jueves, diciembre 8, 2022

Reseña de Batman: Tierra Uno

/

El guionista Geoff Johns y el dibujante Gary Frank inician las andaduras de Batman en el universo de Tierra Uno en un magnífico tomo publicado por ECC Ediciones

No son pocas las veces que hemos visto en viñetas cómo el joven Bruce Wayne perdía a sus padres en una trágica noche, cómo ese collar de perlas caía sobre una acera ensangrentada y cómo el niño se convertía por fuerza de voluntad en el Cruzado Enmascarado. Pero no sería descabellado decir que nunca lo hemos visto como nos lo muestran Geoff Johns y Gary Frank en un tomo recopilatorio que ECC Ediciones publica bajo el título de Batman: Tierra Uno.

Batman Tierra Uno

Un Batman inexperto

Nada más abrir el tomo nos encontramos con una escena que hemos visto muchas veces. En las azoteas de Gotham City un criminal huye perseguido por una figura oscura, un cazador que va en busca de su presa como un león persiguiendo a un antílope. Pero a diferencia de lo habitual, este cazador no es tan perfecto como cabría esperar y un salto mal medido hace no solo que aterrice de forma dolorosa sobre una bolsas de basura depositadas en la acera sino que se vuelva a su casa de forma lastimera y con el ánimo por los suelos.

Este Batman tras esta secuencia casi se acerca más al Murciélago de Álvaro Ortiz que al Caballero Oscuro de Frank Miller. Pero en realidad no es para tanto. Lo que ocurre es que lo que aquí se nos presenta es un joven Batman inexperto que no es tan imbatible como el personaje que estamos acostumbrados a ver. Este Batman es falible, está aprendiendo y aún le queda mucho camino por recorrer. Hasta cierto punto tiene muchos puntos en común con el Batman interpretado por Robert Pattinson en The Batman, si recordamos por ejemplo la famosa escena en la que este se tira desde la azotea…

Batman: Tierra Uno

Gotham City: Tierra Uno

La versión de Gotham City que nos vamos a encontrar aquí no es radicalmente distinta a la que conocemos de la continuidad tradicional pero tanto en la ciudad como en el entorno de nuestro protagonista encontramos un buen número de particularidades.

Alfred Pennyworth no es el estirado mayordomo inglés sacado de The Crown que esperamos, sino que es un curtido soldado de guerra que ha sido el principal maestro de joven Bruce. El Pingüino sigue siendo un jefe criminal, pero aquí Oswald Cobblepot ha iniciado una carrera política que le ha llevado a convertirse en el alcalde. Pero Harvey Dent y su hermana gemela Jessica Dent, amigos de la infancia de Bruce, no se han dejado embaucar por él y serán su azote desde la oficina del fiscal. Harvey Bullock es un brillante y ambicioso policía modelo recién llegado al departamento. Y, en general, nos vamos a encontrar con un entorno conocido pero mucho más apegado a la realidad que a un mundo plagado de héroes en mallas…al menos en principio.

Batman: Tierra Uno

El camino del vigilante

En cada uno de los tres arcos incluidos en este tomo recopilatorio nos vamos a encontrar una amenaza a la que Batman tendrá que hacer frente, si bien es cierto que por detrás tendremos una trama general que irá evolucionando y dando contexto a toda la obra. El primer arco está más preocupado de presentarnos la ciudad y los personajes que de otra cosa, pero aún así tendremos a una especie de psicópata que acabará teniendo en su poder a la mismísima Barbara Gordon. Por algún lado hay que empezar…

En el segundo arco la evolución en todos los aspectos de la trama es considerable y el villano principal será Enigma, cuya aparición se había dejado como cliffhanger del primer arco. Personajes como Catwoman cobrarán protagonismo y la tragedia en forma de ácido llegará a los Dent mientras Barbara juega ya con la idea de convertirse en Batgirl

Y ya en el tercer arco, como pasa de forma típica en las trilogías, los autores nos llevaran al comienzo de todo y el árbol genealógico de Bruce será el que lleve el peso de la trama, deparando al lector no pocas sorpresas mientras las relaciones entre los personajes principales siguen llevándoles por caminos muy interesantes. Y para terminar, un cliffhanger evocador que deja claro que la historia no se termina aquí, algo ya evidente por el punto en el que algunas subtramas se habían quedado, haciendo presagiar que el futuro de Batman: Tierra Uno va a ser tremendamente interesante.

A pesar de que Batman no es el juguete preferido de Geoff Johns, el tratamiento que hace el autor del personaje en esta ocasión es digno de alabanza. Johns convierte a Bruce Wayne en una persona de carne y hueso y no en un héroe invencible. Comete errores, tiene dudas y no va tres pasos por delante de todos, sino que en muchas ocasiones va incluso a la zaga de los demás. Pero todo esto, que puede no gustar a algunos fans de Batman, hace de él un personaje sujeto a una evolución muy interesante y lleno de aristas con las que Johns puede pasárselo bien…

Batman Tierra Uno 4

Pero no solo de Batman vive esta historia. Johns hace aquí lo que mejor sabe hacer: aprovecha toda la libertad que le da disponer de una Gotham City (y de sus personajes) fuera de la continuidad para crear su propia versión cohesionada y bien cimentada. Acaba finalmente firmando una obra que debería figurar entre las más destacadas de la historia del personaje sin lugar a dudas, y un gran primer encuentro para aquellos lectores que no se hayan acercado aún a él (¿queda alguno?).

Pero todo el trabajo de Johns se quedaría a medias si no fuera por la increíble habilidad de su amigo Gary Frank para plasmar todo esto en viñetas. Las virtudes del estilo de Frank no deberían una sorpresa para nadie, pero nunca está de más recalcar que pocos dibujantes están tan bien dotados como él para las historias de corte puramente superheroico, y es algo que demuestra con cada trabajo. Frank no solo nos deja splash pages de acción que son merecedoras de colgarse en un museo, sino que su diseño de personajes es espectacular (a pesar de que hay quien pueda tener algún problema con los ojos de Batman, pero es lo que tiene el tono realista de la serie) y su narrativa está totalmente libre de errores.

En definitiva, Batman: Tierra Uno es un cómic que se coloca por méritos propios en una de las mejores historias de origen de superhéroe que se han hecho jamás, con permiso del Batman: Año Uno de Miller, y este tomo es la mejor oportunidad que hay para hacerse con él…

Este tomo que nos llega bajo el título de Batman: Tierra Uno se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 472 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los tres primero volúmenes que componen la serie Batman: Earth One, así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos y una galería de portadas al final. El precio de venta recomendado es de 45 € y se puso a la venta en septiembre de 2022.


Batman Tierra Uno

Batman: Tierra Uno

Hace años, un asesino puso fin a la vida de Thomas y Martha Wayne ante los ojos atónitos de su hijo Bruce. Ahora, el rico heredero ha adoptado la identidad de un justiciero nocturno que compensa con entusiasmo su falta de experiencia. Acompañado por Alfred Pennyworth, tendrá que desentrañar una conspiración que afecta al alcalde de Gotham City, un tal Oswald Cobblepot, y atrapar a un temible asesino en serie. Y no será más que el principio de una carrera repleta de adversarios que pondrán a prueba los límites de la entrega de Batman a la causa que se ha impuesto.

Geoff Johns y Gary Frank hicieron historia con la trilogía de novelas gráficas Batman: Tierra uno, un nuevo comienzo para la leyenda de uno de los héroes más conocidos del mundo.

Autores: Geoff Johns y Gary Frank

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una reinvención magnífica
Jairo Álvarez
Jairo Álvarez
"I want you to remember, Clark…in all the years to come…in your most private moments…I want you to remember…my hand…at your throat…I want…you to remember…the one man who beat you."

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,331SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores
Una reinvención magníficaReseña de Batman: Tierra Uno