Reseña de Yo Soy Hulk

/

Un completo y documentado recorrido por toda la historia de Hulk llega publicado por Panini Comics

¿Quién es Hulk? Esa es la pregunta que el tomo recién publicado por Panini Comics en una nueva línea editorial trata de responder aprovechando quizás el estreno de la serie de Hulka donde el Gigante Esmeralda es un secundario de lujo y anticipando así el interés de muchos fans por un tomo que nos llega bajo el título de Yo soy Hulk.

Hulk, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Sesenta años de verde y púrpura

Fue en 1962 cuando Stan Lee Jack Kirby dieron vida al que se convertiría con el paso de los años en uno de los personajes más populares de la editorial. En ese primer número de The Incredible Hulk veíamos como el científico Bruce Banner, al que ahora podríamos ver como una especie de versión adulta de Peter Parker, sufría un accidente en las pruebas de una explosión de rayos gamma que cambiaría su vida para siempre.

En el campo de pruebas donde se iba a producir la explosión que trataban de estudiar se coló un adolescente en coche, el intrépido aunque imbécil Rick Jones. Habría tiempo después para preocuparse por las ridículas medidas de seguridad que se debían estar aplicando para que esto fuera posible, pero lo primero era salir rápidamente a proteger al joven antes de que la explosión acabara con su vida. Curiosamente bastaba con arrojarle a una zanja para salvarle de la radiación, pero por motivos inexplicables Bruce no es capaz de meterse en el mismo agujero y recibe una dosis potencialmente mortal.

Pero lejos de acabar con su vida mediante la aparición de un cáncer, lo que esta radiación gamma le hizo al bueno del doctor Banner fue transformarle en un moderno Mister Hyde. Cuando su estabilidad mental se ve alterada (normalmente cuando se enfada) se transforma en un gigante verde gris descerebrado con una fuerza sin igual. Y así dio comienzo su vida como fugitivo en la que, acompañado generalmente por un agradecido Rick, trataba de no ser cazado, de no causar daños a la propiedad y de controlar su ira.

Hulk también ama

Este monstruo de Frankenstein de la era atómica no tardaría mucho en descubrir el amor, y lo haría ya en la década de los setenta de la mano de Harlan Ellison y Roy Thomas a través de Jarella, una princesa que además de atractiva era de color verde.

Y obviamente, como buen personaje del Universo Marvel, no fueron pocas las veces en las que Hulk interaccionó en sus aventuras con otros ilustres miembros de la galería de Marvel Comics. Su primer cruce con héroes como los Cuatro Fantásticos, Daredevil, Nick Fury o el Capitán América lo veremos en este tomo gracias a Gary Friedrich y Dick Ayers, pero estará presente de forma continua.

Grandes nombres llegarán a la serie ya a finales de los ochenta: se trata de los de Peter David, probablemente el guionista más ligado a esta serie, y el dibujante Todd McFarlane, que nos traen aquí el famoso número con la lucha con Lobezno y la portada en la que vemos al Gigante Esmeralda reflejado en las garras de este.

Será también Peter David el que nos traiga de nuevo al primigenio Hulk gris con Joe Fixit en Las Vegas y el que nos ofrezca una de aquellas historias tan divertidas y originales de sesión de terapia con Doc Samson. Y no mucho después será el grandísimo Gary Frank el que acompañe a David en otra historia típica del guionista con un importante fondo social. Y hablando de grandes dibujantes, lo siguiente aquí incluido serán un par de capítulos dibujados por un John Romita Jr. en estado de gracia, con Paul Jenkins a los guiones, en los que demostrará lo que es capaz de hacer cuando se lo propone.

Planeta Hulk

En un tomo que hace un repaso por la vida editorial de Hulk no podía faltar algo de la que seguramente sea la saga más famosa del personaje, Planeta Hulk. Greg Pak se lleva a nuestro protagonista a un lejano planeta donde no tardaría en convertirse en un gladiador y en un líder revolucionario, exiliado por sus propios amigos ante la imposibilidad de evitar que su furia cause catástrofes de forma continua, algo de lo que no tardarían mucho en arrepentirse…

Y tras algún episodio más, como uno muy interesante guionizado por Jason Aaron y dibujado por Carlos Pacheco, llegamos ya a la exitosa etapa de Al Ewing para cerrar el tomo, donde el guionista abrazo el lado más terrorífico del personaje y dejó para la historia algunos capítulos realmente memorables.

En resumidas cuentas, estamos ante un tomo ideal para aquel lector que quiere acercarse al personaje y conocer algunos de los puntos clave de su historia y a los autores más importantes de esta. Para el lector asiduo al Universo Marvel probablemente esto le quede muy pequeño…

El tomo Yo Soy Hulk publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 352 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27.7 cm. e incluye la traducción de la edición americana de The Incredible Hulk 1, 140, 152, 285, 340, 377, 388, 420 y 709; v2, 24, 25 y 92; v3, 12 y material de Marvel Comics Presents 26, además de varios artículos a cargo de Sergio Aguirre. La traducción ha sido realizada por Gonzalo Quesada y Enric Joba, el precio de venta recomendado es de 38 € y se puso a la venta en agosto de 2022.

Yo soy Hulk

Yo soy Hulk

¡Un completo y documentado recorrido por toda la historia de El Increíble Hulk, desde su mítico debut a la actualidad! Los comienzos de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, la primera aparición de Jarella y su mundo subatómico, el juicio de Hulk junto a los grandes héroes de Marvel, una de sus más memorables batallas contra Lobezno, la integración de las personalidades del Piel Verde en Doc Hulk, la trágica muerte de uno de sus personajes más cercanos, el más estruendoso combate contra La Abominación, la llegada a “Planeta Hulk” y mucho más.

Autores: Gary Frank, Todd McFarlane, Bill Mantlo, Roy Thomas, Jack Kirby, Sal Buscema, John Romita Jr, Stan Lee, Harlan Ellison, Dick Ayers, Dale Keown, Gary Friedrich, Herb Trimpe, Paul Jenkins y Peter David