sábado, abril 20, 2024

Crítica de Dragon Ball Super: Super Hero

/

Panini

Dragon Ball Super: Super Hero es una muy buena película de la saga con grandes dosis de nostalgia

Seguimos a la espera de una confirmación por parte de Toei Animation sobre la 2a parte de la serie de Dragon Ball Super, la que, de momento, adaptaría, teóricamente, las sagas de Moro y Granolah, la cual finaliza hoy mismo. Los rumores apuntan a 2023, aunque de momento no hay nada en firme. Mientras tanto, si queremos animación, hay que disfrutar de las películas y Dragon Ball Super: Super Hero se estrenó hace unas semanas en Japón, aunque en Estados Unidos y en Latinoamérica se estrena un día antes de la publicación de esta reseña. ¿Qué tiene que ofrecernos esta nueva entrega que actúa como secuela de la cinta de 2018, Dragon Ball Super: Broly?

Dragon Ball Super Super Hero póster

Reseña de Dragon Ball Super: Super Hero

La película empieza ya con un golpe bajo a todos aquellos que vivimos las aventuras de Goku niño contra el ejército de la cinta roja. El golpe de nostalgia es brutal, un resumen en 2D con una calidad nunca vista con tono sepia donde vemos las batallas contra el Comandante Red, Tao Pai Pai, la incursión al cuartel general… Todo eso nos pone en situación para lo que nos espera, con el hijo del Comandante Red, quien quiere volver a poner al antiguo ejército de la cinta roja como dominador mundial. Para ello, Magenta, el hijo del antiguo comandante, recluta al Dr. Hedo, nieto del Dr. Gero, especialista en androides.

Después de un soborno y engañarle diciendo que los guerreros Z son un mal que hay que exterminar, Hedo construye dos androides con un poder hasta ahora nunca visto, Gamma 1 y Gamma 2, basados en superhéroes inworld.

Mientras, desde el punto de vista de los héroes, Goku y Vegeta están entrenando en el planeta de Whis y Beerus (sí, lo siento pero Bills es una mala traducción) junto a Broly, quien está aprendiendo a controlar su furia cuando lucha (Todo esto derivado de Dragon Ball Super: Broly). En la Tierra, Pan, con ya 3 años, está entrenando con Piccolo, mientras Son Gohan está hasta arriba de trabajo.

El namekiano es el encargado del entrenamiento de la joven mestiza, como ya sucediese hace muchos años atrás con un joven Gohan. Al igual que pasara con Goku en la saga de Buu Piccolo le recrimina a su antiguo aprendiz que apenas entrena y que está perdiendo su forma, algo que será recurrente y muy importante en la película.

Después del entrenamiento, Piccolo tiene un enfrentamiento, por sorpresa, con Gamma 2, quien demuestra que es mucho más poderoso que él, aunque consigue escapar, para más tarde infiltrarse en la nueva base del ejército de la cinta roja. A partir de aquí la trama se desmadra un poco (tranquilos, no voy a hacer spoilers) y termina con Son Gohan y Piccolo intentando rescatar a Pan y enfrentándose a los nuevos androides.

Dragon Ball Super Super Hero Piccolo 2

Como ya ocurriera en películas anteriores, esta está dividida, claramente, en dos partes. La primera es la que está llena de guiños, nostalgia y aventura mientras que la segunda está centrada en la lucha. En la parte inicial nos regalan infinidad de referencias a los que vimos tanto la serie original como Z, con detalles como el aumento de poder del dragón Shenron, los deseos estúpidos de la serie clásica, además de conocer cosas nunca antes vistas, como la casa de Piccolo o el entrenamiento de Pan.

Ese entrenamiento recuerda mucho al que ya tuviera el namekiano con Son Gohan de pequeño, quizás un poco menos cruel, aunque tampoco es que se contenga mucho. Otro de los grandes detalles es el de la canonización del diseño de la mujer del Dr. Gero, concida como Vomi, que en los juegos se la conoce por Androide 21, aunque eso de momento no entra dentro de la línea temporal del manga.

¿Cuál es la ubicación temporal de Dragon Ball Super: Super Hero?

Hablando de línea temporal, esta película se debería situar después del arco de Moro y Granolah en el manga de Dragon Ball Super, y digo esto exclusivamente por los nuevos poderes de que consiguen algunos personajes en esta película, que no se ven durante las citadas sagas, además que la edad de Pan más o menos cuadraría con lo visto hasta ahora. Sabemos que el canon de Dragon Ball es un poco laxo, además que han querido que esta película sea una secuela de Dragon Ball Super: Broly, por lo que si queréis verla sin haber leído el manga no tendréis problema.

dragon ball super super hero son gohan

Las batallas finales de Dragon Ball Super: Super Hero

La parte final de la película nos lleva a una cadena de varias batallas, siendo las primeras mucho mejor que la última, con unas coreografías muy vistosas y cuidadas. El enemigo final quizás haya sido un poco decepcionante, de hecho nos ha recordado a Hildegarn de la película de El puño del Dragón, aunque han rescatado todo el tema de Son Gohan, su potencial y la rabia de una manera sobresaliente.

Durante las batallas también aprendemos varios nuevos datos sobre los saiyans (sí, es saiyan o saiyano, saiyajin no es correcto), como que permanecen siendo niños durante muchos años para luego dar el estirón de golpe (como ya pasara con Goku en la serie original y en esta película con Goten y Trunks). También recuperan algo de esos primeros capítulos clásicos y es una técnica de Piccolo que solo usó una vez y que ni tan solo él recordaba que podía hacer.

Toda la película tiene un concepto transversal durante todo el metraje, y es el de los superhéroes. Tanto el traje del Dr. Hedo, como sus androides o incluso del nombre de la película hacen referencia a ese trend tan de moda hoy en día, pero tiene algunos guiños más sutiles como el de tener una escena postcréditos, como si de una película de Marvel se tratase. Hay algunos detalles realmente bien cuidados, como la señal tipo Batman que usa el ejército de la cinta roja o cada vez que un Gamma consigue conectar un golpe aparecen onomatopeyas mediante un holograma.

Dragon Ball Super Super Hero Pan super saiyan (1)

A nivel visual Dragon Ball Super: Super Hero sorprende y para bien. Varios fans apuntaban que este cambio de animación no le sentaría bien a Dragon Ball, pero todo lo contrario, este 3D está muy bien implementado y es una maravilla visual.

Obviamente esto se ha hecho para abaratar costes, pues la animación 2D es mucho más costosa. Lo bueno del asunto es que la calidad no se ha resentido y aunque en un primer momento puede chocar, enseguida nos hemos acostumbrado. Los que hayáis jugado a Dragon Ball Fighterz os sentiréis como en casa. Las animaciones y todos los efectos de luz están ahora a otro nivel, aunque no puedo decir lo mismo de la música, que es bastante olvidadiza y me hubiera gustado que algunos temas hubieran vuelto a sonar después de tantos años. Si hay que achacarle un pero es cuando los personajes tienen conversaciones entre sí, que quizás es un poco rígido.

Como decíamos antes Dragon Ball Super: Super Hero se estrena en muchos países el 19 de agosto, pero en España habrá que esperar hasta el día 2 de septiembre. La película estará disponible tanto en castellano como en catalán.

Aunque la segunda mitad de Dragon Ball Super: Broly es superior a Super Hero, la última es mucho más redonda en general. No hay momentos aburridos, hay tensión, fan service del bueno, el ritmo es excelente además de seguir construyendo sobre todo lo que están haciendo entre Toriyama y Toyotaro. Dragon Ball podrá gustar más o menos y podrá recibir críticas constantes de sus detractores, pero para aquellos que siguen disfrutando de las aventuras de las bolas de dragón esta es una excelente película y un homenaje para todos los que lo vivimos de pequeños. Para todos aquellos cuyos personajes favoritos eran Son Gohan y Piccolo, Dragon Ball Super: Super Hero es para vosotros.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores