martes, marzo 19, 2024

Reseña de Invencible presenta: Guardianes de la Tierra

/

Panini

Mientras Mark Grayson lucha en la Guerra Viltrumita, Brit es el encargado de liderar un grupo de superhéroes para mantener la paz en una edición integral de Invencible presenta: Guardianes de la Tierra publicada por ECC Ediciones

Desde que ECC Ediciones se hizo con los derechos de publicación de Skybound de Image Comics (la parte de la editorial que lleva Robert Kirkman), casi todos los meses tenemos alguna obra publicada de este sello, y siempre son cómics de muchísima calidad. Títulos como Die! Die! Die!, Extremity, Muder Falcon, El poder del fuego, Oblivion Song, The walking dead, Outcast, Stillwater o todo lo que tiene que ver con el universo Invencible son grandes ejemplos de lo que nos estamos encontrando, y precisamente sobre Invencible trata una de las últimas publicaciones de este sello, un tomo que nos llega con el título de Invencible presenta: Guardianes de la Tierra.

Guardianes de la Tierra

Reinventando los noventa

Robert Kirkman es uno de esos creadores que crecieron fascinados por los cómics que se publicaban durante la década de los años noventa en el mercado estadounidense de superhéroes y que, como es el caso por ejempo de Donny Cates, rinde tributo a esta época en algunos de sus trabajos, pero adaptando el estilo a los tiempos actuales.

Y eso fue lo que hizo con Invencible, y eso es lo que hace junto a Benito Cereno y a Phil Hester con los Guardianes de la Tierra. Los personajes hipertrofiados hasta el absurdo, los bolsillos de más, los dientes apretados, el combate como primera opción para todo…esos son los tropos que nos vamos a encontrar aquí, pero de una forma suficientemente refinada para que en lugar de ridículo todo sea maravillosamente apropiado a pesar de su falta total de mesura. Si es que los personajes hasta tienen pies aquí…

Nos situamos en la época en la que Invencible está lejos luchando en la Guerra ViltrumitaRobot y Monster Girl han desaparecido a través de un portal que lleva a un distante planeta y la pareja formada por Inmortal y Dupli-Kate se ha jubilado. Ante esta falta de recursos en los Guardianes de la Tierra, Cecil Stedman debe encontrar nuevos miembros. Es así como Brit estará a la cabeza de un nuevo grupo que deberá hacer frente a una terrible amenaza conocida como El Orden.

Pero esta premisa no es más que una mera excusa para ver, a un nivel levemente inferior, todo lo que se desarrolla en la serie madre: diseños de personajes apabullantes, violencia desaforada, giros argumentales sorprendentes, notable ausencia de moralidad y un sentido de humor muy gamberro.

Guardianes de la Tierra

Sin Ryan Ottley

Lo más negativamente destacable en cualquier serie perteneciente al universo Invencible es la ausencia en el apartado gráfico del gran Ryan Ottley, responsable del dibujo de la mayor parte de los números de Invencible. Igualar a este genio no es un deseo realista, pero al igual que ocurría por ejemplo en Invencible Presenta: Atom Eve y Rex Splode, alguno de sus suplentes trata de adoptar hasta cierto punto su estilo y no fracasa en el intento para nada. Ramson Getty realiza un trabajo sensacional en los primeros números contenidos en este tomo, ofreciéndonos personajes tan visualmente molones como Octoboss y momentos de batalla espectaculares.

Posteriormente Kris Anka y Todd Nauck tomarán el relevo para hacer un trabajo bastante bueno pero ya muy alejado del estilo de Ottley, desmarcándose considerablemente de lo hecho por Getty y restándole uniformidad al tomo.

Guardianes de la Tierra

Viejos conocidos

¿Es necesario leer este tomo para seguir sin problemas la lectura de Invencible? No, pero es altamente recomendable por dos motivos. Primero, porque la serie lo merece. Un lector que haya disfrutado de Invencible sin duda va a estar muy a gusto con esta obra. Segundo, aquí nos vamos a encontrar con suficientes referencias conocidas como para estar a punto de pensar que estamos en un arco argumental más de la serie madre (obviando el mencionado distanciamiento gráfico en la segunda mitad).

Y es que la trama esta poblada de viejos conocidos. A los mencionados Stedman y Brit hay que sumar a Bulletproof, Shapesmith, Hombre Lobo, los Hermanos Mauler y muchas otras caras conocidas entre las cuales habrá alguna gran sorpresa. Pero también visitaremos lugares comunes que harán que el lector cómplice muestre involuntariamente un atisbo de sonrisa…

Lo que sí es importante y casi obligatorio es conocer Invencible para acercarse a este tomo. No por el hecho de que no fuéramos capaces de seguir la trama y todo lo que sucede, sino porque sería el equivalente a beber una buena cerveza unos segundos después de haber usado enjuague bucal. La cerveza va a llegar a tu estómago igualmente, pero la experiencia no va a ser la misma…

Este tomo que nos llega bajo el título de Invencible Presenta: Guardianes de la Tierra se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 280 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los doce números que componen los dos volúmenes de la serie Guarding The Globe, así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 32 € y se puso a la venta en julio de 2022.


Invencible presenta: Guardianes de la Tierra

Con Invencible en el espacio luchando en La Guerra de los Viltrumitas, Brit tiene que reclutar una nueva formación internacional de Guardianes de la Tierra, para poder proteger el planeta en su ausencia.

Lo logra justo a tiempo para luchar contra una nueva organización de villanos llamada La Orden.

Pero esa será solo la primera prueba a superar…

Autores: Benito Cereno, Robert Kirkman, Kris Anka, Ransom Getty, Phil Hester y Todd Nauck

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Mientras Mark Grayson lucha en la Guerra Viltrumita, Brit es el encargado de liderar un grupo de superhéroes para mantener la paz en una edición integral de Invencible presenta: Guardianes de la Tierra publicada por ECC Ediciones Desde que ECC Ediciones se hizo con los...Reseña de Invencible presenta: Guardianes de la Tierra