jueves, febrero 9, 2023

Fernando Vicente, el pintor de los sueños literarios y cinematográficos, lanza su libro de arte

/

Norma Editorial publica un volumen antológico de Fernando Vicente, el artista madrileño con más de 500 ilustraciones, desde sus comienzos en las revistas de la Movida a su consagración como ilustrador y cartelista

El nombre de Fernando Vicente (Madrid, 1963) está indisolublemente unido a la prensa española de las últimas décadas, en la que su obra ha ido evolucionando hasta consagrarlo como uno de los grandes artistas de su tiempo. Pero también ha destacado poniendo su arte al servicio de los libros como ilustrador, firmando carteles memorables y desarrollando una importante obra pictórica. Todo este caudaloso genio queda recogido ahora en El arte de Fernando Vicente, un volumen antológico publicado por Norma Editorial que supone la mejor y más exhaustiva retrospectiva sobre su obra hasta la fecha.

De formación autodidacta, el autor empezó muy joven a dibujar para la revista Madriz, icono de la Movida madrileña y dirigida por Felipe Hernández Cava, así como en la no menos conocida La luna de Madrid, donde su trazo virtuoso y su rabioso sentido de la modernidad no pasaron desapercibidos. “Creo que fue un poco antes de nosotros, que éramos unos críos, me da la impresión de que llegamos un poco más tarde”, comenta en una entrevista con el periodista Jesús Marchamalo, incluida en el libro.

Tras el cierre de algunas de estas publicaciones, Fernando Vicente pasó una década volcado en el ámbito de la publicidad de la mano de la agencia J. Walter Tompson. “Para mí fue una escuela importantísima, sobre todo en cuanto a la creatividad: no pararme en la primera idea que tienes sino darle siempre muchas vueltas, el aprender a ver los trabajos desde otro punto de vista”, evoca.

Pero quizá la cabecera donde mejor ha lucido el trabajo de Fernando Vicente haya sido el diario El País y en concreto su suplemento Babelia, donde su nombre ha quedado fijado para siempre con el ámbito literario y cinematográfico. Y como consumado retratista y caricaturista: “Me llamaron para cubrir un mes de agosto entero con una caricatura diaria a toda página. Desde colegio nunca había hecho ninguna, y no sabía si sería capaz, coincidió también con que Isabel [su compañera] estaba embarazada y a punto de dar a luz así que entre unas y otras cosas dije que no. Pero me insistieron, terminé aceptando y debo llevar como trescientos escritores y escritoras ilustrados”. Desde entonces, ha visto su trabajo publicado en Europa Viva, Ronda Iberia, Lápiz, Rock de Lux, Vogue, Playboy, Gentleman, Letras Libres, Interviú, Cosmopolitan o DT.

Junto a estas facetas, El arte de Fernando Vicente recoge también sus mejores aportaciones en el mundo de la moda, de la que es un devoto seguidor; sus irresistibles pin-ups, sus ilustraciones y portadas para libros, sus cuadros y sus trabajos de foto-ilustración, así como una mirada a su personal laboratorio, el lugar del que salen todos sus sueños gráficos.   

“Puedo tener cuatro o cinco mil dibujos aquí en el estudio, más los cuadros, más todo lo demás”, concluye Fernando Vicente. “Un año, que Isabel lo contabilizó, hice casi 380 dibujos, más de uno diario. El año pasado ilustré cinco libros, que es una barbaridad. Sí trabajo mucho. Y no es por afán de llenar el mundo con mis imágenes, sino porque me gusta, no tengo otra vida más que la de ilustrar”.

  • El arte de Fernando Vicente - Norma Editorial
  • El arte de Fernando Vicente - Norma Editorial
  • Fernando Vicente, Norma Editorial

Sobre el autor

Fernando Vicente

(Madrid, 1963)

Sus primeros trabajos como ilustrador aparecieron en la primera mitad de la década de los 80, en plena movida madrileña, en las revistas Madriz -donde publicaría de forma continuada tanto en el ámbito de la ilustración como de la historieta- y La luna de Madrid. Tras este primer periodo, durante cerca de una década dejó de lado la ilustración como su principal actividad profesional, para pasar al sector de la publicidad, donde sería director de arte en diversas agencias.

De vuelta al mundo de la ilustración, desde 1999 hasta la actualidad publica asiduamente en el diario El País y sus diversos suplementos, siendo de especial importancia sus colaboraciones en el cultural Babelia.​ Gracias a este trabajo ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design. Sus diseños han aparecido también en revistas como Europa Viva, Ronda Iberia, Lápiz, Rock de Lux, Vogue, Playboy, Gentleman, Letras Libres, Interviú, Cosmopolitan o DT.

Además de su trabajo para prensa diaria y revistas, ha realizado portadas de libros y discos, así como las ilustraciones de más de una veintena libros, tanto dirigidos al público infantil y juvenil como a adultos. En 1984 expuso por primera vez sus trabajos en la Galería Moriarty y en el Festival de Cómic de León. Desde entonces ha participado en multitud de exposiciones, tanto colectivas como individuales, siendo especialmente destacable la muestra retrospectiva Universos (2011).

Su obra está recogida en los volúmenes Los pin-ups de Fernando Vicente (2004, Dibbuks), Literatura ilustrada (2007, Ediciones Sins Entido y Diputación de Sevilla), Portraits (2009, Blur Ediciones), Portadas (2010, Brandstudio Press), Universos (2011, Ayuntamiento de Palma de Mallorca y Caja de Ahorros del Mediterráneo), Artbook (2014, Ominiky Ediciones) y Fernando Vicente (2014, Roads Publishing).

Características técnicas

Cartoné, 25,5 x 32,5 cm

368 páginas. Color

PVP: 54,50€

Comic Stores
Gorka Sáez
Gorka Sáezhttp://www.lacasadeel.net
Fan de Rocky, Superman y, en definitiva, el buen cine, tanto moderno como clásico. Disfruto con un buen libro así como leyendo a Mark Waid o a Alan Moore y viendo dibujar a Alex Ross o los Romita entre otros. También disfruto con videojuegos tanto actuales como de antaño con las consolas de 8 y 16 bits y me entusiasman las series tipo sitcom o de ciencia ficción. @GigioPoloux

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,496SeguidoresSeguir
2,890SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores