sábado, abril 20, 2024

Las caras del doctor Dolittle

/

Panini

5 rostros cinematográficos para el doctor Dolittle

Doctor Dolittle

En 1920, el escritor Hugh Lofting creó al personaje conocido como el doctor John Dolittle, que es el nombre del protagonista de una serie de cuentos infantiles, cuya mayor peculiaridad es la de ser capaz de comunicarse con todo tipo de animal, lo que le viene muy bien para curarles cualquier mal que padezcan. Ideado por el autor para las cartas ilustradas que enviaba a sus hijos desde las trincheras, durante la Primera Guerra Mundial, el personaje se dio a conocer al público en el cuento La historia del doctor Dolittle.

Hasta su muerte, que tuvo lugar en 1947, Hugh Lofting publicó un total de veinte relatos, siendo el último de ellos Las Charco-Aventuras del doctor Dolittle (1952). No obstante, tras sus fallecimiento aún vieron la luz dos volúmenes más de piezas cortas e inéditas sobre el mismo personaje.

Doctor Dolittle, Raymond Matthew Mason, Robert Downey Jr.

A lo largo de su trayectoria editorial, el doctor Dolittle se ha visto rodeado de diferentes amigos que lo han ayudado en sus aventuras, tanto personas como animales. Entre los humanos, destacan Tommy Stubbins y Matthew Mugg, mientras que por parte de la fauna podemos nombrar al loro Polinesia, al cerdo Gub-Gub, al perro Jip, al pato Dab-Dab, al mono Chee-Chee, al búho Too-Too, al Pushmi-pullyu (una especie de llama con dos cabezas) y al ratón Whitey.

Con una carrera literaria tan extensa, no es de extrañar que haya sido tanto su éxito como para llegar a tener adaptaciones de series de dibujos, de obras de teatro, de seriales radiofónicos, de audiolibros y de películas. Es este último aspecto el que nos interesa en este artículo, puesto que vamos a repasar todas las encarnaciones del doctor Dolittle en el mundo del séptimo arte.

Rex Harrison

Doctor Dolittle, Raymond Matthew Mason, Robert Downey Jr.

Este fue el primer actor que dio vida al personaje al que va dedicado el artículo, papel que desempeñó en la película musical El extravagante doctor Dolittle (1967), que se encuentra ambientada en el siglo XVIII. Según nos cuenta este filme, el protagonista aprende a comunicarse con los animales gracias a la ayuda de su ya mencionado loro Polinesia, el único animal de la película que, al igual que sucede en la vida real con los de su especie, puede hablar.

Raymond Matthew Mason

Doctor Dolittle, Raymond Matthew Mason, Robert Downey Jr.

En la siguiente película de este listado, titulada, simplemente, Doctor Dolittle (1998), que se encuentra ambientada en la actualidad, y en la que sí oímos a los animales hablar, este niño fue el encargado de encarnar la versión de tres años del personaje protagonista.

Dari Gerard Smith

Doctor Dolittle, Raymond Matthew Mason, Robert Downey Jr.

Al igual que sucede en el apartado anterior, este niño también cumplió el cometido de dar vida a una joven versión del doctor Dolittle en la misma película, aunque dos años más mayor.

Eddie Murphy

Doctor Dolittle, Raymond Matthew Mason, Robert Downey Jr.

Y así, despué de estos pequeños actores, llegamos al verdadero protagonista de la película citada en los dos apartados anteriores, que se debió encontrar los suficientemente cómodo como para repetir papel en Doctor Dolittle 2 (2001). Aunque la saga continuó con tres largometrajes más, titulados Doctor Dolittle 3 (2006), Doctor Dolittle 4: Perro presidencial (2008) y Doctor Dolittle: El perro del millón de dólares (2009), ya no se contaba con el actor original, puesto que el protagonismo de estas cintas recayó en Kyla Pratt, que ejerció de Maya Dolittle, la hija del personaje principal de este artículo, durante las cinco película de esta versión.

Robert Downey Jr.

Doctor Dolittle, Raymond Matthew Mason, Robert Downey Jr.

Y terminamos el repaso de los intérpretes del extravagante médico con este actor, más conocido entre sus seguidores por haber encarnado a Sherlock Holmes y, sobre todo, a Iron Man. Suya fue la responsabilidad de dar vida a este peculiar veterinario, tal y como ya anunciábamos en su momento, en la poca exitosa Las aventuras del doctor Dolittle (2020), adaptación del relato Los viajes del doctor Dolittle (1922), segunda aventura literaria del personaje. Al igual que en la película original, esta versión también transcurre en el siglo XVIII. Pero, como sucede en el primer remake, aquí también oímos hablar a los animales.

Conclusiones

Doctor Dolittle, Raymond Matthew Mason, Robert Downey Jr.

A la hora de elegir el mejor intérprete del doctor Dolittle, es evidente que tanto Raymond Matthew Mason como Dari Gerard Smith no pueden entrar en liza, por haber dado vida al personaje en su más tierna infancia y por muy breves espacios de tiempo, de modo que toca elegir entre los tres actores adultos.

Es cierto que Eddie Murphy ha sido el que más veces lo ha encarnado, pero su interpretación lo ubicaba en una época actual, mientras que, en el caso de Robert Downey Jr., aunque es el que está más reciente en la mente del espectador, parece ser que su película no gozó de demasiado éxito. Por tanto, pese a haberse rodado en la década de los sesenta y tratarse de un largometraje musical, no cabe duda de que Rex Harrison no ha sido solo el primero sino también el mejor intérprete del personaje.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores