viernes, diciembre 2, 2022

Reseña de Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 6

/

Michael Fleisher, en compañía del legendario John Buscema, se encarga de la etapa de Conan el Bárbaro que Panini Comics recoge en su sexto omnibus del personaje

Los mejores tiempos de la serie ya han quedado atrás, pero con el sexto tomo recopilatorio de las aventuras originales de Conan en Marvel Comics la gente de Panini Comics nos demuestra que aún hay espadazos para rato. El volumen nos llega con la excelente calidad editorial de siempre y bajo el título de Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 6.

Conan

Llega Michael Fleisher

Este tomo viene marcada por la llegada justo en el primer número contenido del guionista Michael Fleisher. A lo largo de toda su carrera, Fleisher (fallecido hace tan solo cuatro años) trabajó en títulos de Atlas/Seaboard Comics, de DC Comics, de Marvel Comics y de 2000 AD, pero los personajes que mayor reconocimiento le dieron no estuvieron relacionados con Conan, sino que fueron Jonah Hex (con el que estuvo nada más y nada menos que doce años) y el Espectro.

Durante sus primeros números en la serie Fleisher no va a hacer nada especial. Es como si en el momento de firmar el contrato le hubieran dicho «Conan funciona tal y como es, llevamos 150 números con este personaje haciendo lo mismo, limítate a seguir la inercia de la serie» y el se lo hubiera tomado excesivamente al pie de la letra. Lo cierto es que estos primeros números parecen dar la razón a los que acusan a las historias de Conan de ser excesivamente repetitivas y jugar continuamente con los mismos elementos (joven atractiva y ligera de ropa en apuros, tesoro escondido, brujo necromante y monstruo lovecraftiano).

Sí es cierto que a medida que avanzamos por el tomo la cosa va mejorando un poco y se nota que el guionista se va sintiendo cada vez más cómodo con el personaje y se va saliendo de la zona de confort en la que se aprisiona inicialmente, pero sin llegar nunca a hacer algo realmente destacable. Eso es especialmente chocante si tenemos en cuenta la fama de inestable que tenía Fleisher, que incluso llegó a demandar judicialmente a Harlan Ellison por haber este insinuado (más como halago que como crítica en realidad) que estaba loco…

Conan 4

El regreso de Kull

Más allá de estas aventuras más o menos anodinas tenemos alguna cosa que llama especialmente la atención en estos números y que puede encandilar a muchos acérrimos al cimmerio. Por ejemplo, tenemos el regreso de Kull el Conquistador, también conocido como «el otro personaje de Robert E. Howard«, un invitado que siempre es bien recibido…

Y ya en el apartado de cosas curiosas y marcianas tenemos el viaje de Conan a nuestra tierra y a nuestro tiempo (o al tiempo en el que fue escrita la historia, allá por mediados de los años ochenta) en un What If. Además de la estupenda e icónica portada en la que vemos a Conan apuntar con un revolver, en el interior nos podemos encontrar alguna situación de auténtica vergüenza ajena o de excelente comedia, según el humor del lector. Ver a Conan vestido como un auténtico proxeneta de la época no puede dejar a nadie indiferente, pero para alegrar la vista le tenemos poco después enfrentándose nada más y nada menos que al mismísimo… ¡Capitán América!

Pero más allá de estas pequeñas golosinas, lo cierto es que este tomo es evidencia de un bajón considerable en la serie, una tendencia que ya se dejaba ver desde hacía tiempo. Aún así los amantes de Conan van a tener no pocos motivos para disfrutarlo, ya que la esencia del personaje sigue aquí fiel (quizás demasiado) a sus orígenes…

Conan 5

Una edición de lujo

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 6 publicado por Panini Comics en tapa dura con sobrecubiertas contiene 672 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27,7 cm. e incluye la traducción de los números del #150 al #171 de la edición de la serie regular americana Conan the Barbarian, además de su octavo y noveno número anual y el número #43 de la serie What if?.

Además, esta edición de lujo incluye una extensa introducción de siete páginas escrita por Larry Hama y cantidades ingentes de material extra al final del tomo con ilustraciones, bocetos, cubiertas y una entrevista con Ernie Chan que harán las delicias de los más acérrimos fanáticos del guerrero cimmerio. La traducción ha corrido a cargo de Joan Josep Mussarra, el precio de venta recomendado de este tomo es de 49,95€ y se puso a la venta en agosto de 2022.


Conan

Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 6

El sexto Marvel Omnibus de Conan el Barbaro cubre la etapa completa de dos años del escritor Michael Fleisher, en compañía del legendario John Buscema, que además participa como argumentista. Conan se enfrenta a algunos de sus enemigos más misteriosos y a un viejo amigo: Fafnir.

Además, dos míticos Annuals, en los que Conan lucha contra una amenaza mística y se enfrenta a un Dios, además del What If clásico «¿Y si Conan se hubiera quedado en el siglo XX?».

Autores: Ernie Chan, Gary Kwapisz, Larry Yakata, Val Mayerik, Bob Camp, Peter B. Gillis, John Buscema y Michael Fleisher

Jairo Álvarez
Jairo Álvarez
"I want you to remember, Clark…in all the years to come…in your most private moments…I want you to remember…my hand…at your throat…I want…you to remember…the one man who beat you."

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores