viernes, abril 26, 2024

Reseña de Ultimate Integral. Miles Morales: Spiderman 4 – Cataclismo

/

Panini

Miles Morales se enfrentará a Galactus y a otros enemigos en el cuarto tomo integral de su serie a cargo de Brian Michael Bendis, Mark Bagley y David Marquez entre otros, publicado por Panini Comics

Miles Morales es probablemente el personaje de Marvel Comics creado en el siglo XXI más popular (con permiso de Ms Marvel), y la colección que recoge sus aventuras en el universo Ultimate en volúmenes integrales de la mano de Panini Comics ha llegado ya a su cuarta entrega, una que incluye lo referente a un evento en el que este Spiderman interacciona con los mutantes y con los Ultimates y que nos llega bajo el título de Ultimate Integral. Miles Morales: Spiderman 4 – Cataclismo.

miles morales ultimate spiderman 4

Cataclismo

Este volumen se divide en dos partes claramente diferenciadas, y en la primera vamos a tener lo referente a la intervención de Miles Morales en el evento Cataclismo. Dicho evento se sitúa en un momento del tiempo (año 2014) en el que el Universo Ultimate no solo está ya maduro sino que además ha comenzado ya lo que sería su declive, que acabaría con su extinción poco tiempo después.

El Universo Ultimate nació con el amanecer del presente siglo con la intención no solo de enganchar a lectores que estaban hartos de una continuidad con casi cuatro décadas a sus espaldas sino también de atraer a un nuevo público que tenía hambre de cómics de superhéroes con un nuevo enfoque más moderno. Sobra decir que la idea fue todo un éxito, principalmente gracias al trabajo de Mark Millar con los Ultimates y de B. Michael Bendis con Spiderman, personaje que por primera vez entraría en el concepto de legado para pasar aquí el testigo a Miles Morales.

En Cataclismo da la impresión de que La Casa de las Ideas pretende dejar claro que el Universo Ultimate tiene fecha de expiración, dando de paso alguna pista sobre lo que pasaría en un futuro cercano con aquellos personajes que todavía funcionaban bien, y cruza esta Tierra-1610 con la tradicional Tierra-616 para traernos a la vida de Miles Morales al mismísimo Galactus. Sí, el de toda la vida, ese señor grande que parece sacado de un capítulo de los Power Rangers con apetito por los planetas poblados…

En este evento, que reunirá a todos los personajes importantes del Universo Ultimate que aún siguen con vida, Bendis no está todo lo fino que debería. Los Ultimates en sus manos no molan ni la mitad de lo que molaban con Millar y la historia se antoja predecible y convencional, incluyendo los habituales sacrificios finales de personajes clave para salvar el día. Eso sí, manejando a Miles, su criatura, el bueno de Bendis pone mucho mimo y sigue demostrando su maestría y elevando el carisma del personaje a un nivel incluso superior al de Peter Parker.

En el apartado gráfico, un David Marquez que todavía no es el artistazo que nos regalaría trabajos impresionantes no mucho después hace un trabajo cumplidor con la parte de Miles Morales y un M. Bagley que no parece el dibujante más apropiado para este tipo de eventos se encarga de la parte troncal.

miles morales ultimate spiderman 4

Miles Morales en solitario

Tras los eventos de Cataclismo nos encontramos con el inicio de la serie en solitario de Miles Morales tras la celebración de los doscientos números de Ultimate Spiderman. Marquez será el encargado del dibujo en una historia en la que Miles se enfrentará a diferentes revelaciones bastante chocantes y a algún enemigo clásico como Norman Osborn.

Bendis sigue sabiendo escribir muy bien a Miles, tanto en lo referente a sus conflictos internos con las pérdidas sufridas y con su vida como superhéroe como en su relación con su entorno cercano, pero la trama desarrollada no acaba de funcionar todo lo bien que debería y tal vez la sombra del futuro evento Secret Wars (el que sentenciaría definitivamente al Universo Ultimate) esté aquí atando las manos del guionista en algún sentido.

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Ultimate Integral. Miles Morales: Spiderman 4 – Cataclismo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 400 páginas a color con un tamaño de 18 x 27,5 cm. e incluye la traducción a cargo de Santiago García de los números de la edición americana de Cataclysm: The Ultimates Last Stand 1-5, Cataclysm: Ultimate Spider-Man 1-3, Ultimate Spider-Man 200 y Miles Morales: The Ultimate Spider-Man 1-7, además de una introducción a cargo de Julián M. Clemente titulada Destrucción y renacimiento definitivos y todas las portadas de los números incluidos. El precio de venta recomendado de este tomo es de 44 € y se puso a la venta en agosto de 2022.


miles morales ultimate spiderman 4

Ultimate Integral. Miles Morales: Spiderman 4 – Cataclismo

El mayor acontecimiento del Universo Ultimate hasta la fecha. Las costuras del espacio-tiempo se han roto, dejando un agujero dentro del Universo Ultimate. Galactus ha pasado a través de él… y tiene hambre. ¿Es la última batalla para los héroes de todo un mundo? Los Ultimates, Spiderman y La Patrulla-X se preparan para el mayor peligro al que hayan hecho frente jamás. Y a continuación: Miles vuelve a la acción con un nuevo statu quo y una nueva forma de mirar al mundo.

Autores: Brian Michael BendisSara PichelliMark Bagley , Mark BrooksDavid MarquezStuart ImmonenDavid LafuenteAndrew HennessyJustin PonsorPaul MountsJason Keith

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores