viernes, diciembre 2, 2022

Los 7 mejores cómics de Carlos Pacheco

/

Los cómics que han llevado al gaditano Carlos Pacheco a la grandeza

Un artista internacional de renombre que nació en San Roque, Cádiz, hace 60 años, y que es el estandarte de los artistas españoles en la industria del género de superhéroes. Carlos Pacheco ha escrito con renglones de oro su propia historia dentro de la industria de los comics books en las mejores editoriales americanas y españolas. Os proponemos aquí una breve lista de los trabajos más importantes del artista.

Los mejores cómics de Carlos Pacheco

Dark Guard

Estaremos de acuerdo en que no es la mejor obra de Pacheco, pero sin duda, de una importancia vital. Este fue su primer trabajo para Marvel, en concreto para Marvel UK por aquel entonces, y su desempeño consiguió disparar la carrera del dibujante en la industria del cómic norteamericana. Con sus lápices acompaño el guion de Dan Abnett.

El argumento no es algo del otro mundo: Un grupo de tipos con poderes se unen bajo un equipo para poder hacer frente a una amenaza mayor y que por separado no podrían vencer, Mys-Tech, la villana que pretende subyugar a toda la humanidad. 

El año de publicación de esta miniserie de 4 números se remonta a 1993. 

Los mejores cómics de Carlos Pacheco

JLA / JSA: Pecados y Virtudes

Una novela gráfica increíble con guion de Geoff Johns y David Goyer. Entintando los lápices de Pacheco, Jesús Merino. Este es uno de los mejores trabajos del gaditano, por el cual recibió muy buenas críticas de los lectores y medios especializados. De hecho, se colocó sexta en ventas de novelas gráficas en el año 2002. Originariamente, fue editada por primera vez en España por Norma Editorial, luego fue Planeta quien publicó una nueva edición, y por último se ha publicado otra por ECC con el título de ‘JLA/JSA: Virtud y vicio’

El cómic cuenta que durante años la JSA y la JLA han luchado por el honor, la verdad y la justicia… hasta ahora. Cuando la primera reunión oficial entre los mejores héroes del Mundo y el superequipo original se convierte en un espectacular combate, una retorcida conspiración compuesta por determinados miembros de cada grupo amenaza con romper lealtades y convertir a los camaradas en enemigos. 

Los mejores cómics de Carlos Pacheco

Iberia Inc.

Superhéroes ibéricos. Alguno podrá decir, “pero es que aquí no dibuja Carlos Pacheco”, y así es, pero esto nos son los mejores cómics que ha dibujado, por eso es una excelencia lo que creo junto a su amigo Rafael Marín y los lápices de Rafa Fonteriz. En pleno 1996, cuando existía una fiebre por el comic book americano en todo el mundo, con las estaferias de las librerías sobrecargadas, y los quioscos repletos de series y especiales, se editó lo que sería un hito en la historieta española en su intención de sacar comics con ese reconocible sabor del género de superhéroes americano. Una amalgama perfecta.

La editorial que se atrevió fue la española Dolmen, y en estas historias se contaban las aventuras de Trueno, Lobisome, Melkart, Estigma, Mihura, Drac de Ferro, Dolmen, Trasnu, Traca y Cascabel, unos seres con superpoderes que estaban al servicio del gobierno de España.

Seis números con regusto añejo y convertidos hoy en clásicos. De obligada lectura para los que se hacen llamar amates de los cómics. Podéis encontrar la obra editada por Dolmen.

Los mejores cómics de Carlos Pacheco

Los 4 Fantásticos

Suyo fue el honor de dar el relevo a otro español, Salvador Larroca, en la serie regular de unos mitos de Marvel Comics. La importancia de este trabajo en el volumen 2 de ‘Los 4 Fantásticos’ es vital y de un gran éxito. En todos los sentidos, aquí en España y tras el charco. Dibujó los números correspondientes del #35 al 54 y el Anual de 2001. Su relación con el cuarteto más famoso de La Casa de las ideas es un vaivén constante entre los años 2000 y 2002, pero aquí, además, hay que subrayar que no solo se limitó a dibujar, ya que firma los guiones junto a otro español, Rafael Marín.

Once números en total, más alguna historia corta, eleva el caché y reconocimiento del artista de San Roque.

Esto fue un hito histórico porque dos españoles estaban al frente de una de las cabeceras más importantes de Marvel Comics. Está publicado por Panini Cómics en su línea de ‘Colección Extra Superhéroes’, aunque ahora no hay ejemplares disponibles.

Los mejores cómics de Carlos Pacheco

Siempre Vengadores

Colosal obra de Carlos Pacheco. ‘Siempre Vengadores’ es una oda al buen gusto, a cómic de los que te hacen amar el género. El guion estaba a cargo del tipo del momento, Kurt Busiek, y la tinta fue de nuevo de Jesús Merino. 

Serie limitada de 12 números protagonizada por un grupo de siete vengadores, procedentes del pasado, el presente y el futuro, perdidos en el tiempo. A lo largo de los años, los Vengadores siempre han encontraron la forma de alcanzar la victoria, sin importar las probabilidades ni el sacrificio.  Pero entonces, los Héroes Más Poderosos de la Tierra se enfrentaron a una amenaza diferente. Una amenaza tan grande que convirtió en aliados a los enemigos jurados.  Este enemigo aparentemente inconquistable era… ¡el futuro!   

Recomendada para los más adictos al grupo, ya que es una compleja trama de viajes temporales y futuros alternativos, hoy muy de moda, por cierto, pero de una grandeza visual enorme. Un regalo para los ojos. Se publicó entre 1998 y el año 2000.

Se puede encontrar en formato integral en Panini Comics.

Los mejores cómics de Carlos Pacheco

Ultimate Vengadores

El siempre revolucionario Universo Ultimate de Marvel Comics también recibió la honorable visita de Carlos Pacheco en 2009. Con guion de Mark Millar y color de Justin Ponsor, el dibujo de Pacheco fue otro regalo para los lectores que, en ese momento, y hoy en día, devoran esta etapa tan sorprendente de los cómics con una versiones alternativas y más actuales de los superhéroes americanos de Marvel. 

 Es una historia en seis partes titulada «The next generation». Para Pacheco fue la vuelta tras una larga ausencia fuera de La Casa de las ideas, en una saga que descubre una amenaza secreta que acosa al Capitán América. En España está editado en el ‘Coleccionable Ultimate Vengadores’ por Panini. Os dejamos nuestra reseña particular de ‘Siempre vengadores’.

Arrowsmith 

Busiek y Pacheco volvieron a juntarse, con tinta nuevamente de Jesús Merino, para esta miniserie en 2015, que estaba planteada por los autores como una sucesión de miniseries. De temática bélica-fantástica, es una historia de iniciación ambientada durante la I Guerra Mundial, pero en una realidad alternativa donde la magia y criaturas de la cultura popular forma parte de la vida desde hace siglos.

Se puede encontrar publicada hoy en día en una edición de ECC. Pero mucho nos tememos que también va a ser complicado encontrarla porque de momento ya no hay ejemplares disponibles. En su momento, en España, el cómic fue publicado por parte de Planeta-DeAgostini, en formato de miniserie de 6 números, y posteriormente fue reeditada por Norma Editorial en un único tomo.

Los mejores cómics de Carlos Pacheco
Jorge Berrocal
Jorge Berrocal
Barcelonés de nacimiento, mañico de adopción, malagueño de alma y corazón. Social Media y Emprendedor. Demasiado friki para ser un tipo normal, y muy normal para ser un friki. Romance eterno con #Málaga

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores