miércoles, octubre 5, 2022

3 películas de ciencia ficción en las que se ha inspirado Lightyear

/

Lightyear, el spin-off de Toy Story, se suma a la corta lista de películas de ciencia ficción de Pixar y hace referencia a otros tres largometrajes del género

En Pixar hacen bien su trabajo

La franquicia cinematográfica Toy Story ha sido sinónimo de las producciones de Pixar desde el estreno de la primera película en 1995. El filme original presentó al público una excéntrica colección de juguetes parlanchines a los que ponía voz un impresionante elenco de actores y cómicos. Sin embargo, ningún personaje de la película es quizás más querido que Buzz Lightyear, un ranger intergaláctico vestido con un traje espacial futurista. Buzz ha sido un personaje esencial en las cuatro primeras películas, y recientemente, el público tuvo la oportunidad de conocer mucho más sobre el ranger espacial en su película en solitario, la apropiadamente titulada Lightyear.

Lightyear es una película sorprendentemente compleja, dado su origen en una serie de películas de juguetes antropomórficos animados. De hecho, la película tenía tanto contenido que el director, Angus MacLane, ha expresado su interés en una posible secuela, ya que cree que «… hay más historias que contar». Hay mucho que amar de la más reciente entrega de la franquicia cinematográfica de Toy Story. Quizá el aspecto más atractivo es la forma en cómo Lightyear rinde homenaje a varias películas de ciencia ficción que la precedieron.

primeras criticas de lightyear

Películas a las que hace referencia Lightyear

Star Wars

Por supuesto, las influencias de Lightyear no se limitaron únicamente al ámbito de la ciencia ficción dura. La película también se ha inspirado en las películas más ligeras centradas en el espacio. Cuenta con un montón de emocionantes combates de naves espaciales y varias batallas de robots. En estas escenas, la película se convierte en una especie de homenaje a Star Wars (una franquicia que técnicamente no es de películas de ciencia ficción).

La película hace constantes referencias a los viajes hiperespaciales más rápidos que la luz, que son una parte importante de la franquicia cinematográfica de Star Wars. Además, Buzz y sus compañeros astronautas se ven obligados a luchar constantemente con los robots subordinados del malvado Zurg (cuyo diseño está evidentemente inspirado por Darth Vader), lo que recuerda a las batallas de droides de la saga de Las Guerras Clon.

Star Wars Dagobah Buzz and Robot

Looper

Looper, de 2012, es un thriller de acción sobre viajes en el tiempo. Aunque la trama es increíblemente enrevesada en algunos momentos, se puede resumir en lo siguiente: en el futuro, la mafia ha obtenido el control del viaje en el tiempo, y a un matón ubicado en 2044, interpretado por Joseph Gordon-Levitt, se le encarga la ejecución de los enemigos de la mafia enviados al pasado. Sin embargo, esta tarea se complica considerablemente cuando una versión más antigua de su personaje, interpretada por Bruce Willis, se convierte en su nuevo objetivo de ejecución.

En algunos momentos, La película de Pixar parece inspirarse en el enojoso caos de los viajes en el tiempo de Looper. En el universo de la franquicia Toy Story, el principal enemigo de Buzz es un malvado dominador alienígena llamado Zurg. En la película recién estrenada, se revela que Zurg es en realidad Buzz de una línea temporal alternativa, que ha viajado al futuro profundo utilizando la dilatación del tiempo, que es donde adquirió su traje y nave tecnológicamente avanzados.

Buzz se ve obligado a impedir que Zurg viaje hacia atrás en el tiempo para evitar que la tripulación de astronautas de la película llegue a aterrizar en T’Kani Prime, una acción que podría causar una paradoja capaz de destruir toda la línea temporal.

películas de ciencia ficción - Looper

Interestelar

La película de Christopher Nolan de 2014, Interestelar, es una epopeya espacial alabada por la comunidad científica por su fiel retrato de los viajes intergalácticos, además de una de las influencias clave de Lightyear. Ambas películas son conmovedoras exploraciones de la relatividad y de cómo la dilatación del tiempo puede causar estragos en la vida y las relaciones de una persona.

Casi al principio de la película, Buzz se ofrece a probar un combustible hiperespacial. Cuando los minutos de prueba concluyen, se da cuenta de que han pasado cuatro años a su alrededor. Sin embargo, sigue realizando las pruebas y, en total, pasan 60 años para Buzz. Sus seres queridos han envejecido considerablemente, y algunos incluso fallecen en el tiempo que transcurre durante las pruebas. Algunos de los momentos más desgarradores de Interstellar giran en torno al personaje del astronauta de Matthew McConaughey, que ve cómo sus hijos en la Tierra envejecen rápidamente mientras él lleva a cabo su misión, y la película de Pixar utiliza este mismo enigma científico y moral de forma excelente.

Lightyear Interestelar

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,394SeguidoresSeguir
2,860SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores