jueves, marzo 28, 2024

Reseña de Marvel Omnibus. Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis 1 – Desunidos y reunidos

/

Panini

Una de las etapas más gloriosas de los Vengadores, la capitaneada por Brian Michael Bendis, comienza en un tomo Marvel Omnibus publicado por Panini Comics

Panini Comics en diversas líneas editoriales ha estado recuperando en tomos de lujo las etapas clásicas míticas de los Vengadores, pero la que para muchos es la mejor de todas no había recibido aún este mismo trato. Es ahora cuando se han empezado a recuperar en Marvel Omnibus los cómics escritos por Brian Michael Bendis como guionista de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, y su primer volumen nos ha llegado bajo el título de Marvel Omnibus. Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis 1 – Desunidos y reunidos.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Vengadores desunidos

En la Marvel Comics de final de siglo los Vengadores no era, ni mucho menos, el grupo más popular de la editorial. Su relevancia había pasado a un plano secundario ya tiempo atrás en favor de los mutantes y de personajes como Spiderman. Pero la llegada de Joe Quesada cambiaría muchas cosas, y una de las que tenía pendiente tras sus inicios fue la de volver a colocar a esta serie como el gran referente del Universo Marvel en torno al cual todo se movería.

El elegido para este difícil trabajo no fue otro que uno de los nuevos talentos de la editorial, un guionista de Cleveland que había triunfado en el mercado independiente con historias de estilo noir y que ya tenía algunos éxitos en Marvel Comics, pero que no tenía gran experiencia trabajando con grupos. Bendis aceptó el reto y su cabeza empezó a dar forma a todo lo que quería contar en la que a la postre iba a ser posiblemente la mejor etapa del grupo…

Con la arrogancia de alguien que no tiene nada que perder, Bendis tenía claro que si los Vengadores iban a triunfar, estos tenían que ser sus Vengadores. Por lo tanto, lo primero era acabar con lo viejo para dejar sitio a lo nuevo. Y así fue como el arco Vengadores Desunidos fue concebido, y así fue como llegamos al final de los Vengadores…

Vengadores Desunidos se podría resumir como el enfrentamiento entre los miembros del grupo y los fantasmas de su pasado. Pero esto no se queda una historia introspectiva en la que se desarrolla a los personajes a través de sus conflictos internos, sino que va mucho más allá. Como ha terminado ocurriendo finalmente con su contrapartida en el UCM, la Bruja Escarlata de aquella época comenzaba a mostrar síntomas de cierta inestabilidad, y será ella quien descubriremos que está detrás de todo lo que aquí veremos.

Será ella, por lo tanto, la responsable de acabar con la mansión de los Vengadores, con la unión del grupo y sobre todo con la vida de personajes tan importantes como Hombre Hormiga, Ojo de Halcón o la Visión. Y a partir de aquí, se acabaron los Vengadores…hasta la llegada de los Nuevos Vengadores.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Bendis y sus Nuevos Vengadores

¿Y quienes iban a ser los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis? Pues el equipo iba a estar formado por unos miembros que posiblemente nadie hubiera adivinado. Daredevil parecía una opción tan inverosímil como obvia, debido por una parte a lo poco que pueda pegar este héroe para este grupo y por otra a la íntima relación del guionista con Matt Murdock. Aunque tuvo sus coqueteos, finalmente Daredevil no llegó a formar parte del grupo…y aún así otros personajes con menos probabilidades sí que lo hicieron…

No fue una gran sorpresa que los dos miembros que en ese momento estaban con vida de la Trinidad de Marvel Comics, Iron Man y Capitán América, fueran los líderes del nuevo grupo, pero sí lo fue la adición de dos personajes como Lobezno y Spiderman, algo que no sentó muy bien entre diversos grupos de lectores de toda la vida.

Otras dos incorporaciones extrañas pero no por ello demasiado sorprendentes (recordemos que venimos de una formación en la que estaba Sota de Corazones) fueron las de Luke Cage y Spiderwoman, que entraron quizás con la idea de ser los personajes secundarios y facilmente sustituibles del grupo y acabaron por ser rápidamente los que tendrían el alma de los Vengadores y los que mejor tratamiento iban a recibir por parte de Bendis (hasta llegar a Invasión Secreta, pero eso es otra historia).

Bendis quería tener también a su propio Superman, pero tuvo algo mucho mejor. El Vigía es sobre el papel un kryptoniano con problemas mentales, pero en manos de este guionista fue mucho más que eso. El único requisito para que el personaje pudiera brillar era que había que tratarle con mucha mesura y no abusar de él, y Bendis consiguió encajarle de maravilla en la formación y convertirle en el arma de destrucción masiva del grupo, aquello que se iba a utilizar cuando no quedara más remedio.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

El decompressive storytelling de Bendis

Bendis no es plato del gusto de todos, pero el impulso que le dio al Universo Marvel durante los años en los que fue su principal guía está fuera de toda duda. Obviamente no todo lo que hizo es digno de alabanza y muchas son las voces que se levantan contra su falta de mimo con la continuidad de la editorial, pero su trabajo en los Vengadores, a pesar de que quizás en los últimos años pudo perder un poco de fuelle, fue una demostración de cómo debe escribirse un cómic de grupo.

Bendis maneja como nadie las dinámicas de grupo y es de los pocos guionistas que pueden lograr que un puñado de personas con disfraces ridículos desayunando en una cocina sea una escena la mar de interesante y divertida. No solo sabe imprimir a sus peculiares diálogos de un ritmo brutal y una cotidianeidad que rara vez se ve en el cómic de superhéroes, sino que sabe aplicar muy bien el sentido del humor cuando es necesario, lo cual hace que leerse un cómic de Bendis nunca sea algo aburrido.

Y todo esto lo hace con un estilo que es el paradigma del decompressive storytelling por el cual se ha ganado el odio de no pocos lectores clásicos, acostumbrados a que en una grapa de 24 páginas se desarrolle una historia de principio a fin. Las tramas de Bendis se cuecen a fuego lento, y esta es una característica necesaria para que el autor brille en su otro gran punto fuerte: el desarrollo de tramas a largo plazo.

Y es que si nos fijamos en la era Bendis, podemos ver como la ruta que dio comienzo con su primer número en la franquicia siguió de forma coherente hasta el último, dejando claro en ocasiones que el guionista planea sus tramas con años de antelación.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Dibujantes de moda

Para esta titánica labor, en sus comienzos le dieron a Bendis algunos de los dibujantes más en alza del momento. En este tomo el guionista se verá acompañado principalmente de David Finch, cuyo estilo post-noventero no brilla como debería pero sirve para el propósito que tiene. Subiendo un poco el nivel estaría Steve McNiven, quien no mucho tiempo después se encargaría de Civil War junto a Mark Millar, y sobre todo Frank Cho, cuya presencia aquí se hace demasiado breve, algo lamentable teniendo en cuenta lo bien que le sienta su estilo al tipo de historia que se está desarrollando.

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Marvel Omnibus. Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis 1 – Desunidos y reunidos publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 560 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27,7 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #500 al #503 de la serie regular The Avengers, el especial Finale, el Giant-Size Spider-Woman y los 15 primeros números de la serie regular The New Avengers.

También incluye una introducción a cargo de Julián M. Clemente, una sección final con entrevistas y las portadas originales de todos los números incluidos en el recopilatorio junto con una sección de portadas alternativas. El precio de venta recomendado de este tomo es de 55 € y se puso a la venta en septiembre de 2022.


Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Marvel Omnibus. Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis 1 – Desunidos y reunidos

Comienza la recopilación de la imprescindible etapa que alteró por completo la leyenda de Los Vengadores. Brian Michael Bendis irrumpe en el mundo de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra de la más explosiva de las maneras. La destrucción del equipo, y de la mansión, a mano de uno de los suyos no es más que el comienzo en una saga que conducirá a la formación de un inesperado equipo, formado por el Capitán América, Iron Man, Spiderman, Luke Cage, Lobezno, Spiderwoman y El Vigía. 

Autores: Frank Cho, David Finch, Steve McNiven, Rick Mays y Brian Michael Bendis

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores