Reseña de Daredevil: Redemption, un cómic de Marvel de lectura debida

/

Hoy os traemos la reseña del cómic Daredevil: Redemption (2005), una historia de la Casa de las Ideas de aparente thriller y con una intención encubierta

Antes que nada, debemos aclarar por qué Daredevil es el candidato más idóneo para protagonizar esta historia. Si pensamos en su moralidad, Daredevil es un abogado justiciero que siempre indaga en el meollo del asunto hasta dilucidar la verdadera historia de los rumores y engaños que la puedan opacar. En su faceta de abogado, dispone de conocimientos y recursos legales de sobra para acceder a documentación, testigos y pruebas; como demonio de la Cocina del Infierno, se sirve de sus superdesarrollados sentidos (a causa de su invidencia) para enfrentar a los aliados de los auténticos responsables y llegar a estos, confrontándolos y arrastrándolos al ámbito legal para que se pueda hacer justicia con ellos.

No obstante, no siempre tiene finales felices o legales, lo que nos enamora aún más del personaje, pues los finales tristes nos hacen conectar con la cruda realidad, siendo más impactante. Con esto último también se han topado otros personajes, como The Punisher o Spider-man, pero en este caso no hubieran estado a la altura de Matt, dado su carácter extremo (demasiado violento o demasiado llamativo respectivamente).

Marvel

Crítica de Daredevil: Redemption

La trama nos transporta al incidente real de 1993, en el que los “West Memphis Three” fueron acusados de abuso sexual, mutilación y, lo que cegaría la opinión de todo el pueblo en la narrativa de Daredevil, satanismo. Igual que en el cómic, por el asesinato del muchacho dos de ellos fueron condenados a cadena perpetua y el tercero, a pena de muerte.

Se nos muestra como el pueblo ha condenado de antemano al trío con base en sus creencias religiosas, descartando al verdadero responsable por considerarlo un hombre respetado, mientras los agentes del sistema legal del pueblo colaboran con este para que el misterio quede encubierto. Así, con el esfuerzo conjunto, DD no es capaz de hallar las pruebas definitivas que descarten por completo a su cliente, Joel, y sus compañeros, pues incluso cuando está tan cerca, los forenses se encargan de desacreditar lo evidente.

Lo mejor de la historia es ver como nuestro justiciero ha sido incapaz de capturar al culpable y entregarlo y no le ha quedado más remedio que confiar en la justicia legal, que termina condenando a Joel tras siete años de espera, y justo cuando fallece, la verdad sale a la luz y el culpable paga por su crimen, pero ya es tarde para Joel. Esto ocurrió, y eso nos hace compadecernos de DD, pues no nos gustaría estar en su piel.

Tal vez lo peor de la historia sea el hecho de que, durante los siete años que pasa Joel en la cárcel, DD se hubiera desentendido del tema por confiar completamente en la Ley y no indagara sobre la auténtica verdad, aún sabiendo que Joel era inocente. Parece hecho para que encaje con el final que se le dio al auténtico condenado en el mundo real; a esto se le llama guionazo. Sin embargo, Matt Murdock es un ser humano con más asuntos en la cabeza, fue un juicio largo y agotador, y parecía un callejón sin salida. Eso podría justificarlo.

• Daredevil Redemption
  • Daredevil Marvel Dark

Autores de Daredevil: Redemption

El guionista es David Hine, muy aclamado por obras como X-Men: los 198, X-Men: Civil War o MAX: Howard el Pato, además de ser el cocreador de Spider-man Noir. Hace un excelente trabajo, dándonos en cada número un giro de la trama que enriquece la historia, contándonos puntos de vista de los personajes muy inesperados o sorprendentes que provocan la necesidad de llegar hasta el final. Además, la coherencia acompañan al pie del compás el ritmo de la narrativa.

Michael Gaydos, por su lado, detalla muy bien aquellos detalles que debemos percibir. Los dibujos tienen un estilo de línea gruesa que retratan muy bien el carácter de cada personaje sin necesidad de que estos medien palabra. Sin embargo, el entintado de Lee Loughridge nos ayuda con sus sombras a que dicho carácter se muestre aun más claro, detallando las expresiones faciales o materializando la oscuridad de los hechos con las sombras. Un trabajo muy bien conseguido para la temática de la historia.

¿Vale la pena leer el cómic de Daredevil de la colección Marvel Dark?

Concluyendo, es un cómic sublime y ejemplar que todo el mundo debería leer para aprender las consecuencias que puede acarrear un prejuicio o confiar ciegamente.

El cómic está disponible en el tomo 2 de la colección Marvel Dark, de la editorial Panini Comics.