jueves, marzo 28, 2024

Proceso de realización de un cómic extranjero en España

/

Panini

Los pasos a seguir para que un cómic de fuera de España sea leído en nuestro país.

¿Cómo funciona el proceso editorial de un cómic extranjeros en España?

¿Qué es un cómic? La definición literal nos dice que, derivando del vocablo inglés homónimo, dicha palabra hace referencia a la sucesión o serie de viñetas que permite narrar una historia, además de aludir también a la revista o libro formado por varios de ellos, cuyo sinónimo habitual español suele ser historieta.

Si eres un lector habitual de esta web, sin duda también acudes con cierta frecuencia a tu tienda de cómics más cercana (o, hasta hace bien poco, el kiosko) para disfrutar con las nuevas aventuras que tus personajes favoritos viven cada mes. No obstante, pese a la extensa existencia de tebeos españoles que tenemos a nuestro alcance, la realidad es que otros países nos han comido el terreno y consumimos, por poner un ejemplo, más cómic americano que patrio, sobre todo proveniente de editoriales como Marvel y DC.

Sin embargo, por muchos tebeos que hayas leído a lo largo de tu vida, ¿te has parado alguna vez a pensar el proceso por el que pasa un ejemplar extranjero desde que llega a la sede española hasta que cae en tus manos? Si quieres descubrirlo, continua leyendo este artículo y encontrarás la respuesta de, al menos, como maneja el asunto Panini Cómics.

  • Marvel y DC Comics
  • Asadora 1
  • Artículo cómics, Selección del editor

Anuncio

Cuando se descubre que se va lanzar un nuevo cómic en el país del que procede la editorial, lo primero que se hace en España es sopesar el tipo de tratamiento que tendrá dicho ejemplar. Aunque, si está en el mercado del lugar de origen, lo ideal sería sacarlo a la venta también en nuestro país, a veces hay que tener en cuenta aspectos como el de si está protagonizado por un personaje importante (como lo es cualquiera de los que aparece en la imagen que acompaña a este apartado) o hasta qué punto son conocidos sus autores, además de tener en cuenta si forma parte de algún evento entre cabeceras, en cuyo caso su inclusión parece totalmente inevitable.

Si, finalmente, el cómic consigue ver la luz en España, está claro que se cumple al menos una de las tres condiciones citadas en el párrafo anterior. En ocasiones como esa, solo hace falta contar con un par de ilustraciones de promoción que resulten interesantes y declaraciones de algunos de los autores para ponerse manos a la obra.

Artículo cómics, Selección del editor

Propuesta

La decisión de en qué formato hay que sacar la nueva colección a la venta es, en algunos casos, más complicada que en otros. Por ello, hay que recurrir a diferentes medidas como la de esperar a tener el cómic completo en las manos, lo que permite valorar con mayor exactitud si es preferible que salga a la venta como grapa o si es mejor publicarlo en un tomo, ya sea en tapa blanda o dura, aunque el segundo caso suele reservarse para obras verdaderamente especiales.

No obstante, si se considera que el contenido es lo suficientemente interesante como para que destaque por encima del resto de títulos, no solo se opta por el tipo de encuadernado de tapa dura sino que además se suele recurrir a un formato de mayores dimensiones.

La decisión tomada es apuntada en el planning para que sea aprobada en la siguiente reunión de la editorial, con total independencia del formato que haya elegido el resto de países que venden productos de la misma empresa.

Artículo cómics, Selección del editor

Realización

Una vez se ha decidido de manera concluyente que el cómic será publicado y en qué formato verá la luz, es incorporado al plan editorial un nuevo documento en el que se explica el equipo que lo producirá, además de quién se encargará de traducirlo, para lo cual es lógico optar por la continuidad, que puede variar dependiendo de la temática de cada cabecera. Una vez hecho esto, solo queda esperar a que llegue el material desde el país de origen.

No obstante, se ha mejorado mucho en ese aspecto, ya que, antes de que se contara con los servidores de hoy en día, la información era enviada en CD’s, lo que podía suponer un grave problema si venían dañados. Sin embargo, cuando se pasó al nuevo sistema, los cómics ya llevaban una o dos semanas en los estantes de las librerías antes de llegar a los servidores. Afortunadamente, en la actualidad, se dispone de los materiales un semana antes de que vean la luz en el continente americano, lo que obliga a la empresa española a firmar acuerdos de confidencialidad.

Después, solo queda llevar a cabo la traducción, la rotulación, las correcciones oportunas y el envío a la imprenta. El cómic ya está listo para que lo disfrutes, pero ahora sabes todo el proceso que conlleva que puedas tener en tu casa esa colección que tanto atesoras.

Artículo cómics, Selección del editor
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores