jueves, abril 25, 2024

Reseña de Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 3 – Dentro del Panteón

/

Panini

Llega el Panteón en el tercer tomo de la línea Marvel Héroes de Panini Comics de El Increíble Hulk de Peter David

A lo largo de los dos primeros tomos de la línea Marvel Héroes de Panini Comics dedicados a recopilar los números de Peter David al cargo de la serie del Gigante Esmeralda vimos cómo el guionista revolucionaba al monstruo en multitud de aspectos, especialmente cuando le llevó a Las Vegas para la creación de Joe Fixit. Pero seguramente es en su tercer tomo, uno que nos llega bajo el título de Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 3 – Dentro del Panteón, cuando el guionista toca techo en lo que a repercusión de sus historias se refiere…

Hulk, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics, Peter David

El auténtico Hulk de Peter David

Sí, este es el tercer tomo recopilatorio de la etapa de Peter David con Hulk, pero tras un montón de números y buenas aventuras es ahora cuando el guionista, como el mismo ha asegurado en multitud de ocasiones tras su salida de la serie, tiene al Hulk que siempre ha querido tener.

Ha jugado con esta idea desde el principio, ha ido aproximándose a ello poco a poco y ha moldeado el tono de la serie con suficiente cuidado como para preparar al lector habitual para lo que tenemos aquí: el Hulk inteligente, aquel que es capaz de tener multitud de líneas de diálogo por página, el que está en las antípodas del monstruo que solo sabe decir “¡Hulk aplasta!”, un personaje que tiene sentimientos y emociones, que razona y planea, que es posible desarrollar y, sobre todo, con el que se puede hacer humor elaborado…todo lo necesario para que David disfrute con él.

El lector que sea admirador del Peter David más puro va a encontrar en este tomo un auténtico tesoro. El guionista construye la mayoría de las historias a partir de un reducido grupo de personajes como base, algunos de vuelta tras una larga ausencia. En este tomo los fundamentales serían el propio Hulk, obviamente, Doc Samson (de importancia capital en lo que a los cambios de Hulk se refiere), Betty Banner (con más protagonismo que en anteriores entregas), Rick Jones (aún inseparable compañero de nuestro protagonista) y la maravillosa Marlo Chandler (creada en el anterior volumen, pareja de Rick y cuyo nombre nos lleva inexorablemente al detective Philip Marlowe y a su creador, Raymond Chandler).

Hulk, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics, Peter David

Y en estas historias nos encontramos que el sentido del humor brilla más que nunca, algo de lo que nos damos cuenta sobre todo cuando, como contrapunto, el guionista se pone serio y comprometido con temas sociales como el SIDA o el maltrato infantil, cuando hace emotivos números navideños o cuando la serie abandona el tono más sitcom para introducirse en el drama más lacrimógeno.

El Panteón

Desde el comienzo de este tomo nos vamos a encontrar con este nuevo grupo, creación del mismo P. David, y cuya importancia en la serie se extenderá hasta el siguiente volumen. Como se adivina fácilmente por su nombre este grupo tiene orígenes bien asentados en la mitología de los dioses griegos, y su objetivo es principalmente bienintencionado, aunque hay mucho más en el Panteón de lo que se deja ver en primera instancia. Una vez que Hulk se convierte definitivamente en este Hulk inteligente es reclutado por el grupo para expiar el mal que ha hecho en su forma desatada, y a partir de aquí la trama comenzará a fluir…

Hulk, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics, Peter David

Dale Keown, el compañero ideal para P. David

Como principal responsable del apartado gráfico de este tomo vamos a tener a Dale Keown, un dibujante bastante desconocido cuando empezó a trabajar en Hulk que a Peter David le vino de maravilla. No es un nombre que haya pasado a la historia del cómic como uno de los grandes ni mucho menos, pero en esta etapa, acompañado a las tintas por artistas como Bob McLeod o Mark Farmer, era el complemento perfecto para una historia en la que su estilo casaba a la perfección con el tono cómico que el guionista le quería dar. Eso sí, hay que tener en cuenta para el lector actual que su trazo tal vez se vea un poco desfasado a día de hoy, aunque en su momento fue bastante innovador…

También nos podremos encontrar por aquí, aunque sea brevemente, a dibujantes como John Romita Sr, Bill Jaaska, Ron Wagner, Sam Kieth, Angel Medina o Herb Trimpe.

En definitiva, este es un tomo con el que los que han seguido la serie hasta este punto van a disfrutar enormemente. El Hulk de P. David está aquí en su mejor momento, y eso es algo que queda patente tanto en los maravillosos números autoconclusivos aquí incluidos como en la trama de largo desarrollo expuesta. Y para los que no hayan seguido la serie hasta ahora, quizás esta sea una buena excusa para echar la vista atrás y hacerse con los tomos anteriores…

El tomo de Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 3 – Dentro del Panteón publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 664 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana de los números The Incredible Hulk 368-389 así como de sus anuales 16 y 17.

El tomo incluye además las portadas de todos los números incluidos en el tomo, una introducción a cargo de Julián M. Clemente y una sección de extras. El precio de venta recomendado es de 55 € y se puso a la venta en diciembre de 2022.


Peter David Hulk

Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 3 – Dentro del Panteón

La revolucionaria etapa de Peter David alcanza su época más apoteósica. Con la ayuda de Doc Samson, Bruce Banner consigue unir las personalidades de Hulk y tomar el control. El momento no podía ser más propicio, puesto que necesitará de todo su cerebro y todos sus músculos después de que la misteriosa organización conocida como El Panteón llegue con una oferta de reclutamiento que no podrá rechazar. Además, la Fuerza de la Libertad, Los Defensores, el Superskrull, La Abominación (en un divertidísimo cruce con El Guantelete del Infinito) y mucho más. 

Autores: Bob McLeod, Mark Farmer, John Romita Sr, Bill Jaaska, Ron Wagner, Sam Kieth, Angel Medina, Herb Trimpe, Dale Keown y Peter David

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores