miércoles, abril 24, 2024

¿Qué actor participa en más episodios de Star Trek? Pista, no es William Shatner

/

Panini

Muchos actores han formado parte de Star Trek a lo largo de sus más de 50 años de historia, incluyendo películas y series de imagen real o animadas

Gracias a la longevidad de la franquicia y a la insistencia en la continuidad, un actor puede regresar a varias series de Star Trek a lo largo de muchas décadas. Así, algunos intérpretes que firmaron para ciertos papeles en su adolescencia (como, por ejemplo, Wil Wheaton) pueden seguir haciendo apariciones en Star Trek: Picard 35 años después.

Los creadores de la franquicia también tienden a ser muy fieles a sus actores, y a menudo traen de vuelta a intérpretes para que ocupen papeles centrales años después de que aparecieran como personajes de fondo. Armin Shimerman, por ejemplo, apareció como un cofre del tesoro parlante y como un personaje ferengi aleatorio en La Nueva Generación años antes de ser elegido como Quark en Espacio Profundo Nueve. Y Tim Russ fue un terrorista en el Enterprise antes de interpretar a Tuvok en Voyager.

Actor de Star Trek que ha interpretado más personajes de la franquicia

Algunos actores, aunque nunca se convierten en personajes centrales, vuelven una y otra vez. Se podría pensar en Jeffrey Combs, quien -si se cuentan los clones de la misma persona como personajes separados- ha interpretado 14 personajes diferentes en Star Trek, incluyendo un andoriano, un fundador y un ferengi. Si no se cuentan los clones, el récord de mayor número de papeles de Star Trek interpretados por un actor pertenece a Vaughn Armstrong, que ha interpretado 12 personajes en varias series de Trek.

Pero el intérprete más trabajador de la historia trekkie quedará relegado, a efectos de este artículo, al número de episodios de televisión y películas en los que ha aparecido. Y al repasar varias filmografías, se descubren algunos ganadores inesperados.

  • William Shatner - Star Trek
  • Curiosidades Series, Star Trek
  • Curiosidades Series, Star Trek
  • star trek discovery
  • Curiosidades Series, Star Trek

Actor con más apariciones en Star Trek

Cabría suponer de inmediato que William Shatner o Leonard Nimoy serían los campeones reinantes, pero, tal vez sorprendentemente, ni siquiera están cerca de conseguirlo. 

  • Shatner solo apareció en siete películas y en todos los episodios de la Star Trek original posterior al piloto a lo largo de la década de 1970, lo que le deja con una mísera puntuación de 106. No, para los verdaderos recordistas, tenemos que mirar a las series trekkies de más larga duración. Hay que tener en cuenta que La Nueva Generación, Espacio Profundo Nueve y Voyager duraron siete temporadas, mientras que la serie original apenas duró tres.
  • Nimoy, a lo largo de ocho largometrajes, la serie original, su piloto, la serie de animación, un episodio de dos partes de TNG y cameos de archivo en DS9, Discovery y Prodigy, ha aparecido solo en 114 iteraciones del universo Trek. 
  • Kate Mulgrew, que interpretó a la capitana Janeway en Voyager y posteriormente en Prodigy, trabajó mucho más que los actores de la vieja escuela, apareciendo en 181 episodios. Seguirá participando en Prodigy, por lo que su número no hará más que aumentar. 
  • Jonathan Frakes ha aparecido en más series diferentes que Stewart, pero tiene una puntuación ligeramente inferior. Entre TNG, sus películas, Picard, Lower Decks, DS9, Voyager y Enterprise, Frakes ha aparecido en la bonita cifra de 200 episodios. Cuando apareció como el clon del transportador Thomas Riker, eso cuenta dos veces, por pura diversión.
  • Suponiendo que aparezca de alguna manera en los diez episodios de la tercera temporada de Picard, Brent Spiner -que ha interpretado a numerosos miembros de la familia Soong y su progenie androide a lo largo de varias generaciones y programas de televisión- habrá actuado en 205 producciones trekkies.
  • Curiosidades Series, Star Trek
  • Curiosidades Series, Star Trek
  • Curiosidades Series, Star Trek
  • Curiosidades Series, Star Trek
  • Curiosidades Series, Star Trek
  • Curiosidades Series, Star Trek
  • Patrick Stewart, ahora con su propia serie de Star Trek: Picard parece una apuesta lógica. Entre La Nueva Generación y sus películas, la serie de Picard (incluyendo su tercera temporada no emitida), y un único cameo en DS9, Stewart ha aparecido en 213 entregas del universo Trek.
  • Colm Meaney apareció como el Jefe O’Brien en 52 episodios de TNG, y luego pasó a ser una serie regular en DS9. Entre esas dos series, Meany apareció en 225 episodios.
  • El indiscutible campeón es Michael Dorn, que interpretó a Worf. Dorn fue un personaje regular en TNG, y luego volvió a serlo en DS9, comenzando en su cuarta temporada, y permaneciendo hasta su final. Además, ha participado en cinco películas de Star Trek y hará de Worf en 10 próximos episodios de Picard. Entre todos ellos, son 292 apariciones. Dorn ostenta el récord de mayor número de apariciones en la pantalla de Trek.

Pero Dorn no es el campeón general de participaciones en Star Trek. Si se incluye también la actuación de voz, hay otra persona que ha estado presente más veces que cualquier otro actor. 

  • Majel Barrett no solo interpretó a Número Uno en el piloto original de Star Trek, sino que fue contratada para interpretar a la enfermera Chapel cuando la serie pasó a ser emitida. Además, Barrett puso la voz al ordenador de la nave y en la serie de animación de los 70 puso la voz al personaje habitual M’Ress.

Cuando TNG llegó en 1987, Barrett fue contratada para interpretar a la gloriosa y franca Lwaxana Troi, madre de Deanna Troi, además de poner voz al ordenador de la nave una vez más. Su voz también se escucharía en los ordenadores de DS9 y Voyager. Todo esto se sumó a las apariciones como la enfermera Chapel y como los ordenadores en cinco películas de la franquicia (incluyendo los estrenos póstumos). En total, Barrett ha hecho 309 apariciones en Star Trek.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores