miércoles, abril 24, 2024

Reseña de Marvel Gold. Peter Parker, el Espectacular Spiderman 1 – ¡La Tarántula pica dos veces!

/

Panini

La segunda serie en solitario de Peter Parker es recogida ahora en un tomo de lujo publicado por Panini Comics que nos muestra al espectacular Spiderman y a su entorno muy de cerca

Hay personajes que tardar en calar en los lectores y se convierten en leyendas solo tras haberse pasado un tiempo asentando su mitología, pero ese no es el caso de Spidey. Desde su primera publicación, el trepamuros fue todo un éxito y no tardó demasiado en trascender su propia serie para aparecer en otros títulos de Marvel Comics. Sin embargo, no fue hasta mediados de los años setenta cuando se hizo con su segunda cabecera (y luego vendrían muchas más), una que ahora Panini Comics comienza a recopilar en formato de lujo y cuya primera entrega nos llega bajo el título de Marvel Gold. Peter Parker, el Espectacular Spiderman 1 – ¡La Tarántula pica dos veces!.

Marvel Gold. Peter Parker, el Espectacular Spiderman 1 - ¡La Tarántula pica dos veces!

Peter Parker y su entorno

Antes de la aparición de esta nueva serie, Stan Lee llevaba años rumiando la idea de tener cómics del hombre araña más centrados en la vida de Peter que en la del trepamuros. La premisa era la de centrarse en aspectos menos espectaculares del personaje (a pesar del título de la cabecera) y desarrollar más su vida personal y su entorno, respetando siempre el concepto de serie secundaria y estando por lo tanto las tramas supeditadas a lo que ocurriera en The Amazing Spiderman, la serie principal.

Quizás luego en la práctica lo de centrarse más en Peter sin máscara que en su alter ego (como ya viene implícito tanto en el título como en el corner box de las portadas) no sería tan notable como debería, pero sí hay un esfuerzo por hacer de estas historias algo aún más mundano de lo que era la serie principal. Era como marvelizar aún más una serie de Marvel Comics.

Aún así, lo que desde luego no falta en esta serie es la incursión de diversos elementos del Universo Marvel, como por ejemplo pueda ser el caso de los muy interesantes e importantes cameos de personajes como el Caballero Luna o Medusa, de los Inhumanos.

En cuanto a enemigos, por aquí se van a pasar villanos como Kraven el Cazador, Tarántula, el Señor de la Luz, el Buitre, el Hiptonizador Disco, el Mercenario, Morbius o el Aborrecedor entre muchos otros.

Marvel Gold. Peter Parker, el Espectacular Spiderman 1 - ¡La Tarántula pica dos veces!

Gerry Conway y Sal Buscema, viejos amigos de Spiderman

Cuando llegó la hora de buscar autores para estas historias, Stan Lee alegó haberlo tenido muy fácil. Las agendas de Gerry Conway y Sal Buscema estaban suficientemente libres (el primero acababa de dejar el puesto de director general de la editorial) como para ser los principales responsables del lanzamiento de lo que prometía ser un éxito antes de su confección.

Mientras que Conway había trabajado con Spiderman durante largo tiempo en su serie mensual recogiendo el testigo del propio Lee, Buscema lo había dibujado en la serie Marvel Team-Up (guionizado por el propio Conway casualmente). Sin embargo Conway no iba a durar mucho en la serie, ya que tras un par de números dejó el trabajo a Jim Shooter, que sería tan solo el primero de los muchos guionistas (Chris Claremont, Archie Goodwin, Bill Mantlo…) que se pasarían por la serie, convirtiendo esta en una amalgama de estilos y eliminando la personalidad dada por un autor fijo, lo que acabaría siendo la personalidad de la serie.

En el apartado gráfico Sal Buscema sí fue constante, y con un estilo que podría recordar al del gran John Romita Sr. otorgaría a la serie esa coherencia visual que tanto se agradadece cuando se lee del tirón un tomo como este.

El tomo Marvel Gold. Peter Parker, el Espectacular Spiderman 1 – ¡La Tarántula pica dos veces! publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 440 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los 24 primeros números de la serie regular Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, además de artículos escritos por Raimon Fonseca, Ralph Macchio y Marc Guggenheim, todas las portadas de los números incluidos y una sección de extras al final. El precio de venta recomendado es de 44,95 € y se puso a la venta en septiembre de 2022.


Marvel Gold. Peter Parker, el Espectacular Spiderman 1 - ¡La Tarántula pica dos veces!

Marvel Gold. Peter Parker, el Espectacular Spiderman 1 – ¡La Tarántula pica dos veces!

En 1976, Spidey logró su segunda cabecera en solitario, bajo la dirección de Gerry Conway y Sal Buscema. Con el estreno de su teleserie de imagen real en el horizonte, el mundo quería saber quién era ese tal Peter Parker. Spectacular no sólo expandió las oportunidades para el lanzarredes, sino que aportó un escaparate para su incomparable elenco de secundarios: J. Jonah Jameson, Mary Jane Watson, Flash Thompson y muchos más.

Por supuesto, también tenemos grandes villanos, como Tarántula, El Buitre, Morbius y el regreso de Los Forzadores o de El Escorpión, y un montón de invitados especiales, entre ellos El Tigre Blanco, Los Inhumanos y Los Campeones.

Autores: Gerry ConwayJim ShooterArchie GoodwinBill MantloChris ClaremontElliot S. MagginSal BuscemaRoss AndruJim MooneyMichael ZeckFrank SpringerMike EspositoFrank GiacoiaJohn TartaglioneErnie ChanDavid HuntBruce D. PattersonDon WarfieldGlynis WeinJanice Cohen ParkerMarie SeverinStan GoldbergPhil RachelsonSam KatoGeorge RoussosIrene VartanoffMary Ellen BeveridgeMary TitusBob Sharen

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores