viernes, marzo 29, 2024

Star Wars: Los 10 mejores sables de luz

/

Panini

No existe arma más icónica en el universo de Star Wars que los sables de luz. ¿Cuáles son los mejores y a quién pertenecen? Un repaso a los mejores a continuación

A lo largo de los años la saga de Star Wars nos ha brindado innumerables símbolos que se han convertido no solo en icónicos, algunos de ellos también han pasado a formar parte de la cultura popular. Estos símbolos han sido desde artefactos sorprendentes, naves milenarias, personajes legendarios y los sables de luz. 

Un arma incomparable y que ha subsistido a lo largo de los milenios en nuestra querida galaxia muy, muy lejana. Posiblemente este sea el objeto más representativo de la saga y que más ha calado en los seguidores del universo creado por George Lucas.  

Star Wars es sinónimo de éxito desde que fue estrenada allá por el año 1977. Aunque parezca sorprendente, ya fue en el siglo pasado. La venta de merchandising desde ‘Una nueva Esperanza’, el episodio 4 de la saga, bastó para mantener una saga que acabó siendo parte fundamental de la cultura pop. El sable de luz siempre ha sido uno de los juguetes más vendidos de la historia. 

Pero, aunque haya sido blandido tanto por niños como por los que no lo son tanto, muchos fans no conocen la variedad o la historia de muchos de ellos. Varios son los detalles que diferencian y hacen únicos unos sables de otros, y que definen al portador que lo blande: Su color, su forma, su construcción, su empuñadura y la historia que hay detrás de cada uno de ellos. 

¿Cuáles son los mejores sables de luz de Star Wars?

El sable de luz de empuñadura curva del Conde Dooku es elegante y sutil

El sable de luz del Conde Dooku no se corresponde con el estándar más usado por los Caballeros Jedi. La forma curva de su empuñadura lo hace único. Se podría decir que el Conde luce un arma estilosa, que conjuga perfectamente con la idiosincrasia del personaje. Esta forma le permite a Darth Tyranus un mejor manejo en el combate. Como Jedi caído que es, y debido a su conversión al reverso tenebroso de la Fuerza, el color de su arma es de color rojo.  

Como personaje más icónico y representativo de las precuelas de George Lucas, el sable de luz de Dooku forma parte importante del canon de la saga. El mismo morirá a manos de Anakin Skywalker por su propia arma en un paso más de la caída de Anakin en Lado oscuro. El discípulo del Emperador lo decapita utilizando pare ello su propio sable luz azul. 

listas - Cine, Noticia Curiosidades, Selección del editor, Star Wars

El sable de luz dorado de Rey no es único

La relación de rey con los sables de luz es algo distinta a como se nos había venido mostrando en la saga. Una analogía perfecta para subrayar que este es uno de los sables de luz más raros que existen, los de hoja de plasma de color dorado. 

Llevado en su momento por solamente unos pocos Maestros Jedi, como el maestro Polo Koon o los guardias del Templo Jedi, Yarael Poof y Jaden Korr, aunque estas eran de doble filo, rompe con la idea generalizada entre los fans de que el arma de rey es única en su forma y color. Raro, especia, pero no único. Lo que sí es, es hermoso. Y mucho. 

La misma esencia de Rey, es una Skywalker de apellidos y valores, pero una Rey de sangre Palpatine, hace lógico que este personaje empuñe un arma tan poco común. Y eso es lo que la hace especial y única, no el tipo de arma en sí. Rey ha consagrado su vida en honrar el legado de los Skywalker a través de esta arma, por eso puede entenderse que su arma haya sido tachada de única. 

listas - Cine, Noticia Curiosidades, Selección del editor, Star Wars

El sable de luz de Yoda es verde, más pequeño pero poderoso. Como el maestro jedi

Yoda es tan especial como la misma concepción de su propio sable de luz. El tamaño de su especie origina el diseño de su arma. Una hoja de plasma verde como el color de su propia piel. El maestro Jedi construyó su arma siendo aprendiz bajo la estricta tutela del arquitecto Huyang, quien perteneció desde los inicios a la Orden Jedi. 

El sable de luz de Yoda pertenece al tipo Shoto, el cual presenta unas características particulares como su tamaño, ya que es más corta que un sable de luz normal. Este hecho tiene que ver con la estatura del portador. Este mismo enfoque, su versatilidad debido a su escaso tamaño, permitió al gran maestro perfeccionar todos los estilos de combate, especializándose en uno, conocido como Ataru, en la que era todo un versado en la materia. 

Yoda pierde por unos momentos su arma en plena pelea con el emperador en el Senado galáctico, pero al huir lo consigue recuperar. Una vez exiliado en Dagobah lo guarda en un caja hasta su muerte. 

listas - Cine, Noticia Curiosidades, Selección del editor, Star Wars

Los sables de luz blancos de Ahsoka Tano fueron hechos con un cristal Kyber tomado de un inquisidor

Ahsoka es otro caso muy particular dentro de la saga. Al igual que Luke Skywalker, su sable, o mejor dicho, sus sables de luz, han ido cambiando al mismo tiempo que su portadora cambiaba con el paso del tiempo. La discípula de Anakin, cuando aún era una padawan, poseía dos sables de luz con una hoja de plasma de color verde y que utilizó de manera efectiva y efectista durante las Guerras Clon. 

Una de las características de Tano es la forma poca ortodoxa, según los cánones Jedi, de empuñar sus armas. A la inversa de como lo blandiría cualquier otro Caballero Jedi. Ambos le fueron robados durante un tiempo por Cassie Cryar, quien los utilizo para sembrar el caos y ocasionar muchos estragos antes de que Tano consiguiera recuperarlos. 

Con el paso el tiempo, Ahsoka ya no fue la padawan que todos conocimos. Antes de desaparecer para el opresor Imperio Galáctico, la joven cambió la hoja de plasma de ambas por unas de color blanco. Un símbolo perfecto para definir el camino que su portadora había elegido tomar: No pertenecer a Orden ni grupo alguno. Ni con unos ni con otros, aunque siempre actuando en simbiosis con el lado luminoso de la Fuerza.  

Los cristales con los que están hechos sus dos armas pertenecieron al sable de luz del Sexto hermano Inquisidor, al que Ahsoka dio muerte durante la ocupación Imperial de Raada tras el final de las Guerras Clon. 

 

listas - Cine, Noticia Curiosidades, Selección del editor, Star Wars

Los sables de luz del Gran Inquisidor son aterradores

Es un sable de luz de disco y giratorio. Esta particularidad le convierte en un arma tan especial como aterradora. Sus características especiales ahondan en el ánimo del adversario lo que sirve para amilanar la valentía o determinación de quién se enfrente al inquisidor. Un arma aterradora para un ser despreciable.

Las hojas que giran alrededor del anillo central también les permite deslizarse por el aire. Ningún otro personaje en la galaxia maneja un sable de luz como este.

El Gran Inquisidor, fue el apodo adoptado por Pau’ano, un Caballero Jedi el cual que cayó en el lado oscuro y se convirtió en el líder de la Inquisición, un grupo de cazadores exmiembros de la orden que terminaron sirviendo a las órdenes del Imperio Galáctico para liderar la Gran Purga Jedi.

mejores sables de luz

Los sables de luz púrpura existen gracias a Samuel L. Jackson

Posiblemente este sea uno de los sables más deseados desde que George Lucas nos brindó la posibilidad de disfrutar de las precuelas. Es uno de los sables de luz más reconocibles por el color de la hoja de plasma. Pero al contrario que otros sables que hemos comentado, el origen de esta arma en particular no se remonta a alguna legendaria historia de Jedis. Su origen es mucho más terrenal, fue una petición expresa de Samuel L. Jackson. 

Cuando Samuel se unió a Star Wars en las precuelas, le comento a Lucas si había alguna posibilidad de que su sable fuera del mismo color que su favorito, el morado. Por raro que pueda parecer, el creador de la saga accedió a este capricho y Mance Windu blandió un sable realmente único hasta ese momento. En cuanto a su historia dentro del canon de la saga, Windu construyó el arma después de su nombramiento como miembro principal del Alto Consejo Jedi. 

listas - Cine, Noticia Curiosidades, Selección del editor, Star Wars

El sable oscuro es una de las armas más poderosas de Star Wars

Sin ser considerado un sable de luz como tal, esta legendaria espada es todo un símbolo para los mandalorianos. Hecha completamente de Beskar, la espada negra no tiene un único portador. La espada fue forjada por el Clan Ordo hace casi más de 3500 años, seis años más tarde las conocidas Guerras Mandalorianas. Una vez acaba la beligerancia, la espada fue ocultada en un templo Jedi hasta que trescientos años más tarde fue descubierta por los mandalorianos en un saqueo en el planeta Coruscant. 

Es única en su naturaleza y fue forjada por el maestro Tarre Ezsla, el primer mandalariano en ingresar en la Orden Jedi. La espada ha ido pasando por diferentes manos de los miembros del Clan Vizsla. Uno de los últimos miembros del clan familiar en blandir el arma fue un terrorista radical perteneciente al un grupo extremista conocido como la Guardia de la Muerte. 

Desde entonces esta arma no ha pertenecido a ningún portador definido. Uno de sus más recientes portadores ha sido Din Djarin como hemos podido ver en la serie ‘The Mandalorian’. La característica más especial, y que la convierte en una de las armas más poderosas de Star Wars, no radica ni en su hoja, ni en su forma, ni tampoco en su construcción. Quien blande la espada tiene el honor de poder reclamar el trono de Mandalore.  

 

listas - Cine, Noticia Curiosidades, Selección del editor, Star Wars

El sable de luz de Kylo Ren ha pasado por mucho

La primera impresión que se lleva el espectador cuando ve el arma de Kylo Ren es que parece que le ha pasado un carguero espacial por encima. Es un sable de luz con una apariencia mucho más artesanal que la mayoría, incluso nos aventuramos a decir que parece ser una rama continuamente remendada.  

Este sable no fue así en un principio. Antes era el sable de Ben Solo, pero tal y como su portador realizó un viaje sin retorno al Lado Oscuro, el sable de luz también realizó tal viaje de trasformación total. Su diseño se remonta al de Gran Azote de Malachor, y en su interior alberga un cristal Kyber defectuoso. 

El cristal se encuentra fracturado. Por esa razón necesita que unas protuberancias laterales para canalizar el excedente de energía provocado por dicha fractura. Estos canalizan también el exceso de calor del sable al estar no alineado. Su funcionamiento es una analogía total con el carácter del personaje, fracturado, roto y a punto de explotar. Que se lo digan a las tropas de la Primera Orden. 

listas - Cine, Noticia Curiosidades, Selección del editor, Star Wars

Las espadas dobles de Darth Maul, letalmente atractivas

Que levante la mano quien piense que Darth Maul no es uno de los mejores personajes que ha creado esta saga. Como esperaba, ninguna levantada. Esta verdad está consensuada por la gran mayoría de seguidores de la saga. Cuando apareció fue tan asombroso que causó furor en los espectadores. No era Darth Vader pero molaba mazo. Por eso nunca se encajó bien que un personaje de tal envergadura, ¡y tan chulo!, acabará tan pronto su participación en las precuelas. 

Maul usa un sable que en la primera precuela fue muy innovador. Es un sable de luz de doble hoja conocido también como sablebastón. Un arma muy especializada. Desde la manera de luchar hasta las posturas al hacerlo están condicionadas por la misma forma del arma, pero Maul llegó a dominar de una manera espectacular y efectista este sable de luz. 

Hay una creencia entre los fans de que el primer portador en utilizar un arma de doble hoja fue Exar Kun, sin embargo, y según el canon de Star Wars, este creo el arma según las indicaciones de un Holocrón Tedrym. Por lo que el diseño se debe atribuir con casi toda seguridad a los Exiliados. 

 

listas - Cine, Noticia Curiosidades, Selección del editor, Star Wars

El sable de luz de los Skywalker es el arma más icónica de todas

 

De todos los sables luz que han surgido en esta galaxia muy lejana, el sable más icónico y el más amado es el de los Skywalker. No hay duda ninguna. Este sable luz luce una única hoja de plasma azul y no tiene ningún elemento fuera de lo común en su apariencia. Pero su historia, carga emocional y su periplo por las distintas películas de la saga lo convierten en el más especial de todas. 

Anakin, Luke y Rey han sido quienes han blandido este sable que custodió durante años el viejo Obi-Wan en Tatooine tras la derrota de Anakin en Mustafar. El sable luz se perdió cuando Luke se enfrentó por primera vez con su padre en Ciudad Nube, pero años más tarde pudimos ver como Maz Kanata intentaba entregárselo a Rey. Al ser los tres principales protagonistas de las diferentes trilogías quienes han utilizado este sable luz, es lógico y normal que esta sea el arma más icónica de la saga. 

listas - Cine, Noticia Curiosidades, Selección del editor, Star Wars

Fuente CBR

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores