martes, marzo 19, 2024

Reseña de Batman: Tres Jokers

/

Panini

Uno de los mayores misterios del Universo DC se resuelve ahora de la mano de Geoff Johns y Jason Fabok en un tomo publicado por ECC Ediciones bajo el título de Batman: Tres Jokers

Se publicó originalmente mucho después de lo previsto inicialmente debido a una mezcla de agendas ocupadas y de guerra política dentro de DC Comics, pero al final acabó dando la luz para dar respuesta a una de las preguntas más interesantes que se habían planteado en el Universo DC en los últimos años…¿hay tres Jokers? Geoff Johns y Jason Fabok nos cuentan ahora qué hay detrás de este misterio en un tomo único publicado por ECC Ediciones bajo el título de Batman: Tres Jokers

Batman - Three Jokers

Desde la Guerra de Darkseid

¿Os acordáis de Los Nuevos 52? Aunque mucha gente preferiría olvidar esta etapa (lo cual sería un error, ya que hubo grandísimas historias en ese periodo de DC Comics), Geoff Johns no es uno de ellos. Estuvo al frente de la serie regular de La Liga de la Justicia y en su último, memorable y espectacular arco argumental plantó la semilla de esta historia. En La Guerra de Darkseid el Caballero Oscuro se pudo sentar en la silla Mobius y un gran secreto le fue revelado: la verdadera identidad del Joker era un misterio porque en realidad no había uno sino… ¡tres Jokers!

Mucho, mucho tiempo después por fin pudimos ver el resultado de aquella siembra. Pero al igual que ocurrió con El Reloj del Juicio Final, otra grandísima obra de Johns (esta vez junto a un descomunal Gary Frank) que prometía formar parte de los cimientos sobre los que se construiría el futuro de la continuidad del Universo DC, el impacto de los tres Jokers se quedó en este tomo en cuestión y no tuvo mayores repercusiones. Puede que la pérdida de peso de Johns en DC Comics desencadenara esto, pero este cómic no es menos fantástico por ello.

Batman, ECC Ediciones, Tres Jokers

Los pecados del Joker

Si El Reloj del Juicio Final fue la respuesta mainstream a Watchmen, Batman: Tres Jokers haría lo propio con otra obra de Alan Moore, La Broma Asesina. No solo se trata de jugar con la estructura de página de nueve paneles como le gustaba al de Northampton (seña de identidad también de otro gigante del cómic como es Tom King), sino de en cierta forma trasladar el estilo narrativo de este a los tiempos modernos y al entorno más puramente pijamero. Pero no solo de La Broma Asesina nos vamos a acordar aquí, y es que, como suele demostrar cada vez que se pone a escribir un guion para DC Comics, Geoff Johns tiene memoria centenaria…

Los tres héroes protagonistas de esta historia son tres personas cuyas vidas han sido trágicamente alteradas por actos del Joker. Recordemos el balazo (¿y la violación?) que dejó en silla de ruedas a Barbara Gordon en La Broma Asesina y los palancazos que supuestamente habían acabado con el último aliento del segundo Robin, Jason Todd, en Una muerte en la familia. En cuanto a Batman, digamos que tiene suficientes enfrentamientos trágicos con el Joker como para tener que destacar alguno en especial…

Por distintas razones cada uno de ellos tiene al Joker en su punto de mira. Ya sea el miedo, la rabia o un elevado sentido de la justicia, los motivos para que cualquier hecho importante relacionado con el Príncipe Payaso del Crimen haga que lo dejen todo de lado son suficientes en los tres casos. El trío funciona muy bien además atendiendo a los diferentes puntos de vista morales con los que abordan el reto que tienen por delante: desde un vengativo y colérico Jason Todd hasta un frío y aséptico Batman con una Bárbara Gordon que responde al arquetipo más blanco, compasivo y humano.

Tres Jokers

La polémica en forma de cómic

En cuanto a la trama en sí, su título lo dice todo. Ahora sabemos que, en realidad, el personaje que conocemos como el Joker ha sido durante todo este tiempo (no realmente durante todo el tiempo, pero en fin…) más de una única persona. De esta forma Geoff Johns responde a las distintas representaciones del personaje que hemos visto a lo largo de las décadas (nada tiene que ver el Joker bufonesco con el Joker psicópata), dando a entender que estas diferencias no se deben a caprichos de los escritores sino a algo lógico y explicable.

La existencia de este trío pronto quedará aclarada, pero no así sus objetivos. Obviamente ya sean uno o tres, en el centro de la mente del Joker siempre está la figura de Batman, ¿pero que se propone lograr esta sonriente trinidad? Johns mantendrá con éxito la intriga de este misterio hasta casi el final, pero no será esa la mayor sorpresa que esta historia depara al lector…

El guionista se atreve a jugar con la continuidad, como es su especialidad, hasta límites insospechados. Lo que veremos en este cómic no solo utiliza elementos de retrocontinuidad sino que replantea en aspectos fundamentales la relación entre el Hombre Murciélago y su némesis desde su mismo comienzo. Pero más atrevido es aún el hecho de rescatar elementos del pasado del villano vistos en La Broma Asesina (¡qué tiemble Geoff Johns ante la ira de Moore!) y darles un nuevo enfoque que crispará a más de un lector…

¿Y qué decir del trabajo de Jason Fabok? El dibujante siempre ha sido un tipo muy bien dotado para el cómic superheroico, otorgando a sus páginas en todo momento una mezcla de espectacularidad y proporciones realistas, muy en la línea del nunca suficientemente valorado Gary Frank, pero en esta ocasión va un poco más allá dejando levemente a un lado la acción desenfrenada (solo levemente) para llevar un ritmo narrativo más pausado en el que las expresiones de los personajes tienen más peso que sus patadas. Fabok está impresionante y su labor aquí es difícilmente mejorable, y el colorista Brad Anderson está a la altura de las circunstancias.

En resumidas cuentas, Batman: Tres Jokers es una obra brillante que funciona de forma autoconclusiva a pesar de que seguramente fue concebido con otra intención mucho más ambiciosa. Por suerte, cuando se tiene a gente de tanto talento como estos autores, poco importa lo que se cueza en los despachos. No va a gustar a todo el mundo, ya que los fanáticos del respeto por la continuidad y la esencia de los personajes se pueden sentir traicionados, pero para el resto este puede ser uno de los mejores cómics de la Batfamilia que se pueden encontrar sin lugar a dudas. Aunque, como comentó por Twitter en su momento el gran Chip Zdarsky, la idea siempre se puede mejorar: ¡cuatro Jokers!

Este tomo que nos llega bajo el título de Batman: Tres Jokers publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 160 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los tres números de la serie limitada Batman: Three Jokers, así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 18,95 € y se puso a la venta en abril de 2022.


Batman, ECC Ediciones, Tres Jokers

Batman: Tres Jokers

¿Quiénes son los tres Jokers?

Batman no entiende cómo ni por qué, pero es un hecho indudable: el hombre al que lleva una vida entera persiguiendo no es un solo hombre. Hay tres Jokers.

Ahora que conoce la increíble verdad, Bruce necesita respuestas reales. Junto a Barbara Gordon y Jason Todd, que fueron víctimas de la violencia del Joker, el Caballero Oscuro por fin se dispone a derrotar al maníaco de forma definitiva. A todos y cada uno de ellos.

Geoff Johns, el guionista de títulos tan exitosos como El Reloj del Juicio Final y Batman: Tierra Uno, vuelve a unirse a Jason Fabok después de su colaboración en Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid para presentar uno de los acontecimientos más esperados del mundo del cómic en años. Este volumen integral recopila las tres entregas originales de Batman: Three Jokers.

Autores: Geoff Johns, Brad AndersonJason Fabok

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Uno de los mayores misterios del Universo DC se resuelve ahora de la mano de Geoff Johns y Jason Fabok en un tomo publicado por ECC Ediciones bajo el título de Batman: Tres Jokers Se publicó originalmente mucho después de lo previsto inicialmente debido a...Reseña de Batman: Tres Jokers