viernes, marzo 29, 2024

¿Quién es Hugo Hércules? El superhéroe más antiguo de la historia del cómic

/

Panini

Conoce a Hugo Hércules, el primer superhéroe del mundo del noveno arte

¿Quién es el primer superhéroe creado en el noveno arte? La respuesta que daría la mayoría de la gente a esta pregunta sería Superman, el personaje que Jerry Siegel y Joe Shuster crearon en Action Comics nº 1 (1938), cuyo nombre, además, se traduce literalmente como superhombre. No obstante, habrá quien considere que dicho honor les corresponde a justicieros enmascarados como El Zorro (que no nació en el mundo del cómic, pero sí ha vivido aventuras en dicho medio), cuya primera aparición tuvo lugar en All-Story Weekly nº 2 (1918), por obra de Johsnton McCulley. En ambos casos se estaría cometiendo un error, ya que el primer superhéroe de historietas fue Hugo Hércules.

Historia de Hugo Hércules en el cómic

Este personaje, escrito y dibujado por Wilhelm Heinrich Detlev Körner, vio la luz por primera vez en 1902, en las tiras cómicas semanales del periódico Chicago Tribune. Se mantuvo en activo hasta 1903, con un total de diecisiete aventuras publicadas, lo que significa que tuvo una andadura tan corta que ha quedado relegado al olvido, lo que es motivo más que suficiente para que le dediquemos un artículo.

hugo hercules

Como queda demostrado en las imágenes que acompañan a estos párrafos, Hugo Hércules no tiene ninguna relación con el personaje de la mitología griega, aparte de una faceta que mencionaremos más adelante, ya que se trata de un hombre del siglo XX, que viste chaqueta y pantalones a rayas y se cubre la cabeza con un sombrero. El rasgo a destacar de Hugo Hércules es su descomunal fuerza, que le permite levantar cualquier cosa que se proponga, independientemente del peso de la misma.

La primera tira cómica publicada de este peculiar personaje, que puede verse un poco más arriba, llevó por título Hugo Hércules ayuda a la bella en apuros, un nombre de lo más rudimentario, claro ejemplo de la época en la que se sitúa la acción, como también demuestra la sencillez de los dibujos de la tira cómica.

Las aventuras de Hugo Hércules

Por supuesto, las aventuras de Hugo Hércules , además de estar hechas en estilo humorístico, eran de lo más sencillas, ya que podías verle ayudando a bajar un gato de un árbol (el primero que lo hizo) o atrapando a unos simples delincuentes, hazañas de segunda categoría que también hemos visto realizar a superhéroes de renombre, pero nunca tuvo que enfrentarse a temibles villanos con asombrosos poderes.

Precisamente, el hecho de que Hugo Hércules no tuviese grandes enemigos con los que pelearse, además de no contar con una identidad secreta, ni vestir un colorido traje de mallas ajustadas, podría ser dato suficiente para que haya quien opine que no se le puede considerar un superhéroe, sobre todo después de que Marvel y DC registraran dicha palabra para que solo sus personajes pudieran ser reconocidos como tal. Pero ¿de qué otra manera puedes catalogar a un personaje que tiene una fuerza sobrehumana y se dedica a ayudar a los demás?

  • Hugo Hércules, Selección del editor, Wilhelm Heinrich Detlev Körner
  • Hugo Hércules, Selección del editor, Wilhelm Heinrich Detlev Körner

Por otro lado, Hugo Hércules no cuenta con una historia de origen ni se explica dónde ha adquirido esos extraordinarios poderes, de modo que, por lo que sabemos, podría haber nacido con ellos. Puede que fuese un concepto muy avanzado para aquella época, pero, en la actualidad, a los personajes con habilidades especiales propias se los denomina de una manera concreta, por lo que Hércules puede no solo ser el primer superhéroe del mundo del cómic, sino también el primer mutante.

Igual que Spiderman tiene como eslogan la frase: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y del hombre de acero es conocido aquello de: “¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es Superman!”, el protagonista de este artículo también contaba con su propio eslogan, que se podría traducir como “Hugo Hércules salva el día una vez más“.

Homenaje de Alan Moore a Hugo Hércules

Aunque la intención de este artículo es intentar evitar que el personaje caiga en el olvido, alguien ya se nos adelantó en 2015. Y es que, en dicho año, Alan Moore y Kevin O’Neill sacaron a la luz la novela gráfica Nemo: Río de fantasmas, perteneciente a una trilogía sobre el capitán del Nautilus, derivada de la saga de La Liga de los Hombres Extraordinarios (1999 – 2000), en la que Hugo Hércules hace una aparición, aunque aquí su apellido es Coghlan, en lugar del nombre del semidiós griego, pero sigue haciendo gala de su descomunal fuerza y luciendo sus prendas características: chaqueta, pantalón a rayas y sombrero. A continuación, puede verse la portada original de la obra.

Hugo Hércules, Selección del editor, Wilhelm Heinrich Detlev Körner

En un principio, parece bastante improbable que Hugo Hércules llegue a contar con una serie de televisión o una película, como sucede en la actualidad con gran cantidad de superhéroes, a menos que alguien se animase a llevar a la gran pantalla la novela gráfica que acabamos de comentar, puesto que no sería la primera vez que La Liga de los Hombres Extraordinarios hace una incursión en el mundo audiovisual.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores