martes, noviembre 29, 2022

El evento Daredevil: Born Again de los cómics tiene un rival

/

El arco argumental Redemption (o Redención en castellano) nos presenta una inquietante historia de Daredevil que desafía a su aclamada historia Born again

La nueva colección Marvel Dark (de la que ya hablamos en esta página) nos presenta una recopilación de las historias más lúgubres para los personajes protagónicos. Entre ellos, tenemos al aclamado DD, presente en el UCM desde Spider-man: no way home y con una aparición más que satisfactoria en la serie de Disney+ She-Hulk: Abogada Hulka.

En el tomo dos, titulado Marvel Dark. Daredevil: sospechosos excepcionales, se nos muestran dos historias recopiladas; una de ellas es Redención (Daredevil: Redemption #1-#6 USA, emitidos entre abril y agosto del 2005).

La historia abre con un DD buscando criminales a los que impartir justicia en la zona ajena del sistema judicial. Es así como encuentra a un padre maltratando a su propio hijo a base de agresiones físicas, pero el propio hijo le pide que deje a su padre en paz porque, si bien le pega a veces, hace muchas cosas por él y no quiere irse con un trabajador social para separarse de su padre. Esta primera escena, que nada tiene que ver con la historia de después, es el parteaguas para lo que viene después.

Una mujer acude al despacho de Nelson & Murdock, donde nuestro justiciero Matt trabaja como abogado defensor, exponiendo que su hijo ha sido acusado de asesinato, si bien ella cree de todo corazón (tal y como detecta Matt con sus superdesarollados sentidos) que ella realmente lo cree, así que toma el caso y se dirige a Redemption Valley, Alabama, para defender la inocencia del acusado, Joel Flood.

¿Qué hace que Redemption sea equiparable a Born Again?

En esta historia vemos a un Matt enfrentándose a la corrupción que rodea a la policía y todo el sistema judicial del pueblo, así como a un DD, que aun hallando pistas que le dirigen al verdadero culpable (el padre de la víctima) y eximen a su cliente de toda culpabilidad, se enfrenta a la destrucción de tales pruebas y a la colaboración de todos los que repudian a Joel por ser diferente hasta el punto de encubrir un grave asesinato y condenarlo a pena de muerte. comprueba que todo el pueblo, unido por el odio, se resiste a que la verdad se abra camino.

Así es como un final desalentador deja a Matt destrozado por no haber podido frenar las consecuencias de la corrupción y el injusto castigo de un sistema judicial en el que ha confiado, por presión de sus compañeros, y le ha decepcionado. Con esto cobra relevancia la primera escena de la historia, que pudo despistarlo, haciendo pensar a Matt que hay personas que no creen que les compense ser salvados, disuadiendo ligeramente al diablo de la Cocina del Infierno de importunar allí de donde se le está echando.

images
Joel Flood en su sentencia a muerte asistida.

Sumado a ello, el guion en sí es una estratagema para hablar de los extremos a los que pueden llevar los prejuicios y usarlos como base para desacreditar, defender o castigar. Y es que Joel es considerado un satánico y nacido de una relación muy poco sana que es odiado y temido por todos. Cuesta creer que alguien, que a su lado es severamente respetado en comparación, carga con la auténtica culpa.

Por su lado, Born again (Daredevil #227 – #233) nos ofrece a un Matt sin licencia de abogacía y destrozado por su enemigo más icónico: Kingpin, quien ha descubierto su identidad y le está atacando por todos lados, desde dejarlo sin dinero, por haber conseguido que le retiren la licencia, hasta siendo perseguido por todos sus mafiosos para matarlo mientras está débil. Es decir, no tiene forma de impartir justicia y la justicia le ha dado la espalda: el colmo de un abogado justiciero.

En esta historia, Matt debe sobreponerse a la presión enemiga y recuperar su vida, recuperando a sus amigos, enmendando el malentendido con su licencia de abogacía y volviendo a tener el valor de enfrentarse a los villanos delincuentes que van a por él o, por lo general, a los inocentes.

Ambos arcos argumentales son de gran importancia para nuestro demonio de la Cocina del Infierno y le marcan de cara a futuras historias. Y si bien no se puede negar que Born again marca un punto de inflexión para el personaje, no debemos olvidar que hay otras historias que también marcan notablemente al abogado justiciero y que no deben ser eclipsadas.

Recordemos que hay una serie confirmada por Marvel Studios llamada Daredevil: born again, con Charlie Cox y Vincent D’Onofrio retomando sus roles de Netflix. Se esperan detalles más esclarecedores del futuro proyecto.

Jesús Torres
Jesús Torres
Soy un devoralibros que escribe sobre mundos en los que me enfrasco... Vivo en Oniria. Defensor de la fantasía, aunque no todos sepan acceder a ella y disfrutarla. Y sí, graduado en Derecho. Puede que un día el nombre de Jesús Torres Mudoy esté en tu estantería.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,328SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores