viernes, marzo 29, 2024

Reseña de La espada y la cruz

/

Panini

En La espada y la Cruz del italiano Stefano Casini se desarrolla una historia de aventuras con amor, política, venganza y guerra en pleno siglo XVII

cARTEm Cómics publica una nueva obra del livornés Stefano Casini, que lleva por título La espada y la cruz, indicando en él el sentido de la obra, puesto que esta tiene lugar en el período de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), conflicto que comenzó por la disputa entre protestantes y católicos –la Reforma y la Contrarreforma- como casus belli principal, amén de otros muchos más profanos.

La convulsión que se produjo en Europa central afectó principalmente a los Estados germánicos, aunque no solo a estos, siendo un conflicto que buscaba un nuevo equilibrio de poder y el reconocimiento de nuevos entes políticos continentales, pero fue un punto culminante en la lucha entre Francia y la Casa de los Habsburgo.

Casini retoma nuevamente una época histórica, trayendo una historia bien documentada, donde inserta perfectamente a los personajes ficticios y la trama, haciendo creíble la verosimilitud de estos dentro de la cronología histórica real, junto con personajes de renombre de la época como el cardenal Richelieu o el Papa Urbano VIII.

La Espada y la Cruz Casini

La historia que relata La espada y la Cruz

Con el trasfondo de la larga contienda en los campos europeos, surgen varias historias paralelas que irán convergiendo a lo largo de la obra hasta su desenlace. Estas historias surgen en los diferentes países participantes en el conflicto, por lo que se encontrarán en la Baja Austria, Francia, España e Italia.

La trama principal es la del principado de la familia von Kreuz –“curiosamente” cruz en castellano- donde una madre con sus dos hijos huye por el bosque en mitad de una tormentosa noche de sus perseguidores, para salvar sus vidas. Posteriormente el príncipe Aren, será el protagonista de la historia, con su política de equidistancia y no intervención… hasta su rearme.

Cartem Cómics, Cómic Europeo, Richelieu, Stefano Casini
La huida en La Espada y la Cruz

En Andalucía, un soldado español llamado Alberto Cruz, hábil con la espada y muy lenguaraz, ha retornado de América y se ve envuelto en diferentes trifulcas que le unirán a un compadre de fatigas. Estos dos nuevos amigos ven como solución a sus problemas alistarse en las tropas del Emperador en Italia, los Tercios, por lo que deciden enrolarse y poner su espada al servicio de su majestad.

En Italia, el Papa observa cómo el conflicto está afectando a la cristiandad y reinos católicos están sucumbiendo ante los protestantes, por lo que decide delegar su confianza en un noble, para tratar de aferrar sus relaciones con los reinos católicos y tratar de atraer a los dubitativos en la alianza protestante.

“He solicitado un encuentro con vos porque creo que sois la persona indicada para una ardua misión…”

Cardenal Richelieu a Cecile

Francia, con Richelieu como consejero real, ve su oportunidad de alzarse como una gran potencia europea y confía en Cecile, una cortesana, para que obtenga información de los implicados en el conflicto, principalmente del príncipe Aren, que puede ser un activo muy importante para los intereses franceses.

Todo ello coincide con el descontento de los campesinos de Aren von Kreuz y la represión ejercida por los soldados del príncipe y un inquisidor oscuro, que desembocará en una revuelta popular a la vez que prosigue la contienda europea. Muchos frentes abiertos con la espada alzada y la cruz como excusa para el derramamiento de sangre.

El autor de La espada y la Cruz

La espada y la cruz es el segundo trabajo de Stefano Casini publicado por cARTEm, siendo Mimbreños el primero, donde se ocupa íntegramente del trabajo artístico. Este autor italiano suele trabajar para el mercado francés del noveno arte y la presente obra se publicó en dos tomos diferentes, compilados en un integral en la edición castellana.

El guion está bien realizado con historias paralelas, componiendo una estructura narrativa no lineal muy atractiva que aporta dinamismo e interés a la trama. Ello facilita la comprensión de las intenciones de los diferentes personajes involucrados en la trama y su desarrollo en ella. Además, permite ahondar en las diferentes relaciones entre los personajes y sus estados patrocinadores.

Cartem Cómics, Cómic Europeo, Richelieu, Stefano Casini

El dibujo de Casini es muy característico, que destaca por su composición general, sin ser excesivamente detallista ni tampoco muy simple y generalista. Las escenas de acción y lucha están muy bien recreadas, así como la mayoría de los rostros, pero en el caso de Cecile y otros personajes femeninos no están tan bien realizados, algo que llama la atención, porque destacan sobre otros personajes.

La edición de cArtem de La espada y la Cruz

La espada y la cruz es una publicación de cARTEm y simplemente esa presentación ya permite esbozar un mimo y calidad en el acabado de la obra al nombrarlo. El presente libro es de tamaño generoso, 21 x 29,7 cm, en cartoné, tiene una extensión de 152 páginas, con papel de gran gramaje y una impresión de calidad, en consonancia con otras de las publicaciones de la editorial.

Como no se podía esperar de otro modo, en el prólogo de La espada y la cruz se hace una introducción histórica a la obra con sus hitos y consecuencias en la evolución histórica del continente, incluyendo la biografía de los personajes reales reflejados en la trama; además, al final del libro se incluyen extras sobre la edición y los bocetos originales del autor.

Cartem Cómics, Cómic Europeo, Richelieu, Stefano Casini

Sinopsis La espada y la cruz

Narra la historia de cómo sobrevivieron los tercios españoles durante la conquista de Flandes, qué consecuencias tuvo para la población civil y otros hechos históricos poco conocidos a la vez que te hará disfrutar de una enigmática ficción con espías, astrólogos y terrores sigilosos.

La estrategia militar, política y religiosa son los esquemas por los que se mueven nuestros protagonistas, que lucharán por conseguir sus propósitos a costa de sus propias vidas, sin saber que algo más grande está por suceder. ¡No te lo puedes perder!

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
En La espada y la Cruz del italiano Stefano Casini se desarrolla una historia de aventuras con amor, política, venganza y guerra en pleno siglo XVII cARTEm Cómics publica una nueva obra del livornés Stefano Casini, que lleva por título La espada y la cruz,...Reseña de La espada y la cruz