miércoles, abril 24, 2024

Reseña de Marvel Gold. Doctor Extraño 3 ¡A través de un orbe oscuro!

/

Panini

Daga Plateada, Eternidad y Drácula son los principales temas en el tercer tomo de la línea Marvel Gold con el Doctor Extraño como protagonista que publica Panini Comics

Gracias a su participación en la última película de Spiderman y a su segunda película en solitario, el Doctor Extraño está más de moda que nunca. Probablemente esta circunstancia tenga parte de la culpa del éxito de la línea Marvel Gold del personaje, pero algo tendrá también que ver la calidad del material contenido. En el tercer volumen de la colección, que nos llega gracias a Panini Comics con el título de Marvel Gold. Doctor Extraño 3 ¡A través de un orbe oscuro!, nos vamos a encontrar con algunos elementos cuyo reflejo podemos encontrar en el Universo Cinematográfico Marvel, pero aparte de esto el tomo cumple de sobra con el objetivo de ofrecer aventuras de lo más interesantes y divertidas para cualquier seguidor del Hechicero Supremo

Doctor Extraño

Un buen punto de arranque

Si nos fijamos en la correspondencia de números americanos veremos que aquí tenemos el comienzo de una etapa editorialmente hablando, y esto tiene implicaciones que permean en la historia del personaje hasta el punto de convertir este tomo en un estupendo punto de arranque para los lectores que quizás no se sientan del todo atraídos por los anteriores volúmenes pero quieran conocer al Doctor Extraño desde sus comienzos.

El tono de los números con los que comienza el tomo están claramente orientados a servir como enganche para nuevos lectores, presentándonos el entorno del Doctor Extraño y sus circunstancias como si de algo nunca visto se tratara. No nos van a volver a contar el origen del personaje, pero se harán suficientes menciones a él (además del típico resumen en la primera página de cada número tan habitual en la Marvel Comics de aquellos tiempos) como para que no sea necesario nada más.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

En el Multiverso de la locura

Para el que llegue a este tomo tras haber visto la última película del Doctor Extraño existen suficientes lazos de unión entre ambos productos como para que este lector se sienta recompensado. Nada más comenzar nos encontramos de frente con la que se nos presenta como el gran amor de Stephen Strange, la extraterrestre Clea, la cual no llega al nivel de belleza de Charlize Theron pero resulta muy atractiva con los lápices de Frank Brunner y el entintado de Dick Giordano. La joven sufrirá mucho bajo la amenaza de Daga Plateada (el cual tal vez podría ser un gran villano para una tercera película del personaje) en una historia con muchas referencias a Alicia en el País de las Maravillas donde el Doctor Extraño sufre un destino peor que la muerte…

Dormammu, al que vimos en la primera entrega, tendrá aquí su hueco también, así como el Barón Mordo y el Anciano. Y si hablamos de otros recientes productos cinematográficos, tendremos aquí también un nexo de unión a través de la aparición de Eternidad, la encarnación del universo mismo. Pero es a través de los viajes interdimensionales que Steve Englehart obliga a tomar a nuestro doctor donde más sentiremos que el multiverso de la locura es más palpable…

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Llegan Marv Wolfman y Gene Colan

Tras un encuentro con personajes de calado histórico como Sir Francis Bacon o el mismísimo Benjamin Franklin, Englehart abandona la serie de un día para otro (supuestamente por problemas con Gerry Conway, editor jefe en aquel momento) y el nuevo equipo será el compuesto por dos leyendas como son Marv Wolfman y Gene Colan. Resulta curioso que esto se produzca poco después del cruce de esta serie con la de Drácula, y aunque es un placer ver a Wolfman y Colan por aquí manejando a personajes como Xander, el cambio de tono en la serie y en la trama es tan abrupto y desconcertante que es inevitable quedarse con un sabor agridulce al llegar al final del volumen.

En definitiva, estamos ante un tomo en el que destacan sobre todo las ideas valientes de Englehart, que logra desarrollar arcos argumentales realmente imaginativos, lo cual debería ser una máxima en los cómics de este personaje. Y cabría alabar también el apartado gráfico, repleto de nombres legendarios en el noveno arte. En el lado negativo habría que mencionar que el brusco cambio de guionista a mitad de aventura no pasa nada inadvertido, desgraciadamente, para el lector…

El tomo Marvel Gold. Doctor Extraño 3 ¡A través de un orbe oscuro! publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 472 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los 22 primeros números del segundo volumen de la serie regular Doctor Strange, así como su primer número anual y el número #44 de la serie regular The Tomb of Dracula, además de una extensa sección de extras y varios artículos. El precio de venta recomendado es de 44,95 € y se puso a la venta en abril de 2022.


Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Marvel Gold. Doctor Extraño 3 ¡A través de un orbe oscuro!

ISBN: 9788411013628

La siguiente fase en la legendaria etapa de Steve Englehart y Frank Brunner, esta vez con el relanzamiento de la cabecera del Hechicero Supremo, coincidiendo con una de las más legendarias sagas que protagonizó, la de Daga Plateada, con la que los autores homenajeaban Alicia en el País de las Maravillas. Además, Eternidad declara el fin de los tiempos, el Doctor Extraño se cruza en el camino de Drácula al tiempo que Marv Wolfman toma el relevo de la serie y Gene Colan regresa al Sancta Sactorum. 

Autores: Frank Brunner, Rudy Nebres, Steve Englehart, P. Craig Russell, Gene Colan, Dick Giordano y Marv Wolfman

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores