jueves, febrero 9, 2023

Las caras de Dick Tracy

/

Todos los actores que han dado vida a Dick Tracy tanto en cine como en televisión

Dick Tracy

En 1931, Chester Gould creó una tira de prensa protagonizada por un inspector de policía que respondía por el nombre de Dick Tracy, quien da título a las historietas que vieron la luz por primera vez en el periódico Chicago´s Tribune, después de que otras ideas del mismo autor fueran rechazadas. Basada en los últimos años de la época de la Ley Seca, la trama nos sitúa cuando

los antiguos héroes populares, los reyes del hampa, rodeados por una aureola romántica, iban cayendo de su pedestal ante los ojos de los estadounidenses, atemorizados por la creciente ola de violencia, y la balanza de las simpatías terminaría inclinándose por los últimos, mas no por los corruptos policías de uniforme, sino por los nuevos intocables del F.B.I.

No obstante, para conocer mejor a dicho personaje nada más adecuado que prestar atención a la descripción que Francisco López-Mora hace de él:

La historia de Dick Tracy es la de una caza de criminales y éste es un punto fundamental para comprender esta historieta, porque, pese a pertenecer a un género genuinamente policiaco, rara vez la deducción ocupa un lugar importante dentro de ella. Desde el principio solemos conocer la identidad del culpable. Dick también lo averigua pronto, y el episodio será en su mayor parte el relato de una persecución, una persecución implacable en la que a menudo el destino trágico saldrá al encuentro del perseguido. No interesa, pues, la intriga, sino el castigo, la demostración palpante y reiterante de lo que espera al que coja el camino del crimen.

La amplia popularidad de las policiacas aventuras de este peculiar héroe, siempre ataviado con camisa blanca, corbata roja, gabardina amarilla y sombrero a juego, logró traspasar el mundo de las viñetas y trasladarse a medios como la radio, los videojuegos, los dibujos animados, los seriales televisivos y el cine. Estos dos últimos conceptos son en los que debemos centrarnos en este artículo, en el que repasamos todos los actores que han dado vida a Dick Tracy.

Ralph Byrd

Ralph Byrd Dick Tracy

Este fue el primera actor encargado de encarnar a Dick Tracy, papel que llevó a cabo en el serial televisivo homónimo de 1937, durante quince capítulos de una duración de entre 16 y 29 minutos.

Pese a su brevedad, el éxito cosechado en dicho programa debió de considerarse lo suficientemente atractivo para que su protagonista fuera reclamado de nuevo en otros seriales, también de quince minutos y con una duración aproximada a la ya antes mencionada: Dick Tracy Returns (1938), Dick Tracey G-Men (1939) y Dick Tracy vs. Crime Inc. (1941), aunque cabe preguntarse por qué cambiar el nombre del serial si continuaba protagonizado por el mismo actor. Por supuesto, dada la fecha en la que fueron llevados a cabo, son todos en blanco y negro.

Morgan Conway

Morgan Conway Dick Tracy

El segundo actor que dio vida al protagonistas de este artículo, solo cuatro años después de su primera encarnación, lo hizo en las películas Dick Tracy (1945) y Dick Tracy vs. Cueball (1946), ambas de poco más de una hora de duración. Aunque está considerado por muchos como el mejor intérprete de este peculiar inspector de policía, sus aventuras también fueron rodadas den blanco y negro, al igual que las de su predecesor.

Warren Beatty

Warren Beatty Dick Tracy

Hubo que esperar cuarenta y cuatro años para volver a ver un actor poniéndose en la piel del inspector de policía protagonista de este artículo. Así lo hizo el intérprete de la foto que acompaña a este párrafo en la película Dick Tracy (1990), en la que vemos al personaje vestido con su indumentaria característica de la tira de prensa. También es el único actor, hasta la fecha, que lo ha interpretado a color. Además, el largometraje fue nominado a veinticinco galardones entre Óscars, Globos de Oro, BAFTA y Saturns, alzándose con la victoria en seis de ellos.

Conclusiones

Dick Tracy, Morgan Conway, Ralph Byrd, Warren Beatty

Esta puede que sea una de las ocasiones en las que es más complicado decir quién ha sido el mejor intérprete de Dick Tracy, ya que Ralph Byrd no solo fue el primero en encarnarlo sino que también lo hizo durante más tiempo que el resto. No obstante, como ya hemos comentado, Morgan Conway estuvo muy valorado en su época por dicho papel. Por último, la caracterización de Warren Beatty es la que más nos recuerda a su homólogo de la tira cómica, además de ser el actor que más fresco tenemos en la memoria y el único que lo ha interpretado a color, sin olvidar los seis premios ya mencionados.

Por todos los motivos citados en el párrafo anterior, yo me decanto por Warren Beatty como la mejor encarnación de Dick Tracy, al menos hasta que llegue un nuevo actor capaz de eclipsarlo y, por supuesto, sin desmerecer en ningún momento a los otros dos intérpretes.

Comic Stores
Raúl García
Raúl García
Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,496SeguidoresSeguir
2,890SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores