jueves, abril 25, 2024

Reseña de Batman: Arkham Saga vol. 1

/

Panini

ECC Ediciones presenta en una edición de lujo los cómics basados en los famosos videojuegos desarrollados por Rocksteady Studios, Arkham Asylum y Arkham City, bajo el título de Batman: Arkham Saga

La calidad de los videojuegos basados en cómics en general siempre ha sido similar a la calidad de los cómics basados en videojuegos: baja. Pero al igual que la adaptación al noveno arte de Injustice: God Among Us rompió por completo esta tendencia, lo mismo ocurre de vez en cuando en el mundo de los videojuegos. Y no hay mejor ejemplo de ello que el videojuego lanzado en la primera década del presente siglo llamado Batman: Arkham Asylum, toda una revolución que trajo consigo secuelas igualmente exitosas.

Dado su éxito, no se tardó demasiado en expandir su universo a las viñetas, y es ahora que gracias a ECC Ediciones podemos hacernos en una edición de lujo con la recopilación de todas estas historias en dos volúmenes cuya primera entrega nos llega bajo el título de Batman: Arkham Saga vol. 1.

Batman Arkham Saga

Batcomplemento

Nada más abrir el tomo nos encontramos con un número que funcionará como precuela al primer videojuego de la saga. El objetivo de esta introducción es claro: funciona como un complemento al producto original, ni más ni menos. Y esto se podría extender a todo lo que nos vamos a encontrar en este tomo, ya que es obvio que a la hora de idear esta obra siempre se ha tenido en la mente como público objetivo a los amantes del videojuego que disfrutaron aporreando botones hasta acabar con todos los enemigos del Arkham Asylum

Pero hay que tener en cuenta una cosa: mientras que esta introducción tiene la ambición justa para resultar interesante a los gamers, lo que nos encontramos seguidamente ha tenido la suerte de contar con alguien tan experimentado como Paul Dini en los guiones, y eso se nota.

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Con ADN de murciélago

Paul Dini es seguramente más conocido por ser artífice junto a Bruce Timm de Batman: La serie de animación, responsable de generar a un montón de nuevos lectores de cómics durante la década de los años noventa. Pero también ha cosechado éxitos en el mundo del cómic como el ganador de numerosos premios Batman: Amor loco o sus trabajos junto al dibujante Alex Ross centrados en distintos personajes del Universo DC entre otras cosas, como su etapa al cargo de Detective Comics.

Su presencia aquí no es casualidad, ya que Dini actuó como guionista de las dos primeras entregas de la saga de videojuegos. Y es precisamente entre ambos productos donde encaja el primer arco contenido, justo después de la derrota del Joker a manos de Batman sufrida al final del primer videojuego, padeciendo el villano ahora las consecuencias del abuso de la droga que lo transformó en un payaso hipertrofiado sacado del cuaderno de dibujos de Rob Liefeld.

Asistiremos a la plasmación de los hechos que dieron como resultado lo visto en la secuela del primer videojuego, con la ciudad transformada. Y en el centro de todo se encuentra el doctor Hugo Strange, manipulando a las autoridades para que su plan vaya tomando forma poco a poco y evitando los intentos de Bruce Wayne por impedir que su proyecto llegue a buen puerto. Así será como esa zona llamada Arkham City se construirá para luego ser tomada por los villanos de la ciudad, que la dominarán en lugar de ser prisioneros en ella.

Mientras esta trama se desarrolla veremos pasar por estas páginas a prácticamente todos los personajes que hemos podido disfrutar en los videojuegos, ampliando así este universo de una forma que solo sería posible a través de las viñetas.

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Para fanáticos de la versión jugable

Si bien es cierto que aquí no vamos a ver al mejor Paul Dini, cuando él no está a los guiones se nota. Pero como este tomo tiene como objetivo funcionar como un complemento más que ser una obra autosuficiente, hay que decir que a ese respecto se logra lo que se pretende con creces.

A pesar de que nombres de peso como Carlos D’AndaDustin Nguyen se pasan por aquí, lo cierto es que el aspecto gráfico deja en ocasiones mucho que desear. Quien llegue a estas historias ignorando los videojuegos puede verse seriamente decepcionado, e incluso perderse en la trama en ocasiones. No obstante eso no es óbice para que cualquier amante de los videojuegos que originaron estas historias disfrute enormemente de esta ampliación.

ECC Ediciones presenta la obra Batman: Arkham Saga vol. 1 en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 832 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de Batman: Arkham Asylum – Road to Arkham, Batman: Arkham City núms. 1-5, Batman: Arkham City Digital Chapters núms. 1-7 y Batman: Unhinged Digital núms. 1-20, además de una sección final con material extra. Hay que destacar en la parte negativa que se echa en falta un índice detallado con todos los autores implicados en cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 65 € y se puso a la venta en mayo de 2022.


Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Batman: Arkham Saga vol. 1

Batman ha vuelto a atrapar al Joker después de su última fechoría. Y como siempre, se dispone a llevarlo al Asilo Arkham para que pase una buena temporada entre rejas. Pero esta vez, no sospecha que el plan del Príncipe Payaso del Crimen aún no ha terminado. Ni tampoco sabe cómo terminará su amada Gotham City después de los acontecimientos que se avecinan.

ECC Ediciones recopila en este volumen los cómics basados en Arkham Asylum y Arkham City, los famosos videojuegos desarrollados por Rocksteady Studios y publicados por Warner Bros. Interactive Entertainment. Estas historias, realizadas por autores como Paul Dini, Carlos D’Anda o Dustin Nguyen, amplían las historias que han fascinado a jugadores del mundo entero.

Autores: Derek Fridolfs, Paul Dini, Adam Archer, Ben Herrera, Carlos D’AndaDustin Nguyen, Roger Robinson y Ted Naifeh

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores