viernes, octubre 7, 2022

Reseña de 52 volumen 1

/

ECC Ediciones presenta el primero de los dos volúmenes integrales en los que publica al completo 52, la serie en la que se nos relata lo ocurrido durante la ausencia de Superman, Batman y Wonder Woman en el Universo DC

52 supuso toda una revolución en el mundo del cómic cuando comenzó a publicarse en el momento de mayor esplendor del Universo DC en las últimas décadas. Con cadencia semanal esta serie se convirtió merecidamente en una de las más apreciadas y esperadas por los lectores de la época, y ahora gracias a ECC Ediciones la vamos a poder disfrutar recopilada en dos volúmenes integrales, de los cuales ya podemos encontrar el primero en nuestra tienda de cómics más cercana…

52

De las cenizas de Crisis Infinita…

El evento titulado Crisis Infinita fue uno de los más grandes de la historia de DC Comics y llegó en un momento de explosión creativa en el que el Universo DC brillaba como nunca. Fue esta, quizás, la última vez en la que editorialmente hablando todas las series iban siguiendo un rumbo marcado y había una sensación de cohesión y la continuidad realmente era algo palpable.

En aquellos tiempos de postnoventerismo (hablamos de los primeros años del siglo XXI) la mirada que el Universo DC arrojaba sobre los héroes les dejaba ver más sombras que luces, y tras el éxito de Crisis Infinita esta forma de ver las cosas se mantuvo aunque de forma más moderada. Fue así como nació 52, una serie de cadencia semanal que trataba de explicar lo que había ocurrido en el año transcurrido entre el final de Crisis Infinita y el comienzo de las series que se publicaron a continuación de este evento.

52 1

Sin la Trinidad

Como bien evidencia ya la portada de este tomo, uno de los aspectos más peculiares de esta historia narrada en 52 capítulos es que a pesar de abarcar la totalidad del Universo DC no nos vamos a encontrar en este tomo con ninguno de los miembros de la Trinidad. Y este aspecto será precisamente una de las muchas preguntas a las que esta serie va a tratar de dar respuesta…

No solo nuestro coral grupo de protagonistas tendrá que lidiar con las consecuencias de lo ocurrido en Crisis Infinita, sino que también tendrán que suplir la ausencia de Superman, Batman y Wonder Woman. La acción irá cambiando de héroes y de escenario cada pocas páginas, y esa será la dinámica reinante en toda la serie, confiriéndole así a la historia un caracter omnipresente que da al lector la sensación de que absolutamente todo lo que ocurre en el Universo DC a lo largo de ese maldito año está pasando por ahí.

52 2

Reparto coral

¿Y a qué personajes vamos a tener principalmente en esta epopeya? Pues entre los que absorben mayor peso en la trama habría que destacar a Booster Gold, que se ve capaz de escalar socialmente ante la ausencia de héroes de peso para convertirse en todo un referente planetario. Su relación con Skeets, la inteligencia artificial que le acompaña, se volverá especialmente importante cuando este comience a errar en sus predicciones futuras.

Ralph Dibny será otro personaje principal. Afligido por su repentina viudez (recordemos lo ocurrido en Crisis de Identidad) Ralph valorará suicidarse, pero su vida dará un vuelco cuando ciertos hechos relacionados con una especie de secta centrada en la figura de Superboy le den la idea de que la resurrección de su fallecida esposa Sue Dibny es posible.

Por su parte Black Adam estará centrado en liderar con fuerza a la nación de Kahndaq. Para ello no dudará en hacer cumplir su voluntad por la fuerza y entablar peligrosas relaciones internacionales. Por suerte, una refugiada llamada Adrianna Tomaz influirá positivamente en sus decisiones…

Y mientras tanto, Renée Montoya y Question formarán equipo para abarcar la parte de trama detectivesca de la serie. Pero también habrá hueco para que otros personajes como Steel, Green Arrow, Lex Luthor, Animal Man, Starfire o Adam Strange (además de algunos nuevos personajes que nacerán aquí) desarrollen interesantes aventuras en estas páginas…

52 3

Autores All-Star

Si en cuanto a personajes tenemos un reparto coral, lo mismo ocurren en cuanto a los autores que han unido sus talentos para construir esta compleja y larga trama formada por subtramas que se entrelazan. La cadencia semanal y la gran cantidad de frentes abiertos exigía algo más que un equipo tradicional para llevar este barco a buen puerto.

En los guiones tenemos a cuatro maestros como son Geoff JohnsGrant MorrisonMark Waid y Greg Rucka. Y en el apartado gráfico tenemos, entre muchos otros, a nombres como los de Eddy BarrowsKeith Giffen Phil Jimenez. Y lo más increíble (y elogiable) de todo es que todos ellos juntos, guionistas y dibujantes, actúan aparentemente con una única voz. Mención aparte merece el magnífico trabajo realizado por J.G. Jones en el diseño de portadas, siendo cada una de las 52 una obra de arte en sí misma…

Resulta difícil de creer que autores de características tan dispares como estos canalicen sus esfuerzos para actuar como uno solo, pero así es. El ritmo es muy consistente y a pesar de que cada personaje tiene su tratamiento, todos responden a una misma lógica narrativa. Por otra parte, si bien el dibujo no destaca especialmente por su calidad, si que mantiene una homogeneidad a lo largo de todo el volumen que hay que agradecer.

En definitiva, con este primer volumen tenemos la construcción y evolución de una serie de tramas en las que personajes que no suelen ser especialmente relevantes toman aquí la iniciativa y se ganan muy pronto el favor del lector debido al gran trabajo realizado por sus autores. 52 es historia del cómic y uno de los grandes títulos de la historia de la editorial, de esos que son indispensables para entender a día de hoy mucho de lo que es el Universo DC.

ECC Ediciones presenta el primero de los dos volúmenes que compondrán 52 en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 576 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los 26 primeros números de la serie regular de cadencia semanal 52, además de todas las portadas de cada uno de los números incluidos y una sección final con material extra que incluye bocetos y diseños de personajes. Hay que destacar en la parte negativa que se echa en falta un índice detallado con todos los autores implicados en cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 51 € y se puso a la venta en agosto de 2022.


52 1

52 volumen 1

52, el innovador cómic semanal de DC, cuenta la historia de un año entero que “faltaba” en el Universo DC. Y lo hace en tiempo real. Los catastróficos acontecimientos de Crisis Infinita han privado al mundo de Superman, Batman y Wonder Woman, sus principales iconos. Y ahora, la pregunta es quién nos protegerá en su ausencia.

Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka y Mark Waid, cuatro de los principales guionistas del medio, forman equipo con Keith Giffen, el encargado de los bocetos que completan los mejores dibujantes y entintadores de la industria, para crear este evento sin precedentes.

Esta edición recopila la colección completa en dos volúmenes que cuentan con mucho material extra. Esta primera entrega reúne los números del 1 al 26 de la serie original.

Autores: Geoff JohnsGrant MorrisonGreg RuckaMark WaidChris BatistaDale Eaglesham, Drew Johnson, Eddy Barrows, J.G. Jones, Joe BennettKeith Giffen, Ken Lashley, Phil JimenezShawn Moll y Todd Nauck

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,390SeguidoresSeguir
2,860SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores