viernes, abril 19, 2024

El Videoclub: Doctor Sueño

/

Panini

Análisis de Doctor Sueño, película que adapta la secuela homónima de la novela El resplandor

En 1977, Stephen King escribió la tercera de sus novelas, titulada El resplandor, que contó con una adaptación cinematográfica homónima en 1980, dirigida por Stanley Kubrick. Sin embargo, el escritor no quedó satisfecho con dicha versión, motivo por el que decidió encargarse él mismo de escribir el guion de una miniserie, que vio la luz en 1997, de mucha menos popularidad que la película homónima. Sin embargo, en 2013, Stephen King decidió escribir una segunda parte de la novela, bajo el título Doctor Sueño. Este libro también contó con una adaptación cinematográfica, bautizada con el mismo nombre y estrenada en cines en 2019, que es el filme que analiza este artículo.

El Resplandor

Reseña de Doctor Sueño: La versión cinematográfica de la secuela de El resplandor

Bajo la dirección de Mike Flanagan, Doctor Sueño cuenta con una duración de 153 minutos y está protagonizada por Ewan McGregor (como Dan Torrance), Rebecca Ferguson (en el papel de Rose, la Chistera), Cliff Curtis (que interpreta a Billy Freeman), Kyliegh Curran (que encarna a Abra Stone), Carl Lumbly (que se mete en la piel de Dick Hallorann), Zahn McCLarnon (que hace de Papá Cuervo), Emily Alyn Lind (que se convierte en Andi Colmillo de Serpiente), Bruce Greenwood (que se transforma en el doctor John Dalton), Jocelin Donahue (como Lucy Stone), Robert LongStreet (en el papel de Barry) y Carel Struycken (que interpreta al Abuelo Flick).

Junto a ellos destacan Alex Essoe (que encarna a Wendy Torrance), Zachary Momoh (que se mete en la piel de Dave Stone), Jacob Tremblay (que hace de Bradley Trevor), Henry Thomas (que se convierte en Jack Torrance / Lloyd) y Roger Dale Floyd (como el joven Danny Torrance).

Han pasado muchos años desde los acontecimientos del Hotel Overlook, en los que Dan Torrance ha intentado pasar página y vivir una vida tranquila. Sin embargo, su encuentro con la pequeña Abra Stone, que también resplandece, le obliga a volver a la acción y usar su don contra El Nudo Verdadero, grupo compuesto por unos seres de aspecto humano que se alimentan del vapor vital que desprenden las personas con dones especiales. Para derrotarlos, Dan tendrá que regresar al lugar al que nunca querría volver.

doctor sueño

Sin lugar a dudas, Doctor Sueño es una película bastante peculiar, ya que trata de funcionar por sí misma sin apartarse demasiado de la novela original de Stephen King y de la película homónima de Stanley Kubrick, con lo que logra mantener abiertos tres frentes sin que el resultado final se resienta por ello.

Una de las partes más espeluznantes de la película de Doctor Sueño es aquella en la que Azzie (quizás una abreviatura de Azrael, el ángel de la muerte), el gato del protagonista visita a los ancianos que están a punto de morir. Resulta que esta parte de la historia está basada en hechos reales, como el propio Stephen King ha reconocido, puesto que, en 2007, un gato de terapia de Rhode Island, conocido como Oscar, visitaba a pacientes que morían horas después. En 2015 se le atribuyó el vaticinio de más de cien muertes.

Aunque la película Doctor Sueño sea una secuela directa de El resplandor y se encuentre plagada de referencias al material precedente, tal y como muestra la imagen inferior, dato que ya hemos dado a entender en el párrafo anterior, no logra alcanzar el mismo nivel de filme de terror que esperaríamos de una continuación del popular relato original, sino que tira más por el terreno de la fantasía, aunque consigue mantener interesado al espectador durante las más de dos horas y media que dura la película.

Dan Torrance, Doctor Sueño, El Resplandor, Ewan McGregor, Mike flanagan, Stephen King

Otro curioso dato a tener en cuenta es que el departamento de arte de Doctor Sueño fue especialmente cuidadoso con la recreación del Hotel Overlook, hasta el punto de buscar una máquina de escribir de marca Adler que fuese idéntica a la utilizada por Jack Torrance, para lo que el departamento no tuvo otra opción que viajar hasta Alemania para conseguir una.

En el terreno de los cameos curiosos, Doctor Sueño tampoco se queda atrás, ya que James Flanagan, hermano del director, aparece dando vida a Diesel Doug, un personaje secundario del ya mencionado grupo conocido como El Nudo Verdadero, mientras que Danny Lloyd, que se encargó de interpretar a Danny Torrance en la película original, también se deja ver en una breve aparición.

Doctor Sueño no funcionó tan bien en taquilla como se esperaba, por lo que, de momento, han quedado en el aire los proyectos relacionados con la franquicia que el propio Mike Flanagan se mostró interesado en abordar, como una precuela protagonizada por Dick Hallorann, así como una secuela con Abra Stone como personaje principal, idea con la que Stephen King parecía estar de acuerdo.

Si eres fan de las novelas de Stephen King y te gustaron las adaptaciones audiovisuales de El resplandor, tienes que darle una oportunidad a Doctor Sueño, ya que, como mínimo, descubrirás que pasó con Dan Torrance y es muy posible que además pases una tarde entretenida.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Dan Torrance regresa al Hotel Overlook en Doctor Sueño.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Dan Torrance regresa al Hotel Overlook en Doctor Sueño.El Videoclub: Doctor Sueño