jueves, diciembre 8, 2022

Crítica de ¡García! Episodios 1 y 2

/

El próximo sábado 28 de octubre llega a HBO Max ¡García!, basada en la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos, publicada por Astiberri Ediciones. Como lectores del cómic (del que estamos esperando su cuarta entrega) vamos a contaros lo que podréis ver en los dos primeros episodios y, por supuesto, sin spoilers.

¡García!

Ambientada en una hipotética España actual, en un país dividido y al borde del caos político, la serie está protagonizada por Antonia (Veki Velilla), una joven periodista de investigación que tropieza por casualidad con una conspiración urdida hace décadas: la existencia de un superagente criogenizado, García (Francisco Ortiz), creado en un laboratorio en los años 50 por los servicios secretos del general Franco. Un soldado perfecto con una fuerza sobre humana y programado para obedecer órdenes sin cuestionarlas al que Antonia acaba de despertar después de seis décadas congelado.

García se siente desorientado y confuso en una España que encuentra completamente cambiada. El viejo mundo choca con el actual mientras García y Antonia aprender a trabajar juntos al verse involucrados en una conspiración política que amenaza con acabar con la democracia en favor de una nueva y brutal dictadura.

Pero ¿Qué es ¡García!?

Cuando me recomendaron la obra (el comic) me la vendieron mal y bien: mal porque me dijeron que era una mezcla de Roberto Alcázar y Pedrín con el Capitán América… como si Roberto Alcázar despertara en nuestro tiempo tras varias décadas congelado. Y no, no es exactamente eso. Y por eso, a la vez, me la vendieron bien, porque me encontré algo que no esperaba.

Y es que ¡García! no pretende traer a un policía adicto al régimen de Franco, convencido total de aquella política, y enfrentarlo a la época actual. García es un soldado (en realidad un súper soldado) fiel a su gobierno… en cualquier época. Y para nada es un fanático que no entiende ni aprueba nada actual. Es una persona inteligente que sabe distinguir lo que está bien y lo que está mal tanto en su época como en ésta.

Garcia Fornes

En estos dos primeros episodios nos encontramos con todo esto: un hombre de los años 60 que despierta en la actualidad. Por un lado se nos cuenta la aventura, por supuesto: ¿qué ha pasado con sus enemigos? ¿Han desaparecido o siguen vivos como él? Además, están secuestrando a varios políticos, desde el primer momento vemos la corrupción en esta clase social. Vemos la falsedad de la clase política y cómo ciertas ideas radicales están ganando adeptos, guiadas simplemente por intereses comerciales.

Por otro lado tenemos una clara crítica de ciertos aspectos de la actualidad al contrastarla con la sencillez y casi candidez de los primeros años 60. Y, por último, nos vemos frente al drama que el estoico protagonista sufre en su interior porque sus seres queridos y sus conocidos ya no están vivos o son muy ancianos. Su mundo, tal y como lo conocía, ya no existe.

¡García! (tanto el cómic como la serie) utiliza recursos ya conocidos para introducirnos en la historia: el personaje de Antonia, por un lado, será nuestro alter ego, será nuestra guía en todo lo que rodea a García, llevándonos de la mano para descubrir quién era este superhombre y por qué le mantenían  en animación suspendida.

Al mismo tiempo, Antonia será el “ancla” de García en este tiempo: le explicará las pocas cosas que él no entienda (cómo funcionan ciertas nuevas tecnologías, cómo moverse por nuevos ambientes) pero siempre sin dejar de ser él mismo, en todas la situaciones.

¡Garcia 18

Como digo, recursos muy habituales. Pero Sara Antuña y Carlos de Pando, creadores y guionistas de la serie, y Eugenio Mira, director de los seis episodios de una hora, consiguen que estas técnicas narrativas no impidan mostrarnos algo fresco, que sabe y huele a nuevo. Una aventura clásica rodada con un buen ritmo y manteniendo en gran parte el espíritu de la serie.

Una buena adaptación

Y digo en gran parte porque, al menos en estos dos primeros episodios, perdemos mucha de la crítica, certera y mordaz, del cómic. La serie es algo más amable al señalar los defectos de esta sociedad actual; critica varios aspectos (corrupción, falta de educación y empatía, etc.) pero desde un punto ligeramente más bajo que en el cómic. Como digo, al menos en los dos primeros episodios, veremos más adelante.

En cuanto a las interpretaciones, obviamente destacan Francisco Ortiz como García y Veki Velilla como Antonia. Mientras que el primero realiza una actuación hierática, como manda el guion, Veki es una fantástica Antonia, una periodista joven con ganas y astucia y, dada su edad, bastante imprudente. Juntos forman ese dúo dinámico tantas veces visto en cómic pero aquí también está muy bien escrito y no resulta tedioso o repetitivo.

¡Garcia 21

Del resto del elenco poco puedo decir, bien porque han aparecido poco tiempo, bien porque hay varias sorpresas que no podemos contar (y que no hemos visto en estos dos capítulos, pero que veremos pronto).

Por último quería destacar el diseño de producción. Han realizado un magnífico trabajo sobre todo con la ambientación de los años 60 (de 1961 más exactamente). Con el uso del blanco y negro o los tonos sepia y cambiando el formato panorámico al de 3/4 nos consiguen hacer viajar de una época a la otra de forma casi subliminal, sin apenas darnos cuenta y que nos introducen en la acción, en la historia.

¡Garcia 17

En resumen, ¡García! es una buena adaptación que, a pesar de algunos cambios en el argumento y en el tono, recoge muy bien el espíritu del cómic de Santiago García y Luís Bustos. Tenemos aventura, acción, misterio, suspense y buenos personajes ¿alguien puede querer más?

Estoy deseando que esta serie tenga éxito y vaya creciendo hasta llegar al tercer volumen donde vemos otros contrastes entre lo que creemos que es García y donde se nos muestra la lucidez y sentido común de nuestro protagonista frente a los prejuicios actuales y, sobre todo, la manipulación consciente de nuestro pasado reciente.

¡Garcia 22

Sara Antuña y Carlos de Pando son los creadores y guionistas de la serie, y Eugenio Mira (Grand Piano) es el director. La serie está protagonizada por Veki Velilla (Antonia) y Francisco Ortiz (García). El reparto lo completan Emilio Gutiérrez Caba, Francisco Reyes, Daniel Freire, Nico Romero, Helio Pedregal, Mario Pardo, Miki Molina, Marina Gatell, Pepe Ocio y Silvia Abascal.

Producida por Zeta Studios para Warner Bros. Discovery en España, ¡GARCÍA! se estrenará el 28 de Octubre en HBO Max.

Como regalito, os ofrecemos una breve muestra de la première de ¡García! celebrada recientemente en Madrid.

CRÍTICA

Muy interesante

RESUMEN

El próximo sábado 28 de octubre llega a HBO Max ¡García!, basada en la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos, publicada por Astiberri Ediciones. Analizamos los dos primeros episodios.
Fernando Cantillo
Fernando Cantillohttp://fercatodic.wix.com/grandesmials
Del amanecer de los tiempos vengo, he visto cosas que muchos no recordáis y ni siquiera habéis vivido. Nadie jamás ha sabido que estaba entre vosotros… hasta ahora. Culturalmente disperso, soy un bicho raro: me gusta la literatura, el cine, la música, los cómics, la tecnología... Debo ser el único ¿verdad?

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,328SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores
El próximo sábado 28 de octubre llega a HBO Max ¡García!, basada en la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos, publicada por Astiberri Ediciones. Analizamos los dos primeros episodios. Crítica de ¡García! Episodios 1 y 2