jueves, abril 25, 2024

Star Wars: Geonosis. 2 errores: estratégicos y tácticos

/

Panini

En Star Wars Episodio II: El ataque de los clones, se libró la batalla de Geonosis que no pudo acabar con los separatistas de la Federación de Comercio con fallos estratégicos y tácticos de la República

Los lectores de la serie ‘What If’ de Marvel disfrutan de estos cómics, porque ofrecen al lector historias alternativas de los héroes si hubiesen tomado otra decisión en los momentos decisivos de sus tramas tradicionales. En el presente artículo se pretende hacer lo mismo con la batalla de Geonosis, elucubrar que hubiese ocurrido con otra toma de decisiones. Obviamente, no tiene ninguna otra connotación, porque los guionistas de Star Wars decidieron realizarlo como apareció en pantalla, para poder dar cabida al desarrollo y conclusión de los episodios I a III de la saga.

Una vez asentadas las premisas del presente artículo, es necesario recordar que la batalla de Geonosis se produjo al final de la película Star Wars – Episodio II: El ataque de los clones, de 2002, dentro de la gran saga dirigida por George Lucas. El lugar del enfrentamiento fue Geonosis, con las tropas separatistas al mando del Conde Dooku, por un lado, y la República con los jedi y el ejército clon, por el otro.

Operación de rescate jedi

En el planeta Geonosis estaban capturados tanto Obi-Wan Kenobi, como sus primeros rescatadores: la senadora Padmé Amidala y Anakin Skywalker. Los jedi y la senadora fueron llevados a la arena principal del planeta para ser ejecutados según las tradiciones de los geonosianos, al modo del circo romano de la antigüedad. En el palco de dicha arena se encontraba el Conde Dooku con sus escoltas, al igual que el cazarrecompensas Jango Fett.

En el palco de autoridades se había conseguido infiltrar el jedi Mace Windu, quien intentó liberar a sus compañeros y a la senadora usando su sable de luz, junto con otros jedi apoyándolo dentro de la arena, pero el Conde Dooku ordenó a su ejército de droides intervenir, incluyendo a un nuevo superdroide de combate B2.

Al estar en peligro los prisioneros, los jedi saltaron a la arena para combatir, entre ellos Mace Windu, a quien persiguió Jango Fett. En el transcurso del combate un reek, animal de geonosis, arrolló a ambos en la arena, pero en el enfrentamiento entre el jedi y el cazarrecompensas, se impuso el primero decapitando a su contrincante.

El ataque de los clones, Episodio II, Geonosis, Jedi, Selección del editor, Star Wars, Tropas clon

Otro animal nativo de Geonosis, el nexu, lanzó a Skywalker y Amidala al suelo, refugiándose ambos en el carro que arrastraba el animal, mientras Obi-Wan Kenobi peleaba con un acclay. El resto de jedi se enfrentaban a los droides de combate del Conde Dooku, finalmente estos últimos rodearon a los jedi, conminándoles el Conde a que se rindiesen, pero los jedi desestimaron la petición, por lo que el dirigente separatista ordenó su ejecución. En ese momento, Yoda y las tropas clon arribaron para rescatar a los jedi y los prisioneros de la arena, a quienes embarcaron en las naves de desembarco.

La batalla de Geonosis

Una vez rescatados los jedi de la arena, el ejército clon se desplegó con ellos en otra zona del planeta, iniciándose una batalla terrestre de los jedi con la infantería clon, apoyados por la artillería pesada SPHA-T, vehículos AT-TE (All Terrain-Tactical Executor), las naves de desembarco: cañoneras LAAT (Low Altitude Assault Transport) y destructores estelares republicanos clase Venator, contra el ejército de la Federación de comercio.

Las tropas separatistas estaban compuestas principalmente por droides y superdroides B2, pero también los apoyaron guerreros geonosianos, tanques droides clase Hailfire, droides antipersona (OG-9) y de artillería pesada (DSD1), además de artillería pesada de campo: los cañones sónicos LR1K.

En este ataque frontal de las tropas de la República los destructores espaciales también descendieron hasta el frente de batalla, mientras que las naves principales de los separatistas y sus núcleos de producción conseguían abandonar el planeta. La superioridad aérea local de la República impidió que los droides de batalla separatistas, mucho más numerosos que las tropas clon, pudiesen repeler y sobrepasar las líneas de los atacantes.

El ataque de los clones, Episodio II, Geonosis, Jedi, Selección del editor, Star Wars, Tropas clon

Tras abandonar el Conde Dooku la zona de batalla, Obi Wan Kenobi y Anakin Skywalker lo persiguieron hasta el centro de mando donde se había internado, combatiendo contra él en esas instalaciones y resultando los heridos dos jedi, pero la aparición de Yoda les salvó la vida, consiguiendo finalmente el Conde Dooku escapar del planeta con los planos del “arma definitiva”.

Táctica y estrategia en la batalla de Genosis de Star Wars

El desenlace de los conflictos está influenciado por tres niveles: el político, entendido como la dirección de la guerra, en este caso por la República y Palpatine; el estratégico, siendo éste el de conducción de las operaciones, aquí por el Consejo Jedi; y, por último, el táctico, de resolución de los combates, siendo en Star Wars la competencia de los mandos jedi y los orgánicos de las tropas clon.

Dentro del arte de la guerra, en las guerras convencionales la estrategia es uno de los tres pilares existentes, junto con la táctica y la logística. La estrategia tiene como fin la dirección de las tropas en el teatro de operaciones hasta hacerlas llegar al campo de batalla. La táctica militar, sería la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras de las fuerzas de combate en la batalla. Por último, la logística militar sería aquella destinada a mantener el ejército y sus combatientes, asegurando su disponibilidad y capacidad de combate.

El ataque de los clones, Episodio II, Geonosis, Jedi, Selección del editor, Star Wars, Tropas clon

Una estrategia se plantea y desarrolla, cuando se ha definido el problema y se determinan todos aquellos objetivos que han de completarse. Una vez que se cuenta con todos los datos necesarios para llevar a cabo una campaña y se conoce al enemigo y a las fuerzas propias, con sus fortalezas y debilidades, y sabiendo el fin último que deparará esa campaña, puede determinarse la estrategia a seguir; siendo ésta, un plan a largo plazo.

Si para von Clausewitz la guerra es una prolongación de la política por otros medios, tal y como defiende el emperador Palpatine; para Sun Tzu, la “excelencia suprema” en la guerra consiste en no tener que combatir, porque si se llega a ese extremo, la política habría fallado, tal y como Yoda expone en ese episodio de la saga cinematográfica de Star Wars.

Por otra parte, la táctica, serían las acciones necesarias para llevar a cabo la estrategia, porque es el método que ha de llevarse a cabo para alcanzar los objetivos propuestos por la estrategia de campaña. La táctica sería el “cómo” hacer y la estrategia el “qué” hacer. Ambas forman parte del mismo camino, ya que no se puede utilizar una sin la otra.

La estrategia de la República y el fallo de las tácticas en Geonosis

Los dirigentes de la República desconocían que el senador Palpatine es un sith, Darth Sidious, al igual que el Conde Dooku, Darth Tyrannus. Obviamente si Palpatine es uno de los responsables de crear el caos en la República para comenzar su revolución, su aportación a la estrategia de combate se orientó hacia el éxito del lado oscuro.

En la batalla de Geonosis no existió una estrategia de combate, porque no había información suficiente para llevar a cabo una campaña bélica contra la Federación de comercio, sino que la rebeldía de estos requería una respuesta policial, pero la República no estaba capacitada para ello, debido a las trabas legales y la ausencia de una fuerza que pudiese imponer el respeto a la ley.

La ausencia de estrategia produjo la inexistencia de una cadena de mando clara y concisa, por lo que los jedi debieron de tomar el mando in situ, pero los soldados clon era la primera vez que actuaban bajo este mando, sin protocolos ni reglas de enfrentamiento previamente fijadas bajo alguna directriz (aún se desconocían conscientemente la nefasta Orden 66).

El ataque de los clones, Episodio II, Geonosis, Jedi, Selección del editor, Star Wars, Tropas clon

La inexistencia de una estrategia impidió que en Geonosis existiesen tácticas prefijadas, por lo cual salvo el éxito del rescate de los jedi y la senadora Amidala en la arena, fue una victoria pírrica y el inicio de una guerra civil que perduraría durante muchos años.

Los fallos tácticos son evidentes, porque la Armada de la República, especialmente sus destructores, no se mantuvieron en órbita donde habrían sido más efectivos para impedir la huida de Dooku y las tropas separatistas, más aún cuando Geonosis no contaba con un escudo defensivo planetario. Con la Armada en órbita podrían haberse derribado los transportes y habría sido un impulso a la derrota separatista, ya que la principal fuerza de estos, era la estacionada en Geonosis.

En tierra las tácticas no fueron mucho mejores porque no hubo ningún intento de flanquear a las tropas droides ni de tomar las alturas para tener la ventaja táctica, sino que las tropas clon realizaron un asalto frontal bajo la dirección de los jedi. Este ataque frontal produjo más bajas entre las tropas de la República, porque facilitó los objetivos a los droides y la artillería separatista. Con los destructores a poca altura, tampoco permitió que estos pudiesen utilizar su armamento como apoyo a la infantería.

En definitiva, ni la estrategia ni las tácticas empleadas en Geonosis fueron las adecuadas para conseguir los objetivos de la República y ello supuso el inicio de las guerras clon. El fracaso de la República fue el éxito del lado oscuro, que consiguió plantar una nueva semilla en su objetivo de hacerse con la galaxia e implantar su régimen autoritario imperial.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores