viernes, abril 19, 2024

El Videoclub: Avatar

/

Panini

Análisis de Avatar, película de ciencia ficción que triunfó en taquilla en 2009

En 2009, vio la luz en la gran pantalla el largometraje Avatar, que supuso todo un éxito de taquilla, sobre todo porque fue la primera que se pudo ver en tres dimensiones en la gran pantalla. Dado que, a finales de este año, se estrenará la segunda parte, bajo el título de Avatar: El sonido del agua, se ha tomado la decisión de volver a traer a los cines la primera entrega (y de paso engrosar algo más su taquilla), la cual analizamos a continuación.

Avatar (2009)

Bajo la dirección de James Cameron, la película Avatar, de 162 minutos de duración (178 en su versión extendida), está protagonizada por Sam Worthington (como Jake Sully), Zoe Saldaña (en el papel de Neytiri Omaticaya), Sigourney Weaver (que interpreta a la doctora Grace), Stephen Lang (que encarna al coronel Miles Quaritch), Michelle Rodríguez (que se mete en la piel de Trudy Chacón), Giovanni Ribisi (que hace de Selfridge), Joel Moore (que se convierte en Norm Spellman),Matt Gerald (que se transforma en Lyle Wainfleet) y Laz Alonso (como Tsu’tey).

En el año 2154, Jake Sully, marine veterano de guerra que ha quedado tetrapléjico, es elegido para sustituir como científico, en el Programa Avatar, a su fallecido hermano gemelo. La tarea de dicha organización es obtener el unobtainium, un preciado mineral que se puede extraer de Pandora, una luna del planeta Polifemo. No obstante, para ello deben entrar en contacto con los na’vi, una raza humanoide de piel azul, orejas puntiagudas y cola, que habitan allí. Por medio de un avatar que lo asemeja a los nativos, Jake Sully intenta ganarse su confianza en beneficio de la organización. Sin embargo, no tarda en cambiar de opinión y ponerse del lado de los na’vi.

Para todos aquellos que no son muy seguidores del género de ciencia ficción, es muy posible que les eche para atrás la idea de ver una película protagonizada por unos extraños seres azules, sobre todo teniendo en cuenta que transcurre en un mundo diferente y en un futuro muy lejano. No obstante, si le das una oportunidad, Avatar te demuestra cómo algunos largometrajes de dicho género también pueden contar una historia con un mayor trasfondo de lo que pueda parecer en un principio.

  • avatar
  • Avatar
  • Avatar

Al igual que han hecho anteriormente otras franquicias de género fantástico, Avatar también cuenta con su propio idioma ficticio, creado por el lingüista Paul Frommer, a partir de unas pautas fijadas por el propio James Cameron. Como tenían que ser palabras fáciles de pronunciar, pero sin parecido alguno con cualquier lenguaje humano, no es de extrañar que se hayan creado foros para los fanes interesados en aprenderlo.

Existen muchos proyecto audiovisuales que son un referente de la época en la que se estrenaron pero luego envejecen muy mal. No obstante, hoy por hoy, no es algo de lo que se pueda acusar a Avatar, ya que continua contando con un gran número de adeptos trece años después de su estreno. No en vano, se trata de una de las películas más caras de la historia, además de liderar también en la taquilla.

Pese a que, cuando empezó la pandemia, dejaron de estrenarse películas en tres dimensiones, el regreso de Avatar a la pantalla grande nos ha hecho volver a llevar las gafas a los cines. No obstante, es pronto para saber si volverá convertirse en algo habitual o si se ha tratado de un hecho excepcional. En cualquier caso, la película ha vuelto a revolucionar la manera de ver un largometraje el cine por segunda vez.

Cuando se anunció el reestreno de Avatar en la gran pantalla, se avisó de la inclusión de una nueva escena que, supuestamente, enlazaría la primera entrega con la secuela. No obstante, la propia película te deja claro que se trata solo de un avance, de modo que, si acudes al cine con la esperanza de ver metraje nuevo de la película original, sin duda saldrás decepcionado.

Sin embargo, no fue hasta 2017 que Disneyworld añadió entre sus parques temáticos uno llamado Pandora, el mundo de Avatar, claramente indicado para los seguidores de la película de James Cameron.

Avatar, James Cameron

No obstante, lo que no todo el mundo sabe es que la idea original era lanzar tres secuelas de Avatar, que se debían estrenar en entre 2016 y 2018. Sin embargo, entre unos motivos y otros, los proyectos fueron retrasándose y evolucionando de tal manera que, en la actualidad, está previsto el lanzamiento de un total de seis secuelas, que se extenderían desde finales de este año hasta las mismas fechas del 2033. Sin embargo, pese a que la primera entrega a vuelto a contar con una gran aceptación, se trata de una idea demasiado ambiciosa, sobre todo si tenemos en cuenta que aún no se ha estrenado la segunda parte.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Avatar es ciencia ficción en estado puro.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Avatar es ciencia ficción en estado puro.El Videoclub: Avatar