lunes, abril 29, 2024

Reseña de Robin y Batman

/

Panini

El guionista Jeff Lemire y el dibujante Dustin Nguyen relatan los primeros pasos de Dick Grayson como compañero del Caballero Oscuro en Robin y Batman, publicado por ECC Ediciones

A lo largo de su historia el personaje de Robin ha sido mayormente un secundario en las historias de Batman, pero también ha protagonizado sus propios cómics en no pocas ocasiones. Ahora Jeff Lemire y Dustin Nguyen vuelven a colocar el foco sobre este personaje para ofrecernos una historia muy alejada del tono que suele tener todo lo relacionado con la Batfamilia en un tomo publicado por ECC Ediciones que nos llega bajo el título de Robin y Batman.

Robin

Dick Grayson, el primer Robin

Muchos han sido los jóvenes que han utilizado el nombre de Robin para combatir el crimen en Gotham City junto al Caballero Oscuro. Jason Todd, Tim Drake, Stephanie Brown, Damian Wayne, Carrie Kelly, Helena Wayne e incluso Starro han llevado el nombre, pero fue Dick Grayson el primero en ser llamado Robin, allá por el año 1940.

Cuando comenzamos esta historia vemos a un Dick ya metido en el entrenamiento de un primerizo sidekick de Batman. Nos saltamos toda la parte en la que sus padres mueren en el circo y el bueno de Bruce Wayne se hace cargo de él para pasar directamente a lo que es la preadolescencia dura, luchando contra tipos que triplican su peso en grupos de cinco. Acompañar a Batman no es barato.

Lemire nos pinta la relación entre ambos rápidamente, y pronto somos conscientes de que por mucho que Bruce Wayne sea un filántropo que se interesa por los habitantes de su ciudad, Batman es un duro maestro que no tiene ni piedad ni mano izquierda. El papel de ese padre que tanto necesita un niño de su edad será interpretado por Alfred Pennyworth, el hombre de paciencia infinita y afilado humor inglés, mientras que cada día la relación entre Robin y Batman es más y más tensa, muy similar a la que pueda tener un padre inflexible con un niño enfadado con el mundo que se está convirtiendo en un hombre antes de lo que debe y al que la vida ha tratado mucho peor de lo que merece. La rebeldía es inevitable en este caso.

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Con ayuda de Titanes

Un fuerte apoyo que Robin va a encontrar es el de los jóvenes sidekicks con los que va a encontrarse en la Atalaya de la Liga de la Justicia. Dick hará pronto buenas migas con Kid Flash, con Donna Troy, con Roy Harper y con Aqualad, y no tardarán en vivir una pequeña aventura juntos, lo cual le dará al joven justiciero el apoyo emocional que necesita para poder salir del pozo en el que se encuentra y evolucionar hacia lo que se acabará convirtiendo…

Pero toda historia tiene un villano, y en este caso este será Killer Croc. El habitante de las cloacas de la ciudad no solo será un enemigo físicamente formidable para nuestro Robin, sino que traerá consigo la oportunidad de acabar con algunos fantasmas del pasado que no dejan de ser el lastre que Dick aún arrastra y que no le permite pasar página.

Robin y Batman

Y es que eso es lo que, a fin de cuentas, Lemire nos viene a contar con esta historia: el cómo Robin logra gracias al apoyo de sus amigos y a la catarsis que supone su enfrentamiento con su primer gran villano seguir adelante con su nueva vida y aprender una lección muy importante: no tendrá porqué seguir los pasos de su maestro, podrá crear su propio camino. Porque ya hay demasiada oscuridad en este mundo, y siempre es bueno un poco de luz…

En el apartado gráfico Dustin Nguyen no sorprende pero sí convence. El dibujante vietnamita muestra aquí su reconocible trazo fino y su color a base de acuarelas de colores generalmente apagados que le dan a sus historias ese toque tan característico que ya pudimos ver, por ejemplo, en la dupla Descender / Ascender, también junto a Jeff Lemire.

Este tomo que nos llega bajo el título de Robin y Batman se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 136 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los tres números que componen la serie Robin & Batman, así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos y una galería de portadas alternativas. El precio de venta recomendado es de 18,95 € y se puso a la venta en julio de 2022.


Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Robin y Batman

Dick Grayson tiene una vida nueva. Ha presenciado el asesinato de sus padres y, ahora, está a cargo de Bruce Wayne. Pero el millonario no es un hombre normal. Es Batman, el héroe de Gotham City, y Dick está llamado a convertirse en su ayudante en la lucha contra el crimen que azota la ciudad. El joven Robin va a empezar un viaje repleto de personajes siniestros como Killer Croc, de prodigios como la Liga de la Justicia y de amigos como Alfred Pennyworth o los futuros Jóvenes Titanes.

El guionista Jeff Lemire y el dibujante Dustin Nguyen nos traen este conmovedor relato sobre los inicios del primer Chico Maravilla en un volumen que recopila íntegra la miniserie original Robin & Batman.

Autores:  Jeff Lemire y Dustin Nguyen

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores