sábado, agosto 13, 2022

5 series de superhéroes de los 70 y 80 que hemos preferido olvidar

/

Las series de superhéroes en televisión llevan emitiéndose más tiempo del que creemos, aunque los resultados no siempre son los mejores

Además de Batman, Hulk o Wonder Woman, otros superhéroes tenían series de televisión en los 70 y 80

Con las series de superhéroes como todas las del Arrowverso, El Pacificador, Watchmen, The Boys, Invencible o las de Marvel Studios en Disney+ abriéndose paso en las pantallas de televisión, es fácil olvidar que, no hace mucho tiempo, series como éstas eran poco frecuentes. En el siglo pasado, los efectos especiales eran malos y los ejecutivos de la televisión eran escépticos. Como resultado, los superhéroes de la televisión eran a menudo decepcionantes, por no decir otra cosa.

Cuando echamos la vista atrás siempre nos vienen a la mente el Batman de Adam West, la Wonder Woman de Lynda Carter, El increíble Hulk de Bill Bixby y Lou Ferrigno o El gran héroe americano de William Katt, pero hubo otros más o menos contemporáneos a ellos que no tuvieron tanto éxito. En 1985 La superabuela llegaba a la televisión británica y algo después a la nuestra, y antes tuvimos a El hombre de los 6 millones de dólares y su spin-off de La mujer biónica, e incluso una serie del Capitán Marvel (el que ahora se llama Shazam! por cuestiones legales). Hoy queremos recordar otras series de superhéroes poco conocidas.

series de superheroes de los 70 y 80 destacada

Series de superhéroes de los 70 y 80 sin contar a Marvel y DC Comics

Los secretos de Isis (1975)

Los secretos de Isis sigue las aventuras de Andrea Thomas (Joanna Cameron), una maestra de escuela que descubre un antiguo artefacto mágico durante una excavación arqueológica en Egipto. El amuleto Tutmose convierte a su portadora en un avatar de la diosa egipcia Isis cada vez que se invoca su nombre y se expone el amuleto dorado al sol. Como Isis, Andrea tiene los poderes de los animales y el control de los elementos del Aire y la Tierra, que utiliza para ayudar a sus alumnos cuando se encuentran en problemas.

Los secretos de Isis fue posiblemente la primera serie de televisión estadounidense de acción real sobre una superheroína, un poco anterior a Wonder Woman y La mujer biónica. Se estrenó en la CBS en septiembre de 1975. En total, se emitieron dos temporadas y 22 episodios de Los secretos de Isis antes de que la serie fuera cancelada por su baja audiencia.

series de superhéroes de los 70 y 80 - Los secretos de Isis

Electra Woman y Dyna Girl (1976)

Creada como una parodia de la serie de Batman de los años sesenta, Electra Woman and Dyna Girl era un programa de televisión infantil sobre la superheroína titular (interpretada por Deidre Hall) y su compañera adolescente (interpretada por Anne Stedman). Ayudadas por el útil científico Frank Helfin (Norman Alden) desde su ElectraBase oculta, Electra Woman y Dyna Girl se enfrentaban a los villanos utilizando diversos artilugios como el Electra-Beam, el Electra-Force o el Electro-G.

Los hermanos Sid y Marty Krofft se hicieron famosos en la década de 1970 como creadores de programas de televisión para niños, tontos, fantásticos e incluso ligeramente psicodélicos, como H.R. Pufnstuf, The Bugaloos y Land of the Lost. Electra Woman and Dyna Girl se creó como parte de su programa de los sábados por la mañana llamado The Krofft Supershow. Se estrenó en ABC en septiembre de 1976, pero, aunque el programa duró dos temporadas, el segmento de estas dos superheroínas se eliminó después de la primera. Tiene una versión moderna protagonizada por Grace Helbig y Hannah Hart estrenada en 2016.

series de superheroes de los 70 y 80 electra woman y dyna girl

The Phoenix (1982)

Un hombre es encontrado vivo y en animación suspendida en una tumba bajo las ruinas de Perú. Se le revive y se revela como un antiguo alienígena que llegó a la Tierra desde el planeta Eldebran hace muchos siglos. Se llama Bennu (Judson Scott) y posee habilidades especiales vinculadas a su amuleto del Fénix, que obtiene su poder del sol. No recuerda cuál es su propósito en la Tierra y debe encontrar a su compañera Mira, que se encuentra en un lugar indeterminado del planeta. Es perseguido por las autoridades y también debe enfrentarse al malvado Yago, otro alienígena de Eldebran.

The Phoenix está fuertemente influenciada por las historias de OVNIs y actividades paranormales de la época. El aspecto y las habilidades de Bennu se inspiraron en cierto modo en los alienígenas nórdicos de los libros del ufólogo George Adamski, así como en las teorías de Erich von Däniken sobre los antiguos astronautas. The Phoenix se estrenó en la ABC en abril de 1981, pero fue un fracaso de audiencia tan grande que se eliminó tras sólo cinco episodios.

series de superheroes de los 70 y 80 the phoenix

Manimal (1983)

«Dr. Jonathan Chase… rico, joven, atractivo. Un hombre con el más brillante de los futuros. Un hombre con el más oscuro de los pasados». Así comienza Manimal, la historia de un exitoso científico inglés (interpretado por Simon MacCorkindale) que lucha contra el mal utilizando los poderes de cambio de forma que aprendió en el Tíbet y África. El Dr. Chase puede transformarse en todo tipo de animales pero, debido a las limitaciones presupuestarias de la serie, la mayoría de las veces se convertía en una pantera o un halcón.

Manimal fue una idea de Greg A. Larson, creador de la Battlestar Galactica original (así como de otros título de esta lista). Las secuencias de transformación fueron diseñadas nada menos que por el artista de efectos especiales Stan Winston, ganador del Oscar, lo que mitiga en cierto modo el hecho de que se reciclen a lo largo de la serie. Manimal se emitió por primera vez en la NBC en septiembre de 1983. Sus índices de audiencia fueron tan bajos que se canceló tras sólo ocho episodios.

series de superhéroes de los 70 y 80 - manimal

Automan (1983)

Automan es una serie de superhéroes sobre un oficial de policía y programador informático llamado Walter Nebicher (Desi Arnaz Jr.) que crea una inteligencia artificial/holograma llamado Automan (interpretado por Chuck Wagner). Nebicher también inventa Cursor (interpretado por él mismo, o eso decían los créditos): un poliedro volador que puede dibujar y crear objetos físicos de la nada. Luego, en lugar de utilizar sus creaciones para convertirse en el hombre más poderoso del universo, Nebicher las utiliza para luchar contra pequeños delitos.

Otra serie de superhéroes creada por Greg A. Larson, Automan utilizaba como base una tecnología informática que, por aquel entonces, acababa de popularizarse y era aún poco conocida por el público en general. A pesar de ser un superhéroe digital, los efectos especiales de la serie eran decididamente analógicos: El traje brillante del personaje titular estaba hecho de un tejido altamente reflectante y de placas pulidas que simulaban el aspecto de la animación por ordenador contemporánea. Automan se estrenó en ABC en diciembre de 1983, pero fue cancelada tras 13 episodios.

series de los 70 y 80
series de superheroes de los 70 y 80 automan

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,375SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores