domingo, septiembre 25, 2022

Crítica de: Jurassic World: Dominion

/

Jurassic World: Dominion llega a la cartelera para poner el punto final a la saga de dinosaurios más famosa del mundo del cine.

Entre 1993 y 2001, Steven Spielberg se inspiró en las novelas de Michael Crichton para estrenar en la gran pantalla una trilogía, aparentemente cerrada, titulada Jurassic Park (Parque Jurásico), cuya primera entrega constituyó un éxito de la magnitud suficiente para propiciar la aparición de dos secuelas que, por desgracia, no lograron encumbrarse a la altura del filme original.

Por tanto, fue toda una sorpresa para los espectadores cuando, en 2015, se creó una nueva trilogía, continuación directa de la anterior, cuya primera entrega llevó por título Jurassic World. Le siguió Jurassic World: El reino caído (2018) y, recientemente, se ha estrenado la película final de la saga: Jurassic World: Dominión, otra de tantas producciones cinematográficas que sufrió retrasos por culpa de la pandemia. Se trata, precisamente, del filme que analiza este artículo.

Producción y reparto de Jurassic World: Dominion

Bajo la dirección de Colin Trevorrow, esta película, de 146 minutos de duración (lo que la convierte en la más larga de la franquicia), está protagonizada por Chris Pratt (como Owen Grady), Bryce Dallas Howard (en el papel de Clarie Dearing), Sam Neill (que interpreta a Alan Grant), Laura Dern (que encarna a Ellie Sattler), Jeff Goldblum (que se mete en la piel de Ian Malcolm), Isabella Sermon (que hace de Maisie Lockwood), Campbell Scott (que se convierte en Lewis Dogson) y B. D. Wong (que se transforma en Henry Wu).

Junto a ellos destacan DeWanda Wise (como Kayla Watts), Mamoudou Athie (en el papel de Ramsay Cole), Justice Smith (que interpreta a Franklin Webb), Daniella Pineda (que encarna a Zía Rodríguez) y Omar Sy (que se mete en la piel de Barry Sembène). A continuación, puedes ver el tráiler:

Crítica de Jurassic World: Dominion

Tras las acontecimientos del filme anterior, personas y dinosaurios se ven obligados a convivir en la más incómoda de las situaciones. La cosa se complica cuando una plaga de enormes langostas pone aún más en peligro a la especia humana.

Evidentemente, Jurassic World: Dominion pretende funcionar como colofón de la saga que inició su andadura en la década de los noventa, motivo por el que, tal y como hemos comentado en el párrafo dedicado al reparto, se ha traído de regreso a los tres actores protagonistas de la película original, que son perfectamente reconocibles, tanto por su aspecto físico como por la personalidad que recordamos de cada uno de ellos.

Reparto de jurassic world dominion

Sin embargo, no terminan ahí las referencias a la saga noventera, ya que, aparte del repaso rápido que se hace de la saga al inicio del filme, los espectadores más avispados se habrán dado cuenta de otros detalles como el hecho de que el destino que le espera a Lewis Dogson en Jurassic World: Dominion guarde grandes similitudes con el que tuvo Dennis Nedry, interpretado por Wayne Knight, en la primera película.

Por supuesto, no debemos olvidar que Jurassic World: Dominion es, ante todo, una película de dinosaurios, por lo que, a continuación, ofrecemos un listado de las diferentes especies que se dejan ver a lo largo del filme: Parasaurolophus, Apatosaurus, Velociraptor, Mosasaurus, Tyrannosaurus Rex, Therizinosaurus, Atrociraptor, Quetzalcoatlus, Carnotaurus, Allosaurus, Pteranodon, Nasutoceratops, Dilophosaurus y Giganotosaurus.

Como recordarán todos los seguidores de la saga, en el largometraje anterior destacaba la novedad de contar con una escena post-créditos, algo que no sucede en ninguna otra entrega de la franquicia, lo que abría la posibilidad de que en Jurassic World: Dominion sucediese lo mismo.

Jurassic World Dominion - allosaurus

No obstante, ya que, en un principio, no se tiene pensado continuar con la saga, al menos por ahora, se ha optado por no incluir ninguna escena post-crédito en este filme, ya que suelen utilizarse para preparar el terreno para el siguiente largometraje, algo completamente innecesario en esta película. Por tanto, puedes levantarte con tranquilidad de butaca en cuanto empiecen los títulos de crédito finales.

Uno de los mayores obstáculos a los que ha tenido que enfrentarse Jurassic World: Dominion, aparte del ya mencionado de la pandemia, ha sido la coincidencia en taquilla con Top Gun: Maverick, que también cuenta con una precuela tan mítica, o puede que más, como la del filme que analiza este artículo, además de que está protagonizada por nada menos que Tom Cruise.

Si eres fan de la franquicia no te puedes perder Jurassic World: Dominion

Si eres fan de la franquicia, no cabe la menor dudad de que tienes que ir a ver Jurassic World: Dominion y descubrir así el punto final de una saga que ni el propio Steven Spielberg podía prever que seguiría estando tan vigente hoy en día como en 1993, aunque hay que reconocer que quizás se trate de un final algo flojo para las expectativas de unos seguidores que llevan esperando la conclusión de la saga que regresó a la vida en 2015.

Varios años han pasado de la destrucción de la isla Nublar y los dinosaurios campean a sus anchas por todo el planeta. La coexistencia con los hasta-hace-tres-décadas extintos reptiles, plantea numerosos problemas que pondrán en peligro la supervivencia de los seres humanos.

Jurassic World: Dominion

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

El final de una saga que se ha extendido a lo largo de seis pelculas.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,392SeguidoresSeguir
2,860SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores