jueves, abril 18, 2024

El Videoclub: La vida privada de Sherlock Holmes

/

Panini

La vida privada de Sherlock Holmes, una de las películas más peculiares del personaje.

Es cosa sabida que Sherlock Holmes es uno de los personajes literarios que han contado con más adaptaciones audiovisuales desde que fue creado por Sir Arthur Conan Doyle. De hecho, ya hace tiempo que publicamos un artículo que recogía todas sus encarnaciones actuales. No obstante, en esta ocasión, nos centraremos en una versión bastante anterior y menos recordada de lo que debería, que responde al título de La vida privada de Sherlock Holmes.

Este filme, dirigido por Billy Wilder, vio la luz en 1970, tiene una duración de 125 minutos y está protagonizado por Robert Stephens (como Sherlock Holmes), Colin Blakely (en el papel de John Watson), Genevieve Page (que interpreta a Gabrielle Valladon), Christopher Lee (que encarna a Mycroft Holmes), Irene Handl (que se mete en la piel de la señora Hudson), Clive Revill (que hace de Rogozhin), Tamara Tumánova (que se convierte en Petrova), Stanley Holloway (que se transforma en Coveiro) y Mollie Maureen (como la reina Victoria).

Billy Wilder, críticas de cine y series, La vida privada de Sherlock Holmes

En algún lugar de los sótanos del banco cox y compañía, en Londres, se guarda una caja que lleva mi nombre y que no debe abrirse hasta cincuenta años después de mi muerte. COntiene ciertos recuerdos de mi larga asociación con el hombre que convirtió la ciencia de la deducción en un arte. El primero del mundo e, innegablemente, el más famoso detective.

A mis herederos: a lo largo de mi vida, he publicado unos sesenta relatos que demuestran el singular talento de mi amigo Sherlock Holmes y que comprenden los más diversos casos, desde El perro de los Baskerville hasta su misterioso hermano Mycrfot, pasando por el diabólico profesor Moriarty. Pero hubo otros casos que, por razones de discrección, he decidido no dar a conocer al público hasta esta fecha prudentemente demorada. Se refieren a asuntos de una delicada, e incluso a veces un tanto escandalosa, naturaleza, como muy pronto se hará patente:

COrría el mes de agosto de 1887 y regresábamos de Yorkshire, donde Holmes había resuelto el misterioso asesinato del almirante Abernethy. Sin duda, recordaréis que echó por tierra la coartada del asesino midiendo la profunidad que había penetrado una galleta dentro de la mantequilla en un día caluroso.

Tras esta introducción, narrada por el doctor Watson, da comienzo La vida privada de Sherlock Holmes, donde el detective, después de lograr escapar de las artimañas de una bailarina que quería tener un hijo con él, se encuentra con un nuevo caso que resolver cuando una mujer amnésica aparece en su puerta. Tras haber recuperado la memoria, le pide ayuda al detective para que le ayude a encontrar a su marido, lo que llevará a Sherlock Holmes y John Watson a una aventura en Escocia, junto al misterioso Lago Ness. Además, el film deja de manifiesto que hasta el mejor detective de todos los tiempos se puede equivocar alguna vez.

La vida privada de Sherlock Holmes

Los personajes de La vida privada de Sherlock Holmes

En La vida privada de Sherlock Holmes, aparte del detective y su socio John Watson, contamos con otros personajes clásicos del reparto de secundarios del personaje, como la señora Hudson o Mycroft Holmes. No obstante, no podemos evitar echar de menos a otros, entre los que podemos destacar a Irene Adler, el inspector Lestrade, Mary Morstan (para la total libertad mujeriega del doctor Watson) o el profesor James Moriarty, el único de los cuatro que, al menos, sí es mencionado en el texto introductorio del socio de Sherlock Holmes, como ya se ha demostrado en párrafos anteriores.

La vida privada de Sherlock Holmes está rodada a modo de sátira, pero no por eso deja en evidencia las figuras del detective y su ayudante, muy al contrario de lo que sucede con los mismos personajes en otras películas en clave de comedia, como es el caso de Holmes & Watson (2019).

Billy Wilder, críticas de cine y series, La vida privada de Sherlock Holmes

No obstante, por muchas licencias que se pueda tomar la película de La vida privada de Sherlock Holmes con respecto a los escritos de Sir Arthur Conan Doyle, no deja de mostrar respeto al material literario original al mencionar obras existentes como El sabueso de los Baskerville (1902), uno de sus libros más famosos.

Por desgracia, La vida privada de Sherlock Holmes está muy lejos de ser el proyecto que Billy Wilder quería mostrar, ya que su idea original era que el filme durara más de tres horas. Sin embargo, la productora fue perdiendo confianza en el proyecto y le obligaron a realizar diversos cortes al metraje, los cuales pueden encontrarse en los extras de La vida privada de Sherlock Holmes en el formato doméstico de la película, pero solo en su país de origen.

Si eres fan de las aventuras del famoso detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, no puedes dejar de echarle un vistazo a La vida privada de Sherlock Holmes, si es que no lo has hecho ya, para pasar un rato entretenido en el sofá de tu casa.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Sherlock Holmes desde el punto de vista de Billy Wilder.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Sherlock Holmes desde el punto de vista de Billy Wilder.El Videoclub: La vida privada de Sherlock Holmes