miércoles, abril 24, 2024

Marvel tuvo que regalar a Harlan Ellison todos los cómics que quisiera por copiarle un relato

/

Panini

Un guionista de Marvel utilizó un relato del escritor de ciencia ficción para un cómic de Hulk y la editorial tuvo que compensarle con una suscripción vitalicia

Jim Shooter, el entonces editor jefe de Marvel Comics, accedió en 1983 a dar al escritor de ciencia ficción Harlan Ellison una suscripción de por vida a, literalmente, todos los cómics que la compañía publicaba, como parte de un apresurado acuerdo por teléfono. ¿Por qué aceptó la empresa? Según Shooter, Bill Mantlo -creador del Rocket Raccoon de Guardianes de la Galaxia, y de Capa y Puñal– se apropió de un texto de Ellison para la serie The Outer Limits cuando escribió el número 286 de The Incredible Hulk.

¿Cuál fue la historia de Harlan Ellison que uso Marvel?

La historia corta de Ellison titulada Soldado del mañana se publicó en 1957 en la revista de ciencia ficción Fantastic Universe, y siete años más tarde escribió el guion de Soldado, un episodio de 1964 de The Outer Limits basado en el relato. Ambas historias presentaban a soldados de un futuro distópico y ultramilitarizado que retrocedían en el tiempo hasta el presente. Desde entonces, la narración ha sido objeto de una serie de acusaciones graves y, de hecho, Marvel no fue el único objetivo que persiguió Harlan Ellison en relación con el relato.

En particular, Ellison llevó a Terminator a los tribunales (bueno, fue James Cameron en su lugar), alegando que la película se basaba claramente en su episodio de The Outer Limits que -como la película de Cameron- presentaba a dos soldados enemigos del futuro que viajaban al presente. El estudio llegó a un acuerdo extrajudicial con Ellison y añadió un reconocimiento al escritor en la película, pero cuando llegó el momento de que el escritor se enfrentara a Marvel, su caso fue mucho más claro.

James Cameron planea dirigir una nueva trilogía de 'Terminator' (2)

Un año antes de que Terminator llegara a los cines, se publicó en The Incredible Hulk #286, escrito por Mantlo con arte de Sal Buscema y Kim DeMulder. Tal y como relató Brian Cronin para CBR, las similitudes entre la historia de la Casa de la Ideas, titulada Héroe, y el Soldado de Ellison eran evidentes. Según Shooter, Mantlo podría haber enviado a Ellison una carta diciéndole que le estaba tomando prestado el cuento.

Similitudes entre las historia que aparece en The Incredible Hulk #286 y el relato Soldado del mañana de Ellison

Los futuros de los que proceden los personajes de Soldado y el héroe de Héroe son similares, sus diálogos tienen la misma sensación de monosilabismo, e incluso la explosión de un arma de energía -como en el episodio de The Outer Limits- envía al soldado futurista al pasado. Realmente, las únicas diferencias significativas entre las dos historias son la aparición de Hulk y, hasta cierto punto, de Kang. Aunque el propio villano no aparece en la historia, se revela que las violentas órdenes que se transmiten a todos los soldados del futuro oscuro se emiten desde una estatua con la imagen de Kang el Conquistador.

En 2011, Jim Shooter publicó una historia en JimShooter.com en la que afirmaba que Bill Mantlo había cometido presuntamente varios plagios, siendo The Incredible Hulk #286 un ejemplo. El entonces editor jefe, Shooter, escribió que había echado un vistazo a la historia de Hulk y la había aprobado, pero que no había visto el episodio de The Outer Limits en el que se basaba. Fue el escritor y editor de Marvel Roger Stern, dijo Shooter, quien le llamó después de que el número saliera a la venta y le dijo “¡¿Estás loco?! Esta es una historia de Harlan Ellison”.

  • Curiosidades Cómics, Harlan Ellison, Marvel Comics, Selección del editor
  • Marvel plagió en The Incredible Hulk un relato de Harlan Eliison

Acuerdo entre Jim Shotter y Harlan Ellison

Fue durante la llamada con Stern, dijo Shooter, que su secretaria en Marvel le dijo que Ellison estaba en la otra línea. El escritor de ciencia ficción tenía fama de litigante, lo que bien podría ser la razón por la que Shooter confesó el golpe por adelantado. En lugar de llevar a la compañía de cómics a los tribunales, Ellison dijo que dejaría el asunto en paz por la misma cantidad de dinero que se le pagó a Bill Mantlo por el cómic en cuestión, “un reconocimiento, más una suscripción de por vida a todo lo que [Marvel Comics] publique“.

“Los daños y perjuicios de Harlan, según la ley, habrían sido de cientos de miles de dólares, y él nos tenía bien cogidos”, escribió Shooter, explicando por qué no sintió más que gratitud y alivio al ceder a las demandas comparativamente humildes de Ellison. Como se preguntaba Cronin de CBR cuando escribió sobre el incidente, no sabemos si el acuerdo sobrevivió a la quiebra de Marvel.

La gran M se declaró en bancarrota en 1996, y es posible que su acuerdo con Harlan Ellison se borrara durante el proceso o prosiguiera hasta el fallecimiento del autor en 2018. En cualquier caso, no son pocos los fans que darían su brazo izquierdo por cada uno de los cómics de Marvel publicados entre 1983 y 1996.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores