sábado, abril 20, 2024

Dentro del laberinto no fue exactamente la historia que Terry Jones quería contar

/

Panini

La producción de Dentro del laberinto, dirigida por Jim Henson y protagonizada por Jennifer Connelly y David Bowie, fue más complicada de lo que pensábamos

La película de fantasía de Jim Henson de 1986, Dentro del laberinto, es un caso extraño, y no por su copiosa cantidad de criaturas fantásticas. Aunque los numerosos y apasionados fans de la película se sienten atraídos por David Bowie en el papel de Jareth, el rey de los duendes, la presencia del músico con heterocromía parece llevar la contraria a los propios gustos de Henson, que tendían más al folk rock suave y a John Denver.

En su estreno, Dentro del laberinto solo recibió críticas tibias, con algunos críticos alabando su trabajo artesanal, pero arremetiendo contra su historia dispersa y carente de sentido. Hubo incluso quien dio a la película solo dos estrellas por considerarla insustancial. Sin duda, su legión de entusiastas, que se reúnen en los bailes anuales de disfraces, tienen cosas más brillantes y sofisticadas que decir que los críticos. 

David Bowie - Dentro del Laberinto

El problema de la película Dentro del laberinto

Sin embargo, la observación crítica sobre la falta de rumbo de la película puede provenir del hecho de que el guionista Terry Jones, uno de los miembros de los Monty Python, nunca sintió que pudiera presentar una visión coherente de lo que quería. En una charla de 2016 con la revista Empire, Jones y otros participantes en la producción reflexionaron sobre esta y lo improvisada que a veces parecía la película.

Dentro del laberinto, para los que no estén familiarizados, cuenta la historia de una adolescente malcriada de 16 años llamada Sarah (una jovencísima Jennifer Connelly) que no quiere hacer de niñera de su hermano pequeño porque preferiría recrear escenas de sus historias fantásticas favoritas en el bosque. Pero cuando llama con rencor a unos duendes imaginarios para que se lleven a su hermano, invoca sin querer al verdadero Rey de los Duendes, que esconde al pequeño en medio de un vasto laberinto mágico que aparece en la puerta de su casa.

Arrepentida, Sarah se adentra en el laberinto y se encuentra con las numerosas criaturas fantásticas que lo habitan. Al igual que en El Mago de Oz, van sumándose un equipo de carismáticos compañeros: El gnomo Hoggle (Brian Henson y Shari Weiser), el zorro humanoide Sir Didymus (Dave Goelz), el genoskwa Ludo (Ron Mueck), así como su propio Toto. Con ellos, atraviesa los numerosos vericuetos del laberinto, resuelve acertijos y hace frente a los movimientos del personaje de David Bowie. 

Dentro del laberinto 00

Esos giros y vueltas se recopilaron a partir de varios borradores de Jones, lo que dio lugar a una estructura desvencijada y a trozos pegados con chicle y cinta adhesiva, según contaba Jones: 

“Se quedó entre dos aguas. No acabó siendo la historia que yo quería contar, pero tampoco sé si era la historia que Jim imaginaba. Creo que estaba un poco preocupado por la cantidad de cosas que escribí que acabarían apareciendo en la película, pero en su mayor parte se parece a mi segundo borrador. Las manos que ayudan a Sarah a bajar por el pozo son mías, y el sombrero que le responde al viejo. ¿El pantano del hedor eterno? Sí, ¡eso suena muy mío!”

¿Y quién escribió el resto? Jones no parece recordarlo bien.

Dave Goelz, intérprete de los Muppets desde hace mucho tiempo (quizá más conocido por interpretar a El Gran Gonzo), admitió que le desagradó la caracterización de Sarah, por considerarla quizá demasiado irreal. Le costó varios visionados y muchos años entender lo que ocurría: Sarah era una adolescente típica. Ahora admite que le encanta la película:

“Al principio me pareció que la chica no era simpática, pero en aquella época nunca había tenido una hija adolescente. No me di cuenta de que era algo normal. Una vez que se estrenó la película, la vi varias veces y empecé a entender realmente de qué se trataba, y ahora me encanta Dentro del laberinto. Es una película muy compleja, pero es muy buena a su manera”.

Curiosidades Cine, Dentro del Laberinto, Jennifer Connelly, Jim Henson, Selección del editor

La estética de la película se basó en el arte de Brian Froud, con muchos de los episodios y escenarios de la película tomados directamente de sus cuadernos de bocetos. Froud también fue el principal diseñador de la película de fantasía de Henson El cristal oscuro en 1982. Evidentemente, Jones hojeaba los dibujos de Froud y anotaba escenas sobre la marcha, a menudo hasta bien avanzada la producción. La historia no era necesariamente coherente. Quizás Jones intentaba algo más abierto, como en sus días de Monty Python. Dice Froud: 

“No era una historia improvisada exactamente, pero Terry seguía escribiendo nuevas escenas hasta el último momento. No dejaba de hojear mi cuaderno de bocetos y decía: ‘¡Ooh! Me gusta eso’. Las aldabas de la puerta y el sombrero fueron ejemplos clásicos. Terry se quedó con esas cosas. No terminó siendo su visión completa, pero no habría sido lo mismo sin él”.

En cuanto a la historia que pretendía Jones, solo podemos especular. Pero los años han sido amables con Dentro del laberinto en la conciencia del público, y la película se ha convertido en un clásico de las películas de fantasía. Ya no pertenece a sus creadores, sino a los que la aman.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores