sábado, febrero 4, 2023

Reseña de Invencible presenta: Brit

/

Brit, el veterano personaje del universo Invencible, llega ahora de la mano de ECC Ediciones en su propio tomo para salvar al mundo una vez tras otra

El universo en torno a la figura de Invencible se sigue expandiendo en ECC Ediciones. Uno de los últimos tomos en llegar dentro de esta línea es Invencible presenta: Brit, una recopilación de historias anteriormente publicadas por Aleta Ediciones en tomos de rústica que ahora nos encontramos juntas en un flamante volumen cartoné que hace juego con el resto de historias similares que ECC Ediciones ha estado publicando desde que adquirió los derechos de las obras del sello Skybound de Image Comics.

ECC Ediciones, Invencible, Robert Kirkman

Kirkman begins

Aunque muchos creen que lo de Robert Kirkman fue llegar y besar el santo, el guionista de Kentucky, como suele ser normal, tuvo que cosechar algún fracaso antes de llegar a establecerse como un guionista de garantía y comenzar a recoger el éxito que le acabaría por convertir en uno de los escritores de cómics más importantes de la historia, uno de esos con los que todos los dibujantes ansían trabajar.

Obviamente esta reputación de Kirkman se la ha labrado fundamentalmente en torno a sus dos más famosos trabajos en el noveno arte (a pesar de tener otras obras publicadas de calidad excelente): The walking dead e Invencible. Ambas comenzaron a publicarse poco después del inicio del presente siglo, y la segunda de ellas pronto se convirtió en un caldo de cultivo para nuevas series derivadas que compartirían su universo. Una de las primeras en aparecer fue Brit, cuyo primer número vería la luz no mucho después del primer número de Invencible

Brit, de Robert Kirkman

El Clint Eastwood de los superhéroes

Si el personaje de Brit es alguna vez llevado a la pantalla grande, no cabe duda de que el Clint Eastwood de la época de El sargento de hierro sería el actor ideal para darle vida. Brit es un superhéroe que aparenta rozar la edad de jubilación y lo lleva con elegancia, uno de esos señores maduros ciclados que podrían reventar nueces con las nalgas, forjados en el gimnasio de la vida y no en el de ningún club social.

Pero ojo, que en realidad Brit es (todavía) más viejo de lo que parece. Sus poderes le otorgan cierta invulnerabilidad además de la capacidad de envejecer de forma mucho más lenta que el humano normal, como si fuera una especie de Nick Fury, cuya envidiable longevidad hay que agradecérsela a la ingesta de la Fórmula del Infinito del Profesor Sternberg.

Brit posee la sabiduría de una existencia llena de aventuras y experiencias, la sutileza de una hormigonera, los modales de un portero de discoteca y el atractivo de una estrella de Hollywood. Pero cuando una amenaza surge (ya sea una invasión alienígena, un mad doctor fuera de control o algún supervillano con ganas de gresca), no hay nadie mejor a quien llamar si quieres un trabajo rápido y eficiente…

Tras una primera andadura con historias cortas que sirvieron para cimentar al personaje y ver cómo recibía el favor del público, continuó su vida con una serie limitada de doce números a través de la cual desarrolló una historia más compleja que las iniciales, que servían para poco más que presentar al personaje, aunque tuvieron que pasar unos añitos para ello. De hecho, cuando esta nueva etapa comenzó a publicarse Invencible ya era considerada una serie de éxito, algo que sin duda ayudó a que el proyecto saliera adelante.

En esta andadura veremos cómo se tambalea tanto la relación amorosa de Brit con su despampanante pareja como su entorno familiar, y cómo se introduce a un personaje que será de vital importancia, su hermana. Y por el camino nos encontraremos a un montón de personajes de sobra conocidos para los seguidores de las aventuras de Mark Grayson y compañía…

Lo malo de esta segunda etapa es que perdemos a Kirkman como guionista, que cede el relevo (seguramente por la excesiva carga de trabajo) a Bruce Brown quien, contra todo pronóstico (hablamos de un tipo al que apenas se le conocen más trabajos además de este) hace un trabajo a la altura de las expectativas y que si bien no nos hace olvidar al guionista original, sí que nos hace ahogar las penas con un gran trabajo.

Brit

Artistas Skybound

En el apartado visual tenemos un grupo de dibujantes que nos van a sonar a los adictos a Kirkman. Primero nos encontramos al hombre que vio nacer a The walking dead, el señor Tony Moore. Aquí su estilo es claramente reconocible si tomamos como base lo visto en el cómic de los muertos vivientes, y aunque pesa sobre él la losa que pesa sobre cualquier dibujante del universo Invencible (el hecho de no ser Ryan Ottley), pasa el examen con nota, pudiéndosele tal vez echar en cara los fondos vacíos con los que llena viñetas de vez en cuando…

Posteriormente tendremos a Cliff Rathburn, a Andy Kuhn y a Nate Bellegarde, siendo lo más destacable de ellos el loable hecho de que a lo largo de sus números se mantiene una cierta coherencia estilística que es muy de agradecer por el lector.

En resumidas cuentas, estamos ante una obra imprescindible para los lectores de este magnífico universo, pero que está lejos de ser sencillamente un sacacuartos que aprovecha el éxito de su serie madre, sino que tiene entidad propia y fuerza suficiente para ser una lectura muy recomendable por sí misma.

Este tomo, que nos llega bajo el título de Invencible presenta: Brit, se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 448 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los tres volúmenes que componen la serie del personaje además de las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 42.5 € y se puso a la venta en noviembre de 2022.


ECC Ediciones, Invencible, Robert Kirkman

Invencible presenta: Brit

Cuando mantener el mundo a salvo se pone peliagudo, la última línea defensiva del Gobierno se llama Brit, un héroe de cierta edad que disfruta tanto dando palizas como inculcando sabiduría. Si llega algún supervillano, la solución es Brit. Si algún dictador se hace con un país vecino en busca de recursos, la solución es Brit. Si una raza alienígena conquista la Luna mientras prepara la invasión de la Tierra, la solución es Brit.

El universo de Invencible sigue creciendo con este héroe veterano cuyo destino no tardará en unirse al de compañeros como el Hombre Lobo o el mismísimo Mark Grayson. Este volumen comprende los especiales Brit, Brit: Cold Death, Brit: Red, White, and Blue y la posterior serie regular Brit, y cuenta con guiones de Robert Kirkman y dibujos de Tony Moore, el artista original de The Walking Dead, y de Cliff Rathburn, Andy Kuhn y Nate Bellegarde.

Autores: Robert Kirkman, Bruce Brown, Tony Moore, Cliff Rathburn, Andy Kuhn y Nate Bellegarde

Comic Stores
Jairo Álvarez
Jairo Álvarez
"I want you to remember, Clark…in all the years to come…in your most private moments…I want you to remember…my hand…at your throat…I want…you to remember…the one man who beat you."

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,502SeguidoresSeguir
2,890SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores