domingo, noviembre 27, 2022

¿Qué es Númenor y quiénes son los numenoreos? Más detalles de cara a la temporada 2 de Los anillos de poder

/

Prepárate para una nueva temporada de Los anillos de poder, que promete realizar grandes cambios, conociendo al detalle la importancia de Númenor. Todo no va a ser Sauron

Tras una primera temporada de ‘Los anillos de poder’ bastante tumultuosa, que incluso sus repercusiones van a traer cambios para la temporada 2, y no es de extrañar debido a que ha resultado ser un fracaso más de lo esperado, los espectadores conocen ya lugares míticos como las montañas de los enanos. Pero aún le faltan piezas para componer el puzzle de esta Tierra Media que se sitúa muchísimo tiempo antes de los hechos narrados en la saga de Peter Jackson.

La nueva serie de fantasía de Amazon Prime Video nos hace retroceder en el tiempo a una Tierra Media que nunca habíamos visto. 

¿Qué es Númenor? 

De las razas de los hombres, ninguna es más grande que la de los numenoreos, una poderosa civilización marinera que vive en una de las ciudades más avanzadas que la humanidad construirá jamás. Sin embargo, no todo va bien en Númenor, las fronteras están cerradas a sus antiguos aliados, los elfos, y su Reina Míriel sueña con que el mar se inunde y destruya la civilización.

¿Pero qué es Númenor? ¿De dónde viene? ¿Por qué nunca lo vemos en las películas de El Señor de los anillos? Pues bien, atentos. 

Númenor + Los anillos de poder

Los orígenes de Númenor 

En la Primera Edad, durante la Guerra de la Ira, muchas de las tribus de hombres doblaron la rodilla ante el primer señor oscuro Morgoth. Sin embargo, no toda la humanidad cayó. Los Edain, el clan más noble de los hombres, se aliaron con los elfos y lucharon a su lado en la Guerra de la ira.  

Cuando Morgoth fue derrotado, los Edain fueron recompensados por su servicio por los Valar. Se les concedió una vida más larga que la de los hombres normales, y Ulmo, el Valar del mar, creó la isla continente de Númenor, entre la Tierra Media y Valinor, para que los Edain vivieran en ella. 

Númenor en la Segunda Edad 

Al principio, había paz. El primer rey fue Elros, el hermano del elfo Elrond, y la relación entre los elfos y los Edain, ahora conocidos como numenoreos, era sólida. 

A lo largo de los siglos, los numenoreos se convirtieron en una poderosa nación marinera, con fuertes ejércitos capaces de acobardar hasta al Señor Oscuro Sauron hasta la sumisión. Sin embargo, había un nudo en el centro de la sociedad.

Cuando los Valar habían levantado Númenor del fondo del mar, habían impuesto una regla a sus habitantes. Si navegaban hacia el oeste, debían mantener Númenor a la vista. Obviamente, esto ponía un límite a la distancia que podían navegar, y era una correa que los pueblos marinos consideraban injusta, sobre todo porque los elfos eran libres de ir y venir a su antojo. 

Númenor + Los anillos de poder

La profanación también significaba que la humanidad nunca podría pisar Valinor, el hogar de sus dioses. Esto, por sí solo, quizá podría haberse perdonado, pero cuando se combinó con la inmortalidad de la que gozaban los elfos, los pueblos llegaron a ver a sus antiguos aliados como los hijos preferidos de los Valar y cortaron todo vínculo con los Eldar. 

Aun así, los numenoreos mantuvieron su palabra, nunca navegaron hacia el oeste y ayudaron a las fuerzas del bien en la guerra contra Sauron. Pero el mal es algo que tiene paciencia. Sauron, al darse cuenta de que nunca podría derrotar al pueblo de Númeror en una batalla abierta, trabajó con sus magias y manipulaciones perversas para corromper al rey de la isla, Ar-Pharazôn.

La caída de Númenor 

El señor oscuro consiguió que el pueblo diera la espalda a los Valar, utilizando como base sus celos por la inmortalidad de los elfos, y adorara a Morgoth en su lugar. Finalmente, Ar-Pharazôn, que había sido el mayor enemigo de Sauron, se dirigió al señor oscuro para pedirle consejo. 

El Señor oscuro le dijo al ahora antiguo rey que debía construir una flota de barcos y navegar hacia el oeste para liberar a Morgoth, que podría ayudar a hacer inmortal a Ar-Pharazôn. Ar-Pharazôn quemó el árbol blanco, un regalo de los Valar, en sacrificio a Morgoth y construyó un ejército para asediar el hogar de los dioses. 

Navegando hacia el oeste, la poderosa hueste de Númenor desembarcó en las costas de Valinor e intentó asediar la ciudad de Tirion. Rápidamente, Ar-Pharazôn y su ejército aprendieron que con los dioses no se juega. El Dios Eru Ilúvatar intervino y rehizo el mundo. 

Empezó por hundir Númenor bajo las olas, destruyendo la isla por completo. Luego tomó Valinor y la eliminó por completo de la Tierra Media, lo que, como dato curioso, también hizo que el mundo fuera redondo. Al hacerlo, Ar-Pharazôn y sus ejércitos quedaron atrapados para siempre en algo llamado las Cuevas de los Olvidados, lo cual no suena nada divertido. 

Númenor + Los anillos de poder

Númenor en la Tercera Edad 

Los peces ocuparon principalmente la isla en la Tercera Edad, pero sus gentes sobrevivieron por los pelos. Los distintos asentamientos y colonias no fueron destruidos en el cataclismo, y formaron los Reinos de Gondor y Arnor. 

La línea de Isildur es quizás la familia de Númenor viva más conocida, siendo Aragorn el miembro más célebre. Barba de Árbol sugiere en un momento dado que la ciudad podría ser restaurada algún día, pero Tolkien nunca escribió si eso llegó a ocurrir. Aunque son muchas las preguntas sobre Los anillos de poder, en concreto sobre la ciudad, hay una es especial que intriga a los espectadores. ¿De quiénes son las estatuas de Númenor que gobiernan la entrada de la misma?

Esperamos que con esta breve guía de la ciudad y su pueblo de cara a la temporada dos de Los anillos de poder, en la que tanto la isla como las decisiones que se tomen en ella van a afectar, y mucho, os haya servido de cierta ayuda.

Todos esperamos que esta nueva entrega de la serie sirva para captar aún más adeptos y, por supuesto, que sea del agrado de todos, hasta de los que están de uñas con el canon. La fantasía siempre merece la pena.

Númenor + Los anillos de poder

Fuente TDF

Jorge Berrocal
Jorge Berrocal
Barcelonés de nacimiento, mañico de adopción, malagueño de alma y corazón. Social Media y Emprendedor. Demasiado friki para ser un tipo normal, y muy normal para ser un friki. Romance eterno con #Málaga

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,327SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores