domingo, julio 3, 2022

Reseña de Escuadrón Suicida: Mala sangre

/

ECC Ediciones presenta una de las mejores aventuras de la historia de la Fuerza Especial X en un tomo que lleva por título Escuadrón Suicida: Mala sangre

El Escuadrón Suicida está más de moda que nunca gracias a James Gunn y su magnífica versión cinematográfica (y televisiva, si tenemos en cuenta esa maravilla llamada Peacemaker) del grupo, a pesar de lo realizado por David Ayer algunos años atrás. Aprovechando este tirón ahora ECC Ediciones publica en nuestro país un tomo con un guionista que nunca falla, Tom Taylor, y un equipo artístico a la altura: el nunca suficientemente alabado Bruno Redondo, el increíblemente talentoso Dani Sampere y un habitual de este equipo que pone la guinda al pastel, Juan Albarrán. El tomo en cuestión nos llega bajo el título de Escuadrón Suicida: Mala sangre

Suicide Squad

No te encariñes demasiado con los personajes…

Si hay algo que define a la perfección al grupo del Escuadrón Suicida es que sus miembros tienen la extravagante manía de fallecer en sus misiones, como bien se encargó de dejar claro James Gunn en la escena inicial de su película, donde veíamos una auténtica carnicería realizada con los cuerpos de los que pensábamos que iban a ser los protagonistas de la aventura. Si bien algunos personajes como Harley Quinn están protegidos por un buen plot armor, está claro que el resto harían bien arreglando sus asuntos antes de la llamada a la acción…

Y la muerte para nuestro equipo parece más cercana debido a la frialdad del nuevo mando del grupo, un siniestro y sádico tipo llamado Lok que parece dejar a Amanda Waller como una bondadosa ama de casa…

Escuadrón Suicida Mala Sangre

Un escuadrón multidisciplinar y heterogéneo

Harley Quinn es un personaje con el que Tom Taylor se ha acostumbrado a tratar, ya que es una habitual de sus series. Como es costumbre en las historias del guionista, la emancipada Harley aquí es la voz de la razón (a pesar de su intrínseca locura). Dice lo que hay que decir a quien necesita escucharlo, reflejando siempre una especie de cordura en el caos.

A su derecha estará Deadshot, el hombre de acción definitivo, el tipo que nunca falla un disparo. La búsqueda de redención y sus lazos familiares harán que el lector pronto sienta empatía por este criminal honorable a medio reformar. Junto a él estará el muy querido Rey Tiburón (esta vez sin la profunda voz de Sylvester Stallone) y los ilustres Zebra-man, Magpie y Cavalier.

En su primera misión este nuevo equipo tendrá como objetivo una pandilla de eco-terroristas (o algo parecido) conocidos como Los Revolucionarios. Como suele pasar en estos casos, a pesar de que sus motivaciones no son nada equivocadas, sus medios tal vez no sean los más políticamente correctos. Pero el Escuadrón Suicida y este variopinto grupo pronto descubrirán que no son tan diferentes y que tal vez aquello de «la unión hace la fuerza» sea cierto…

Escuadron Suicida Mala Sangre 2

Y es que lejos de ser esta miniserie un combate sin cuartel entre ambos grupos, esta dinámica inicial pronto dará paso a una trama mucho más interesante en la que, sí, como promete el título, pronto empezará a haber bajas. Y quizás alguna sea mucho más sorprendente de lo que inicialmente se podía haber previsto con esta masa de carne de cañón…

Un equipo engrasado

Tom Taylor es uno de los guionistas más en forma de la actualidad. Hay quien dice que una vez escribió una historia aburrida, pero de momento son rumores sin confirmar. Taylor no solo sabe dotar a cada personaje de un caracter muy concreto y llenar las páginas de diálogos chispeantes y situaciones llenas de humor (lo del Batmobile es absolutamente impagable), sino que además es un genio imprimiendo un ritmo endiablado a sus guiones y guardándose siempre un as detrás del otro as que lleva en la manga guardada bajo el sombrero escondido en el compartimento oculto de su maleta. En tan solo doce números logra que todos deseemos que este grupo (los que quedan con vida al final del tomo, al menos) vuelva a correr aventuras más pronto que tarde…

Escuadron Suicida Mala Sangre 3

¿Y qué decir del apartado gráfico? Todos habituales colaboradores de Taylor. Bruno Redondo ya lleva trabajando con el australiano desde los tiempos de Darth Maul y Green Lantern, mucho antes de que la pareja recibiera el reconocimiento total debido a su labor en Injustice: Gods among us. El manchego ha triunfado este año en las nominaciones a los premios Eisner, pero es solo el premio a toda una carrera llena tan solo de aciertos, con un estilo tremendamente dinámico que sienta muy bien a los cómics de superhéroes y que dota a sus personajes de una teatralidad casi cómica que conjuga muy bien con los planteamientos de Taylor. Y aquí se marca unas presentaciones en cada número incluido que son dignas de estudio.

Y en los números en los que Redondo no está, su sustituto no es ni mucho menos de un escalón inferior. Dani Sampere es otro fuera de serie, de características similares a las de su compatriota. Y para rematar la faena luego tenemos a Juan Albarrán poniendo las tintas y logrando que el resultado final sea digno de admiración.

En resumidas cuentas, Escuadrón Suicida: Mala sangre es el resultado que se podría esperar de juntar un equipo así. Es un cómic fantástico, divertido, vibrante y que a pesar de su corta extensión es un buen candidato para ser la mejor obra hecha para esta cabecera de DC Comics. Obra imprescindible.

ECC Ediciones presenta la obra Escuadrón Suicida: Mala sangre en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 288 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los once números de los que consta la serie limitada Suicide Squad, además de una sección final con material extra. El precio de venta recomendado es de 31 € y se puso a la venta en mayo de 2022.


Escuadron Suicida Mala Sangre

Escuadrón Suicida: Mala sangre

Aerie, Guiño, Gatita Caos, Mortífero Seis… Son los Revolucionarios, una supuesta organización terrorista que ha molestado a los gobiernos de medio mundo. Y ahora, también son el blanco del Escuadrón Suicida. Tras una primera misión catastrófica, todos estos jóvenes se verán obligados a integrarse en la Fuerza Especial X, pero ¿cómo encajarán los recién llegados con veteranos como Deadshot, Harley Quinn o el Rey Tiburón? Y sobre todo, ¿sobrevivirá el grupo a la ausencia de Amanda Waller?

Tom Taylor Bruno Redondo, el equipo creativo de Nightwing, nos trae una nueva encarnación del popular Escuadrón Suicida que no dejará indiferente a nadie. Recopila los números del 1 al 11 de la serie original Suicide Squad.

Autores: Tom Taylor, Bruno Redondo, Daniel Sampere y Juan Albarran

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,369SeguidoresSeguir
2,820SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores