jueves, diciembre 8, 2022

Marlon Brando vs. Russell Crowe: ¿Quién fue el mejor padre de Superman?

/

Jor-EL fue introducido en los cómics en 1939 y desde entonces ha sido un pilar en la historia de Superman. ¿Cuál de los dos fue mejor?

El héroe que nos inspira, Superman, se está poniendo de nuevo en el candelero. Tenemos a un Henry Cavill exaltado con su recién reentrada en el DCEU como el Hombre de acero, incuso haciendo promesas a sus seguidores. También tenemos a algunos fans de Zack Snyder, que hacen mucho ruido en redes, cabreados por el regreso de Cavill sin el director que lo contrató para el papel.

Tanto Marlon Brando como Russell Crowe interpretaron al padre biológico de Superman en la gran pantalla, pero únicamente una de las versiones fue totalmente íntegra en el viaje de Superman. Representado habitualmente como un experto científico, Jor-EL ha cobrado vida en numerosas ocasiones tanto en animación como en acción real.

Dos de las interpretaciones más conocidas se estrenaron en la gran pantalla con décadas de diferencia: La de Brando en Superman: La Película y la de Crowe en El Hombre de Acero. Los dos emblemáticos intérpretes habitaban cada uno sus singulares universos con una sensación de seriedad y verosimilitud.

Marlon Brando y Russell Crowe interpretaron a Jor-El en el cine ¿quién fue mejor padre de Superman?

El Krypton de la cinta original de Richard Donner era estéticamente muy limpio, casi estéril, creado con cristales blancos y lisos. La visión de Krypton de Zack Snyder era un contraste visualmente intenso, que enfatizaba la fluidez, los tonos tierra y, en general, un enfoque más naturalista.

Esencialmente, el mismo personaje: Un hombre muy brillante, compasivo y con principios, las representaciones de Jor-EL de Brando y Crowe difieren en aspectos pequeños pero cruciales.

Superman - Marlon Brando - Russell Crowe

Jor-EL de Marlon Brando, el primer padre Superman en el cine

Jor-EL constituye una parte esencial y le proporciona a Superman el único vínculo que le queda con su antigua herencia extraterrestre. Un corte ampliado de la película de Donner ofrece a los fans más tiempo en Krypton, ilustrando la mente lógica del padre del Hombre de acero y su elevada posición entre los dirigentes del planeta. Brando infunde una especie de magnitud estoica en el papel, sin duda debido en parte a su estatura en la vida real como leyenda de Hollywood.

Ambas películas comienzan con un Krypton al borde de una inminente catástrofe natural a la que el Consejo de Krypton, por arrogancia, no responde adecuadamente. La única postura de Jor-EL es ignorada y el consejo amenaza con acusarle de traición. La actitud de Brando de permanecer en silencio ante la petición del consejo está cargada de una sensación de derrota. Al igual que el de Crowe décadas más tarde, Jor-EL toma la decisión imposible de enviar a su único hijo, Kal-EL, lejos, a la Tierra. Abandonar Krypton le salvará la vida, pero también le presentará sus propios retos particulares en la gran canica azul.

Superman - Marlon Brando - Russell Crowe

Jor-EL de Russell Crowe hacen de Jor-EL un guerrero

Como Donner sigue la historia de Kal-EL de forma lineal, cerca del comienzo del segundo acto, los espectadores ven a Clark conociendo a su padre bilogico, aunque como una conciencia separada programada en un cristal kriptoniano específico. El Jor-EL de Crowe sigue prácticamente los mismos pasos de la historia, pero con un estilo drásticamente diferente.

El enfoque de Snyder en la narración visual y la acción compleja y emocionante redefine al padre de Superman como un guerrero eficaz y un defensor de los derechos humanos, además de ser un científico genial. Crowe dinamiza a Jor-EL cuando se presenta ante el consejo y argumenta en contra de sus formas anticuadas y defectuosas. El Krypton del ‘Hombre de Acero’ llevaba siglos dando vida a nuevos kryptonianos mediante ingeniería genética, pero Jor-EL y su esposa Lara deciden someterse a un parto natural, produciendo un niño que acabará convirtiéndose en el mayor héroe de la Tierra.

El general Zod y Jor-EL son amigos convertidos en enemigos por Snyder

Crowe interpreta a un individuo apasionado; sus ojos casi brillan cuando describe el futuro que prevé para su hijo. El personaje del general Zod, que apareció brevemente en ‘Superman’, interpretado por el legendario Terence Stamp, recibe mucho tiempo de pantalla e historia, convirtiéndose en el antagonista central de la película. Interpretado por Michael Shannon, este Zod y Jor-EL habían sido amigos en el pasado, pero ambos son ahora enemigos jurados porque Zod decidió usurpar el liderazgo kriptoniano mediante una insurrección violenta.

Superman - Marlon Brando - Russell Crowe

Hay muchos hilos narrativos que discurren en la primera media hora de la cinta de Zack Snyder, destacando a Jor-EL como alguien que está dispuesto a arriesgarlo todo por algo en lo que cree. Este tipo de pasión y voluntad de avanzar contra viento y marea infunde a su posterior yo holográfico un sentido continuo de propósito, tanto en el mundo ficticio de la película como en la trama general.

Superman - Marlon Brando - Russell Crowe

Jor-EL en la Liga de la Justicia de Zack Snyder

Ambas interpretaciones del padre biológico de Superman tienen maravillosos atributos creativos a los que dan vida actores extraordinarios y entregados. Ambas versiones también hacen gala de una aguda inteligencia y una visión premonitoria, enfrentándose a sistemas y normas obsoletos.

Las dos versiones, desde el punto de vista cinematográfico, también son en gran medida producto de su tiempo en cuanto a vestuario, efectos especiales y escenografía. Sin embargo, esto nunca es un punto débil, sea cual sea la película que se vea, ya que ambos Jor-EL tienen ambientes muy distintos y difíciles de habitar. Podría decirse que Donner y Snyder tienen visiones completamente opuestas de Krypton, pero ambos consiguen condensar el espíritu de sus orígenes en los cómics y trasplantarlo a la gran pantalla.

Con todo el respeto a Brando, el Jor-EL de Crowe, siempre teniendo en consideración su actuación y la forma en que está escrito en la trama, es una versión mucho más poderosa, impresionante e impactante del personaje. Sin duda, Brando inspiró a Crowe en cierta medida, pero este hizo suyo al personaje. Como fantástico epílogo de su arco narrativo, Russell Crowe hace un breve cameo de voz en off como Jor-EL en la ‘Liga de la Justicia’ de Snyder, que se equilibra maravillosamente con la voz en off de Kevin Costner como el padre terrestre de Clark, Jonathan Kent.

Superman - Marlon Brando - Russell Crowe

Fuente CBR

Jorge Berrocal
Jorge Berrocal
Barcelonés de nacimiento, mañico de adopción, malagueño de alma y corazón. Social Media y Emprendedor. Demasiado friki para ser un tipo normal, y muy normal para ser un friki. Romance eterno con #Málaga

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,331SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores