jueves, abril 25, 2024

4 Sagas literarias con potencial para tener su propia serie o película

/

Panini

Mientras esperamos el estreno de La Casa del Dragón y El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder hacemos un repaso por otras sagas literarias que podrían funcionar en serie o película

El Señor de los Anillos, The Witcher, Juego de Tronos, La Rueda del Tiempo Las sagas literarias están de moda en la televisión. Parece que al público le gusta el género fantástico y las plataformas de streaming buscan su propio “Juego de tronos”.

A continuación os mostramos una lista de sagas literarias que no tienen producciones audiovisuales pero que deberían de tener.

La primera ley – Joe Abercrombie

La primera ley está ambientada en un mundo de fantasía épica en guerra, que recuerda a la Europa de la era medieval y al gran mundo mediterráneo. Abercrombie crea un mundo oscuro y lúgubre bastante interesante, pero lo que mejor hace el escritor inglés es crear unas tramas políticas increíbles y unos personajes carismáticos donde no hay buenos y malos, sino objetivos y causas que harán que entendamos las motivaciones de los personajes. Por supuesto todo esto viene con una buena dosis de violencia que hará las delicias de los fanáticos más gores, y es que como en Juego de tronos, mejor no te encariñes demasiado con los personajes .

A Abercrombie se le conoce como “Lord Grimdark”, haciendo honor al subgénero que “desprecia” los cánones fantásticos, teniendo como ejemplo sagas literarias como El Señor de los Anillos. Y es que La Primera Ley viene cargada con una buena dosis de humor negro que impregna toda obra de Joe Abercrombie, donde le quita majestuosidad a cualquier escena típica de la fantasía épica, convirtiéndola en algo cotidiano y haciéndonos ver las situaciones con un poco de cinismo.

Todo esto hace ideal a la obra de Abercrombie para convertirla en una serie a la altura de Juego de Tronos y similares. Por lo que muchos fanáticos de Abercrombie nos hacemos la pregunta de por qué por ahora no ha salido ninguna serie sobre esta gran obra de la fantasía actual.

Hay que señalar que aunque aquí hablamos de la trilogía de La Primera Ley, su universo se expande con novelas independientes como Los Héroes o otra trilogía titulada La era de la locura, estos libros ocurren después de La Primera Ley y podrían expandir aún más el universo creado por Abercrombie.

La primera Ley- Los Heroes- Sagas Literarias

Malaz: El Libro de los Caídos – Steven Erikson

Malaz es una de las mayores sagas literarias de fantasía épica que existen actualmente. La saga creada por Steven Erikson no tiene nada que envidiar a las creadas por G.R.R Martin o Tolkien. Malaz es conocida por su complejidad, su extensión y por mostrar una increíble cantidad de personajes de razas muy dispares (humanos, inmortales y no humanos) a lo largo de miles de años mientras que el argumento detalla una enrevesada serie de acontecimientos en el mundo fantástico donde se encuentra el Imperio de Malaz.

A diferencia de sagas literarias como La Primera Ley o Canción de Hielo y Fuego, en Malaz la magia está muy viva y se muestra en su máximo esplendor, por lo que en esta saga se puede ver un sistema de magia enorme a la vez complejo, donde los hechiceros poseen un poder colosal.

Es posible que llevar todos los acontecimientos que ocurren en Malaz sea un trabajo muy difícil, pero su mundo es tan basto que se podrían sacar distintas producciones de series o películas de Malaz narrando distintos acontecimientos de forma independiente dentro del universo Malaz.

Como se ha dicho, llevar Malaz al mundo audiovisual puede que se vea como algo imposible, pero lo mismo le dijeron a Peter Jackson sobre la Trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos y todos sabemos como acabó esa historia.

  • Malaz Sagas Literarias
  • Literatura fantástica
  • Literatura fantástica

Cosmere – Brandon Sanderson

Puede que aquí hagamos algo de trampa. Y es que el Cosmere es la palabra que define el universo en el cual muchas sagas literarias de Brandon Sanderson tienen lugar. 

Las sagas literarias creadas por Brandon Sanderson son conocidas sobre todo por su increíble construcción de mundos y sus sistemas de magia. Sanderson crea unos mundos de fantasía únicos (mundo enteros, reinos, razas, política, religión) que harán la delicia de cualquier amante de la fantasía, pero en lo que realmente destaca es que crea para la saga un sistema de magia único.

Por poner un ejemplo de la magia, en Nacidos de la Bruma, la magia se llama Alomancia, que está relacionado con distintos metales, dependiendo del metal puedes adquirir habilidades como un aumento de los sentidos, mayor fuerza y resistencia, alterar las emociones de las personas, o incluso poder “empujar” o “tirar” de metales. La Alomancia tiene unas reglas, pero el usuario usando su ingenio y habilidad puede acabar haciendo cosas espectaculares como salir volando si sabes como “tirar” y “empujar” de los metales.

Y aunque el Cosmere este formado por distintas sagas literarias como EL Archivo de las Tormentas o Nacidos de la Bruma (que se pueden leer de forma independiente), forma parte del mismo universo donde en una obra se pueden encontrar referencias sobre otra saga del Cosmere, incluso hay personajes que se repiten en las distintas sagas literarias de Sanderson. Puestos a imaginar y pedir, viendo lo que ha conseguido Marvel con su UCM, tal vez podríamos ver una especie de Universo Cinematográfico del Cosmere (UCC), aunque lo más probable es que veamos cada saga por separado.

Parece que Sanderson está preparando alguna de sus sagas literarias para realizar una serie o película, es cuestión de tiempo que tengamos alguna noticia sobre ello.

  • El camino de los reyes Brandon Sanderson Guía de lectura del cosmere
  • Literatura fantástica

El ángel de la noche – Brent Weeks

De todas las sagas literarias de esta lista, puede que El Ángel de la noche sea la menos conocida. El personaje principal sería Azoth, un huérfano que está siendo entrenado como ejecutor (asesino de élite que posee magia de una organización criminal que controla en las sombras del reino de Cenaria) por el legendario Durzo Blint. La historia pasa de una pequeña infiltración en los altos círculos sociales de Cenaria a estar en juego todo el continente de Midcyru, donde veremos acción, política y diplomacia, traiciones, intriga y magia.

De toda la lista de sagas literarias, El Ángel de la noche podría ser la más diferente por el simple hecho de que gran parte de su trama ocurre en los bajos fondos de los reinos, donde ladrones y asesinos se juntan. Por supuesto también tiene su dosis de política y de realeza, pero seria interesante ver una serie donde los protagonistas son los que manejan los trapos sucios del reino

El ángel de la noche se extiende en el tiempo, por lo que sería ideal verlo en formato de serie y ver como van cambiando los personajes. Aunque parece improbable que lo veamos en la pequeña pantalla, nunca hay que perder la esperanza.

  • Literatura fantástica
  • Literatura fantástica

¿Qué otras sagas literarias deberían tener adaptación?

Aquí hemos comentado algunas sagas literarias que creemos que podrían tener su adaptación audiovisual y con bastante éxito. Por supuesto esta lista es algo subjetivo y puede que haya muchas otras sagas literarias que deberían de tener su oportunidad tanto en la pantalla grande como en la pequeña.

¿Y vosotros qué sagas literarias creéis que merecen tener su oportunidad en televisión o en el cine? Si queréis darnos vuestra opinión podéis entrar en nuestro grupo de Telegram.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores