sábado, agosto 13, 2022

Reseña de: Marvel Dark: El Castigador: Pesadilla

/

Análisis del séptimo tomo de la colección Marvel Dark, protagonizado por El Castigador

Marvel Dark es una colección de diez volúmenes, editada por Panini Comics, cada uno de ellos dedicado a épicas aventuras de un héroe en particular. De este modo, podemos encontrar tomos dedicados a Viuda Negra, Daredevil, Masacre, Doctor Extraño, Motorista Fantasma, Jessica Jones, Thanos, Veneno, Lobezno y El Castigador que es, precisamente, el tomo que analiza este artículo, cuya portada completa puedes ver a continuación.

Marvel Dark 7

¿A quién se le ocurre cabrear al Castigador?

El Castigador: Pesadilla recopila dos arcos argumentales de diferentes colecciones con aventuras protagonizadas por Frank Castle, dividida en los siguientes apartados:

En carne y hueso, que recopila el contenido de Punisher: In the blood nº 1 – 5 (2011), con guiones de Rick Remender y dibujos de Roland Boschi y Mick Bertilorenzi, en los que El Castigador busca venganza contra Microchip, el que fuera su antiguo compañero, lo que le llevará a verse las caras contra otro antiguo enemigo.

Punisher In the Blood Vol 1 1

Pesadilla, aventura que da título al tomo, que fue originalmente publicada en Punisher: Nightmare nº 1 -5 (2013), escrito por Scott M. Gimple y dibujado por Mark Texeira, en el que El Castigador se encuentra con alguien que le recuerda mucho a sí mismo, ya que también perdió a su familia de manera inesperada.

Punisher Nightmare Vol 1 1

Mientras que la segunda historia del tomo va por libre, sin darle mucha importancia a la continuidad del personaje, en la primera sí que nos encontramos con personajes habituales del elenco de secundarios del Castigador, como es el caso del mencionado Microchip o de Puzzle. Incluso Veneno hace una breve aparición a lo largo de la trama, aunque el caso del simbionte tiene truco, algo que habrán notado enseguida aquellos seguidores del personaje que ya se hayan leído este volumen.

Ambas historias del Castigador encajan perfectamente dentro de la colección Marvel Dark, ya que la violencia desenfrenada y el lenguaje soez que destilan sus páginas, al que los seguidores del personaje están acostumbrados, son más que adecuados para una cabecera que, como su propio nombre indica, recopila historias oscuras de los protagonistas habituales de los cómics Marvel.

El tomo se completa con la historia del personaje principal, un índice de contenido, una introducción, un artículo titulado ¿Quién es El Castigador?, una galería de portadas y la biografía de los autores.

El Castigador: Pesadilla está correctamente publicado por Panini Comics, en formato de tapa cartoné, con solapas y a todo color. Sus medidas son 20 x 27 centímetros, consta de 240 páginas y su precio original es de 9,90 euros.

Rick Remender, nacido en 1973, empezó en el mundo del noveno arte gracias a la editorial Image Comics, donde destacó su obra Fear Agent (2005 – 2006). Ya en Marvel, se encargó de El Castigador (2008 – 2011), tanto en solitario como junto a Matt Fraction. Firmó en exclusiva con la Casa de las Ideas en 2009, contrato que acabó llegando a su fin. Se encargó de poner en apuros a los protagonistas de Imposibles X – Force (2010 – 2013) y, dentro de Marvel NOW!, trabajó en la cabeceras de Uncanny Avengers (2012 – 2014), Vengadores y Patrulla – X: Axis (2014 – 2015) y Capitán América (en la fechas antes mencionadas y en el 2021).

Aunque haya sido autor de sagas marvelitas muy populares del siglo XXI, en la actualidad, Rick Remender se dedica a obras más personales, como Ciencia oscura (2013 – 2019), Clase letal (vigente desde el 2014) y Low (2014 – 2020).

Scott M. Gimple, pese a haber escrito la segunda saga del Castigador incluida en este tomo, destaca sobre todo por su trabajo en televisión, sobre todo en The Walking Dead (2010 – 2022), serie de la que, entre la cuarta y la octava temporada, ha sido guionista, productor y showrunner.

Roland Boschi, originario de Toulouse y amante del mundo del cómic, se ha convertido en uno de los dibujantes franceses más solicitados por Marvel y más queridos por los aficionados. Destaca, sobre todo, en personajes urbanos, tales como el Motorista Fantasma (2008 – 2010) o El Castigador (2010 – 2011). Aunque la primera historia contenida en este tomo fue su primer contacto con Rick Remender, ambos volvieron a coincidir en Soldado del Invierno (2014) y Hail Hydra (2015 – 2016).

Mark Texeira, que se ha decido al mundo de la ilustración de cómics desde principios de la década de los ochenta, es conocido por su dinámico trazo característico, el cual, además de dejarse ver en su trabajo con el Castigador (1990 – 2012), también puede encontrarse en sagas de Pantera Negra (1998 – 1999), Motorista Fantasma (1990 – 1992) y Lobezno (1992 – 2009), por destacar algunos títulos.

Frank Castle ha pasado por un momento complicado. Lo ha asesinado Daken, el hijo de Lobezno, y lo ha resucitado Morbius, el vampiro viviente. Pero El Castigador ha regresado para vengarse de Microchip, su excompañero. Más delante, Castle conocerá a un soldado que ha sufrido la misma tragedia que él.

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Aventuras de Frank Castle en estado puro.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,376SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores