viernes, marzo 29, 2024

¿Cuál es el origen editorial de Luke Cage en Marvel Comics?

/

Panini

Os contamos los motivos que llevaron a la creación de Luke Cage en Marvel

Aunque una persona no haya leído un cómic de Marvel en toda su vida, hay nombres con una fama tan rotunda que le tienen que sonar forzosamente, como es el caso de Spiderman, el Capitán América o Hulk. Sin embargo, hay otros que, pese a que puedan contar con cierta relevancia para los lectores, son completamente desconocidos para el resto de la gente. Un ejemplo lo tenemos con Luke Cage, también conocido como Power Man, de cuyos orígenes editoriales hablaremos en este artículo.

Origen editorial de Luke Cage

Todo empezó en 1972, justo cuando el género Blaxploitation, que se encargó de llevar el componente racial a películas de bajo coste pero con buen resultado en taquilla, se encontraba en pleno apogeo. Conscientes del buen resultado que cosechaban dichos productos, Marvel quiso hacerse eco en las cabeceras de su editorial.

No obstante, tampoco es que los superhéroes de etnia negra fueran una novedad para la Casa de las Ideas, ya que personajes como Pantera Negra (que debutó en Fantastic Four nº 52 (1966), por obra de Stan Lee y Jack Kirby) y el Halcón (que vio la luz por primera vez en Captain America nº 117 (1969), creado por Stan Lee y Gene Colan) llevaban un tiempo pululando por la compañía. Sin embargo, Luke Cage entraría en Marvel por la puerta grande, al ser el primer superhéroe negro que debutaría en la editorial como protagonista de su propia colección.

Luke Cage, Marvel

Stan Lee tenía bastante clara en su cabeza la idea de la creación de un superhéroe callejero, conocedor de la peor cara de la ciudad y que trabajase como mercenario. Entonces, Roy Thomas, que era el director editorial de aquella época, y el guionista Archie Goodwin fueron a encontrar su inspiración dando un paseo desde las oficinas de Marvel, situadas en 625 de Madison Avenue, hasta la Calle 42, territorio peligroso en esos tiempos, en cuyos cines se proyectaban películas del ya mencionado género Blaxploitation.

Luke Cage fue un personaje creado a medias por los ya citados Archie Goodwin y Roy Thomas, ya que el primero eligió el nombre, mientras que el segundo se encargó del apellido (cuya traducción sería Jaula) y de su apodo de Héroe de Alquiler, idea tomada de un título perteneciente a una serie de Los Vengadores.

Idea original del poder más característico de Luke Cage

La idea de que Cage tuviera una piel impenetrable fue sacada de la novela Gladiator (1930), aunque no querían presentarlo como un personaje demasiado poderoso, para que no acabara por diluirse su condición de héroe callejero. Aunque su parecido con el personaje de Alejandro Dumas conocido como El Conde de Montecristo (1844), por lo del hombre inocente que es encarcelado y logra escapar, es innegable, la verdad es que Archie Goodwin y Roy Thomas nunca han reconocido haber sido influidos por dicha novela, al menos de manera consciente.

El director de arte John Romita se encargó del diseño de Luke Cage, bajo la supervisión de Stan Lee y de Roy Thomas, que le dotó de una cadena a modo de cinturón para reflejar su pasado en la cárcel, aunque el dibujante asignado fue George Tuska, que había demostrado su buen hacer con el género negro en las décadas de los cuarenta y cincuenta.

Curiosamente, el único miembro del equipo creativo que compartía raza con Cage era el entintador Billy Graham. Por algún motivo, se preveía que dicha condición podría llevarle a convertirse en el dibujante regular de la colección, pero eso solo sucedería en unos pocos números.

Primera cabecera de Luke Cage

Así, en la primavera de 1972, vio la luz la cabecera Cage, Hero for Hire nº 1, cuya portada puedes ver bajo este párrafo. A partir de ahí, además de someterse a cambios de look, tanto en el peinado como en la vestimenta, ha vivido diversas situaciones y múltiples aventuras, entre las que podemos destacar su alianza con Puño de Hierro, formar parte de grupos como Los Thunderbolts o Los Nuevos Vengadores, su relación con Jessica Jones, el nacimiento de su hija y, recientemente, su puesto como alcalde de Nueva York.

A colación de lo mencionado al final del párrafo anterior, cabe reseñar que, aunque puede sonar raro que ocupe dicho cargo un personaje que empezó como mercenario, sin duda podrá desempeñar el papel mejor que sus predecesores: J. Jonah Jameson y Wilson Fisk.

Luke Cage

Luke Cage en cine y series

Hasta la fecha actual, el protagonista de este artículo no se ha prodigado demasiado en el mundo audiovisual, ya que solo hemos podido ver al personaje, interpretado por Mike Colter, en las series Jessica Jones (2015 – 2019), Luke Cage (2016 – 2018) y Los Defensores (2018). No obstante, el ingreso de Daredevil en el UCM parece que supondrá el regreso de muchos personajes de las mencionadas series de Netflix, de modo que es muy probable que el actor aún no haya dicho su última palabra como Cage.

Luke Cage, Marvel
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores