jueves, abril 25, 2024

Reseña de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 9 – Inferno

/

Panini

La saga de Inferno de Chris Claremont es la protagonista en el noveno volumen Marvel Gold de la Patrulla-X, un tomo de lujo publicado por Panini Comics

Tras el anterior tomo de la línea Marvel Gold dedicado a los mutantes que nos traía La Caída de los Mutantes ahora toca revisitar otra saga que marcó a toda una generación. Con el noveno volumen recientemente publicado por Panini Comics ahora Chris Claremont y un buen grupo de autores van a llevar a los mutantes a la culminación de las tramas iniciadas en sus series durante los últimos años en un tomo que nos llega bajo el título de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 9 – Inferno.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

El canto de cisne de Claremont

No es Inferno la última aventura mutante en la que Chris Claremont iba a tomar parte, pero quizás sí que fuera su última gran aventura. O, al menos, fue una aventura que no logró superar en lo que restó de su etapa. Hemos pasado por La Masacre Mutante y por La Caída de los Mutantes, y es hora de cerrar esta trilogía de macroeventos mutantes por todo lo alto.

Y aunque hoy en día estamos acostumbrados a estos grandes eventos que se construyen a partir de cruces entre distintas series y tie-ins, en la parte mutante gracias a Jonathan Hickman, estos distan mucho ahora en su naturaleza de lo que fue Inferno. Todo el Universo Marvel estaba rendido a esta historia y a su servicio, y todo tenía un sentido, un propósito y un orden del que ahora se carece en la mayor parte de las ocasiones.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Todo confluye

Illyana Rasputin molaba lo que no estaba escrito tras los cambios sufridos en los últimos tiempos en los Nuevos Mutantes, y es hora de que luche por su alma. Su trama se unía en el centro de esta historia a un grupo con el que había que saldar cuentas (Los Merodeadores) y a dos grandes personajes. Dos que, curiosamente, no han llegado con buena salud a tiempos presentes. Madelyne Pryor, transformada aquí en la Reina Duende, directamente es desconocida para la mayor parte de los lectores con menos de cuarenta años y Mister Siniestro, aliado ahora del demonio N’astirh, no es ya precisamente uno de los villanos más reconocibles de los mutantes.

Los villanos desatarán el infierno en las calles de Manhattan y obviamente serán los diversos grupos de mutantes, unidos al completo por primera vez desde que aparecieron sus diferentes series, los encargados de que todo vuelva a la normalidad. A todo lo normal que pueden ser las cosas en el Universo Marvel al menos…

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Claremont & Simonson

En los números contenidos en este tomo vamos a tener a Chris Claremont y a Louise Simonson (con permiso de Mark Gruenwald) en los guiones, sobre todo a la segunda. De hecho, quizás hubiera sido más acertado poner el nombre de esta el primero en el lomo del tomo. Pero lo importante es que ambos, cada uno con su estilo, consiguen que sus tramas confluyan debidamente y la historia relatada transcurra linealmente, con sus pequeños caminos paralelos en ocasiones, de forma exitosa. Es notable el hecho de que hay por detrás un trabajo de preparación conjunta para que esto saliera como debía salir.

El apartado gráfico no es para tirar cohetes, pero contamos con gente tan solvente como Jon Bogdanove o Walter Simonson, y siempre es curioso ver cualquier página en la que interviene el bueno de Rob Liefeld. Marc Silvestri también tiene su hueco aquí, aunque quizás se ve demasiado de lo que sería el desastre gráfico de los años noventa en sus diseños. Por otra parte, imposible sería no destacar (en la parte negativa) el ridículo vestuario de Madelyne Pryor como la Reina Duende, dejando al descubierto la mitad inferior de sus pechos y colocándose como uno de los uniformes más sonrojantes de la historia del cómic junto al de Power Girl en DC Comics.

El tomo Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 9 – Inferno publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 608 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #239 al #243 de The Uncanny X-Men, del #33 al #40 de X-Factor del #1 al #4 de X-Terminators, del #71 al #73 de The New Mutants Inferno: Aftermath, además de una extensa sección de extras. El precio de venta recomendado es de 49,95 € y se puso a la venta en julio de 2022.


patrulla-x inferno

Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 9 – Inferno

¡La saga en la que culminaron las tramas argumentales desarrolladas en el Universo Mutante durante años!

Mister Siniestro se une a N’astirh, un demonio del Limbo, para desatar un auténtico infierno sobre la Tierra. Una horda demoniaca toma las calles de Manhattan mientras Illyana Rasputin lucha por su alma y Madelyne Pryor se transforma en la Reina Duende. ¡Ha llegado la hora del deseado primer encuentro entre La Patrulla-X y Factor-X, en una dramática epopeya de triunfo, dolor y tragedia.

Autores: Louise Simonson, Marc Silvestri, Mark Gruenwald Walter Simonson, Jon Bogdanove, Terry Shoemaker, Chris Claremont y Brett Blevins

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores