martes, abril 16, 2024

Reseña de Yo Soy Doctor Extraño

/

Panini

Un completo y documentado recorrido por toda la historia del Doctor Extraño llega publicado por Panini Comics

¿Quién es el Doctor Extraño? Esa es la pregunta que el tomo recién publicado por Panini Comics en una nueva línea editorial trata de responder aprovechando el estreno de Doctor Extraño y el Multiverso de la locura, película que seguramente arrastrará a muchos fans a interesarse por un tomo como este que nos llega bajo el título de Yo soy Doctor Extraño.

DOCTOR EXTRAÑO, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Un cómic para saber ¿Quién es el Doctor Extraño?

El Hechicero Supremo (lo es la mayor parte del tiempo) del Universo Marvel ha multiplicado su popularidad desde que Benedict Cumberbatch le pusiera rostro en su propia película hace algunos años.

Hasta entonces nunca había llegado a ser del todo un primera espada de la editorial, pero es un personaje que más o menos siempre ha estado ahí para protagonizar sus propios títulos o más frecuentemente para que otros personajes como Peter Parker le visiten en busca de ayuda, algo que también hemos visto en el cine en Spider-Man: No way home. Se le podría comparar, si atendemos a su protagonismo dentro del universo en el que convive con el resto de personajes de la editorial, con el Detective Marciano de la Distinguida Competencia.

Pero volviendo a la pregunta que trata de responder este tomo, nada mejor para comenzar que viajar hasta 1963, el año en el que por primera vez aparece Stephen Strange en las páginas de un cómic de Marvel Comics. De la mano de sus creadores, Stan Lee y Steve Ditko, el Doctor Extraño aparecía en el número #110 de la serie Strange Tales para tan solo unos números después relatar su origen en el #115.

No hay mejor forma para comenzar el tomo que con estas historias cortas que nos dejan algunas brillantes viñetas de Ditko, aunque probablemente los lectores contemporáneos que noten lo ingenuo de la propuesta y el inusual ritmo narrativo puedan sentir cierto rechazo ante un estilo tan arcaico.

DOCTOR EXTRAÑO, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

De esta forma veremos cómo en su momento se narró la forma en la que la vida de este cirujano cambio radicalmente cuando un accidente provocó daños en sus manos que le impedían continuar con su carrera.

Al no encontrar una solución en la ciencia, Stephen recurrió a una solución alternativa. No, no se trata de homeopatía, sino de magia. Y así fue como se acabó convirtiendo en el poderoso ser que conocemos. A continuación Lee y Ditko regresan para que su niño mimado, el amistoso vecino Spiderman, una fuerzas con el Hechicero Supremo para una de esas aventuras autoconclusivas estilo team-up. No es nada especialmente reseñable, pero sirve como reflejo del perfil que el personaje acabaría tomando en gran parte de su vida editorial durante las siguientes décadas…

DOCTOR EXTRAÑO, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Conociendo el Universo Marvel

A partir de aquí empezamos a ver trabajos de otros autores de renombre con el personaje, como pueda ser el caso de Barry Windsor Smith, Gene Colan, Marv Wolfman, Dick Giordano o Steve Englehart hasta internarnos ya hasta finales de la década de los años setenta. Aquí será donde veremos aparecer a algunos de los grandes enemigos del Hechicero Supremo, pero especialmente reseñable es en esta época el díptico en el que vemos una aventura del Doctor Extraño junto a Dracula en la época de esplendor de este personaje.

De los ochenta y los noventa tan solo se incluyen un par de episodios a cargo de autores como Roy Thomas o Roger Stern cuyo único atractivo es ver a Strange interactuar con los Vengadores en un caso y con los mitos artúricos en otro. Pero este bajón en el tomo viene seguido de El juramento, esa obra que a principios del siglo XXI realizaron Brian K. Vaughan, Marcos Martín, Álvaro López y Javier Rodríguez. ¿Cuál es el problema? Que aquí solo tenemos el primer número de la serie, lo cual es una decisión editorial bastante desconcertante…

DOCTOR EXTRAÑO, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Y este mismo problema lo tenemos ya en los últimos cómics incluidos en el tomo, con primeros números de historias que tendrían un recorrido más amplio, como el inicio de la etapa de Jason Aaron o del evento Damnation de Nick Spencer y Donny Cates.

En resumidas cuentas, estamos ante un tomo que resulta muy interesante en sus inicios pero que a medida que avanzamos en la lectura se va transformando en un catálogo de cómics para picotear y ver las diferentes aproximaciones que se han hecho al personaje con distintos autores pero quedando las historias inconclusas, lo cual podría resultar molesto para aquel lector que no sepa lo que se va a encontrar. Por lo demás, es una buena selección de lo que ha dado de sí el personaje en sus casi seis décadas de existencia, y una estupenda forma de comprender quién es el Doctor Extraño.

¿Qué números tiene el tomo Yo Soy Doctor Extraño de Panini Comics

El tomo Yo Soy Doctor Extraño publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 320 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27.7 cm. e incluye la traducción de la edición americana de Strange Tales 110 y 115, The Amazing Spider-Man Annual 2, Marvel Premiere 3, Doctor Strange 1, 13, 14 y 68, The Tomb of Dracula 44, Doctor Strange, Sorcerer Supreme Annual 2, Doctor Strange: The Oath 1 y Doctor Strange v3 #1, además de una introducción a cargo de David Aliaga. La traducción ha sido realizada por Gonzalo Quesada, Enric Joba y David Hernández Ortega, el precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en marzo de 2022.


DOCTOR EXTRAÑO, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Yo Soy Doctor Extraño

¡Un completo y documentado recorrido por toda la historia del Hechicero Supremo, desde su mítico debut a la actualidad! Los comienzos de la mano de Stan Lee y Steve Ditko, un alucinante cruce con El Asombroso Spiderman, la interpretación de su origen a cargo de Barry Smith, la reinvención del personaje a cargo de Steve Englehart y Frank Brunner a mediados de los años setenta, el cruce con Drácula, con Gene Colan al dibujo, y también las más modernas interpretaciones del personaje, en un tomo conducido por David Aliaga, imprescindible para quien quiera acercarse por primera vez al Señor de las Artes Místicas. 

Autores: Rod Reis, Nick Spencer, Steve Ditko, Marcos Martín, Brian K. Vaughan, Chris Bachalo, Jason Aaron, Stan Lee, Barry Windsor-Smith, Donny Cates, Álvaro López, Javier Rodríguez y Gene Colan

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores