recopilatorio. Ha sido una época marcada principalmente por el “Hail Hydra” de Rogers (expresión extensamente popularizada desde el estreno un par de años antes en la película Capitán América – El Soldado de Invierno) y por la aparición de un Capitán América negro (aunque como bien sabemos, no fue Wilson el primero) que causó el rechazo de gran parte de la población tanto dentro como fuera de las páginas de los cómics y que puso de moda el hashtag #TakeBacktheShield.

Marvel, Marvel Comics, Nick Spencer, Panini Comics

De alguna forma en este tomo final ambas líneas argumentales llegan a una conclusión satisfactoria cerrando un círculo, siempre teniendo en cuenta que esto transcurre a la par que el evento Imperio Secreto, recogido ya por Panini Comics en su propio tomo de lujo. Spencer no necesita demostrar que es un grandísimo guionista, aunque bien es cierto que funciona mejor en el terreno del humor (véase The Fix o Los enemigos superiores de Spiderman). Pero incluso sus mayores detractores deberán reconocer que con la pareja formada por Rogers y Wilson ha logrado recoger a los personajes en un momento complicado (hechos como los narrados por Rick Remender habían puesto todo un poco patas arriba) y llevarlos hasta un punto final contando una buena historia por el camino y evolucionando a los personajes y su entorno por terrenos muy interesantes. Eso sí, como suele ser habitual en Marvel Comics, al final todo ha cambiado para volver a ser igual que antes…

El tomo Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Nick Spencer 4 – Imperio Secreto publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 336 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de Sam Wilson: Captain America 21-24, Steve Rogers: Captain America 12-19 y Generations: Sam Wilson CA & Steve Rogers CA One-Shot, además de las portadas originales de todos los números incluidos, una galería de portadas alternativas y una introducción a cargo de Iván Noda Díaz titulada Los daños colaterales del Imperio Secreto.

La traducción ha sido realizada por Gonzalo Quesada y Santiago García, el precio de venta recomendado es de 38 € y se puso a la venta en marzo de 2022.


Marvel, Marvel Comics, Nick Spencer, Panini Comics

Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Nick Spencer 4 – Imperio Secreto

¡Las dos caras de la tiranía! Steve Rogers ha desatado su Imperio Secreto sobre Estados Unidos, lo que le ha llevado a enfrentarse a todos sus viejos aliados. Mientras tanto, Sam Wilson afronta una crucial misión, que le llevará de la oscuridad a alzar una vez más el vuelo. Y, finalmente, ambos Capitanes América se reencontrarán, en el epílogo de la etapa de Nick Spencer al frente de sus aventuras.

Autores: Nick Spencer, Daniel Acuña, Jesús Saiz, Ramón Bachs, Yildiray Çinar, Ro Stein, Andrés Guinaldo, Paul Renaud, Kevin Libranda, Jon Malin, Donny Cates, Joe Bennett, Javier Pina y Sean Izaakse

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores