sábado, abril 20, 2024

Reseña de Las Portadas Marvel de Vértice Vol. 3

/

Panini

Dolmen Editorial nos trae por fin el esperado tercer volumen de Las portadas Marvel de Vértice con el trabajo de Rafael López Espí con personajes como La Masa, Thor, el Doctor Extraño, Namor, Sargento Furia o Kazar

Tras dos exitosas entregas por fin nos llega a través de Dolmen Editorial el último volumen de una trilogía que seguramente figurara en las estanterías de todos aquellos nostálgicos lectores que descubrieron el mundo de Marvel Comics a través de unos cómics con unas llamativas portadas con un encanto muy especial. Se trata de Las Portadas Marvel de Vértice Vol. 3, obra de Jesús Ortiz.

Dolmen Editorial, Marvel, Vertice

Arte y nostalgia

Hace ya más de medio siglo que en España los aficionados al cómic de La Casa de las Ideas compraba en los kioskos ediciones de Vértice. Quizás no fuera la mejor forma de disfrutar de estas historias, ya que en dicha editorial se llevaban a cabo practicas que probablemente hoy harían arder Twitter, pero era lo que había. Pero si algo bueno se puede rescatar de aquellas publicaciones eran sin duda sus portadas, un regalo inesperado que los lectores de su edición original no pudieron disfrutar…

Como en los anteriores dos volúmenes, este tercer tomo incluye la trabajada restauración de aquellas míticas portadas obra de Rafael López Espí y Enrique Torres Prat (en este tercer volumen solo del primero en realidad). Como consecuencia de la mala prensa que tenían los cómics en los que se incluían estas ilustraciones su apreciación por parte del público generalista quizás no haya sido en el pasado todo lo buena que debería, pero el tiempo ha puesto las cosas en su lugar, y este trabajo de Jesús Ortiz (búsqueda, recopilación, clasificación, escaneo, restauración y revisión) es buena prueba de ello.

Dolmen Editorial, Marvel, Vertice

López Espí a tope

Cada uno de los tres tomos ha agrupado diferentes portadas de Vértice agrupadas por tema olvidándose del orden cronológico. De esta forma, mientras que en anteriores volúmenes podíamos disfrutar de las portadas creadas para las series de Spiderman o del Capitán América, aquí tendremos una buena remesa de héroes retratados de forma pictórica por el gran López Espí, en ocasiones basándose en portadas originales de la edición original americana, a veces en viñetas concretas contenidas en el cómic y en otros casos en ideas originales cogiendo retazos de aquí y de allá…

La portada de este tercer tomo la ocupa el increíble Hulk, más conocido en aquella época por nuestro país como La Masa, y su sección será la que de comienzo en esta ocasión. Aquí le podremos ver con el estilo tan particular de López Espí enfrentarse a diversos enemigos, siempre luchando o recibiendo una buena tunda. Un trato diferente recibe Thor, cuyo estatus de dios nórdico se refleja en la gallardía de la que hace gala en sus portadas recopiladas en la siguiente sección.

La magia y algunos elementos que validan la etiqueta de “Historias gráficas para adultos” que figuraba en estas portadas son clave en los números del Doctor Extraño, mientras que con Namor tenemos una atmósfera mucho más pulp (sí, todas estas portadas tienen un tono claramente pulp, pero las de Namor más).

Dolmen Editorial, Marvel, Vertice

A continuación tendremos las portadas de Selecciones Marvel, serie que recogía historias publicadas originalmente en Tales of Suspense donde la fantasía y la ciencia ficción eran protagonistas, quizás las más interesantes de todo el tomo. Y seguidamente tendremos Héroes Marvel, cabecera bajo la cual se publicaban cómics de diferentes series, como los Inhumanos o la Viuda Negra. Después vendrán las portadas de Ka-Zar, que llevaban por subtítulo aquello de “el rey de la jungla”, quizás con la intención de que los conocedores de Tarzán se acercaran confundidos…

Al final del tomo ya nos encontraremos con Súper Héroes, que incluía historias de Ghost Rider, Warlock o Kull entre otros, y con las portadas del Sargento Furia, en una época anterior a que luciera su característico parche, para acabar con Acciones de guerra, donde los cascos, los uniformes y los rifles estaban siempre presentes.

A modo de epílogo se incluye al final del tomo una galería de figuras Marvel y una de personajes Marvel, que resultan ser unos añadidos de esos que realmente se agradecen, sobre todo en un tomo como este. En definitiva, este tomo es un cierre perfecto para una trilogía que recupera un trabajo digno de admiración y que es a la vez un ejercicio de nostalgia y de historia del cómic patrio (a pesar de ser con personajes yanquis).

El tercer volumen de Las Portadas Marvel de Vértice publicado por Dolmen Editorial se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 336 páginas, con un tamaño de página de 21 × 26 cm. El precio de venta recomendado es de 39,90 € y se puso a la venta en octubre de 2022.


Dolmen Editorial, Marvel, Vertice

Las Portadas Marvel de Vértice Vol. 3

ISBN: 978-84-19380-52-4

La primera generaciones de lectores Marvel en España tiene grabada a fuego en su memoria, su retina y su corazón todas aquellas portadas que solicitaban atención desde las estanterías de los quioscos de hace medio siglo. Gracias al trabajo de Rafael López Espí y Enrique Torres Prat, Enrich, aquellos colores a veces imposibles, las figuras dispuestas a la acción y los héroes que flotaban sobre las cubiertas enamoraron para siempre a sus lectores.

Este tercer y último volumen incluye más de 200 portadas que culminan un complejo proceso de restauración, repleto de nostalgia y cariño, de las portadas de los primeros cómics de la Casa de las Ideas que llegaron a nuestro país, con las cubiertas del formato bolsillo (taco) protagonizadas por héroes Marvel La Masa, Thor, el Doctor Extraño, Namor, Sargento Furia o Kazar, entre otros muchos. Estas páginas son la cápsula del tiempo definitiva de una época y de un recuerdo. El homenaje a dos leyendas como López Espí y Enrich.

Autor: Jesús Ortiz

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores