jueves, febrero 9, 2023

Reseña de Flinch

/

La antología de terror Flinch publicada bajo el sello Vertigo de DC Comics llega ahora de la mano de ECC Ediciones reuniendo a un variado grupo de grandes autores

Han pasado ya unas semanas desde Halloween, pero nunca es mal momento para pasar un poco de miedo con uno de los últimos títulos publicados por ECC Ediciones. Flinch es una antología de relatos de terror publicados originalmente bajo el extinto sello Vertigo de DC Comics que reunía a algunos de los más destacados nombres del panorama del cómic del momento para elaborar en pocas páginas historias que tenían como objetivo helar la sangre del lector.

Reseña de Flinch

Con el toque Vertigo

La idea es sencilla: cada grapa de Flinch debe contener tres historias macabras autoconclusivas realizadas por distintos equipos artísticos y cuya naturaleza encaja a la perfección en el tipo de cómics que se publicaban bajo el sello Vertigo de DC Comics. Esta premisa se cumple a rajatabla a lo largo de toda la colección, contenida al completo en este volumen de reciente aparición.

Pero más allá de la corta duración y del caracter underground de estas historias, sería difícil encontrar una característica común a todas ellas. Aquí nos vamos a encontrar desde tragedias apocalípticas a horrores mundanos, desde relatos noir hasta el terror más clásico. Como solía ser habitual en Vertigo, los autores gozan de la suficiente libertad creativa como para imprimir en sus obras su distintiva personalidad, haciendo a cada una de ellas diferente a todas las demás, tanto desde un punto de vista conceptual como estético.

Reseña de Flinch

De Jim Lee a Garth Ennis

Nada más abrir el tomo nos encontramos con una historia dibujada por uno de los artistas que a priori sería más improbable encontrar aquí. Un irreconocible Jim Lee asiste a Richard Bruning en una maravillosa historia excelentemente bien narrada. Un padre de familia de un barrio residencial americano sale del garaje con la ilusión de, por fin, lograr surcar los cielos gracias a su jetpack de fabricación casera.

El hastío es notable en la cara de su esposa y en la de su hijo, mientras que es su hija la única que sigue creyendo que ese perdedor puede llegar a cumplir su sueño. Lo que ocurrirá a continuación es una maravillosa carta de presentación para lo que promete ser una suculenta retahíla de pesadillas…

No todas las historias van a estar al nivel de este inicio, ni mucho menos. Pero no van a faltar los momentos en los que una idea brillante es transformada en unas cuantas páginas de viñetas. Otro buen ejemplo sería el agobiante relato policiaco perpetrado por Brian Azzarello y Eduardo Risso, donde una pareja de agentes en labor de vigilancia escuchan por radio lo que está a punto de ocurrir con un compañero infiltrado en una organización criminal. La tensión irá en aumento a medida que vamos descubriendo la implicación de ambos en lo que parece un asesinato inminente…

¿Y qué decir de la paródica visión de Garth Ennis y Kieron Dwyer de la tragedia del Titanic? Sabemos lo que James Cameron nos mostró en su película, pero eso fue solo el relato que los supervivientes contaron. La mentira del iceberg queda expuesta aquí, revelando la terrible verdad de lo que realmente les sucedió a los tripulantes de aquel buque…

Reseña de Flinch

La magia del terror

Pero estos son tan solo algunos ejemplos de las delirantes y a veces sangrientas narraciones que nos vamos a encontrar en Flinch. Lo bueno de este tipo de cómics es que si no estás disfrutando de una historia sabes que tan solo dentro de tres o cuatro páginas vas a empezar con una nueva que podría ser estupenda.

Incluso los relatos de menor calidad gozan de la virtud, por su escasa extensión, de lograr captar el interés del lector antes de llegar a su final. Y es que esa es la magia del terror y de lo fantástico, su capacidad para hacer volar nuestra imaginación y para solidificar nuestras pesadillas con la más débil de las excusas…

Este tomo que nos llega bajo el título de Flinch se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 384 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los 16 números que componen la serie Flinch y las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 38.5 € y se puso a la venta en octubre de 2022.


Reseña de Flinch

Flinch

Nunca se sabe lo que hará explotar a alguien: un niño alejándose de sus padres, una puerta de ascensor que se abre en un momento inoportuno o la llamada de un extraño en mitad de la noche. Las acciones más inocentes pueden tener las consecuencias más funestas. Solo con pensarlo, es para echarse a temblar.

Surgida de las entrañas del extinto sello Vertigo, Flinch reunió a los mejores autores del mundo del cómic, cuyo talento brilla en la oscuridad de historias tan alucinantes como perturbadoras y macabras. Una antología de terror legendaria que, íntegramente recopilada en el presente volumen, hará que te estalle la cabeza… suponiendo que siga unida a tu cuerpo.

Autores:  Bill WillinghamBrian AzzarelloBruce Jones, Charlie Boatner, Chico González, Darko Macan, Devin GraysonGreg Rucka, Ian Carney, Jim Woodring, Joe R. Lansdale, John Arcudi, John Kuramoto, John Rozum, Ken Rothstein, Lucius Shepard, M. R. Carey, Mat Johnson, Paul Jenkins, Richard Bruning, Robert Rodi, Steven T. Seagle, Ted McKeever, Thom Metzger, Tony Bedard, Will Pfeiffer, Berni Wrightson, Bruce Timm, Chris WestonCliff ChiangCraig HamiltonDanijel Zezelj, Dave Taylor, David Laoham, David LloydEduardo Risso, Esad Ribic, Frank Teran, Frank Quitely, James Romberger, Javier Pulido, Jim Lee, John Estes, Jon J. Muth, Los Pander Bros, Marcelo Frusin, Phil Jimenez, Philip Bond, Randy DuBurke, Richard Corben, Robert Valley, Roger Langridge, Ryan SookSean Phillips, Ted McKeever, Tim Truman y Tim Levins

Comic Stores
Jairo Álvarez
Jairo Álvarez
"I want you to remember, Clark…in all the years to come…in your most private moments…I want you to remember…my hand…at your throat…I want…you to remember…the one man who beat you."

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,496SeguidoresSeguir
2,890SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores