lunes, marzo 18, 2024

¿Quién es MODOK?

/

Panini

Descubre quién es MODOK, el particular villano Marvel que pasó de pelear con grandes héroes a protagonizar una serie cómica

MODOK es un personaje de Marvel cómics que hizo su debut en Tales of suspense #93 (de Septiembre de 1967) y que fue creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby.

Su nombre es un acrónimo que significa Mental Organism Designed Only for Killing, o lo que en la lengua de Cervantes quiere decir organismo mental diseñado solo para matar. Vamos, que lo hicieron con el único propósito de amar a sus semejantes.

Historia de MODOK en el cómic

George Tarleton era un científico de la empresa Advance Idea Mechanics, el cual estaba al cargo de estudiar el cubo cósmico (tan famoso estos días gracias a la película de Thor o Iron Man). La empresa experimenta con el pobre George usando mutagénesis avanzada, con la cual crean a MODOC, es decir, Mental Organism Designed Only for Computing, que en castellano viene a significar organismo mental diseñado solo para programar (o computar si queremos ser mas literales).

Estos experimentos dotaron a Tarleton de una inteligencia extrema y de unos poderes psíquicos sorprendentes, pero también alteraron su cuerpo reduciéndole a una cabeza enorme con patas y brazos muy cortos. Al final, como ser tan listo no puede ser bueno, MODOC termina matando a sus amables creadores de A.I.M y toma el control de la empresa, cambiando su nombre a MODOK, cuyo significado podéis encontrar al principio de la reseña.

Lamentablemente para él, no tiene otra cosa que hacer que meterse con Hulk, Iron Man, el Capitán América y un grupo de héroes conocido como “The Champions”, el cual estaba formado por Viuda Negra, Hércules, Ghost Rider, Capitan Marvel, Power Man etc. Tras unos cuantos enfrentamientos con los héroes, MODOK pierde el control de la organización A.I.M. Más tarde intentaría vengarse, pero después de un intento de saquear los recursos de la Tierra Salvaje y de una batalla con el salvaje Ka-Zar y Hulk, MODOK desaparece por un tiempo. 

Poco después, tras intentar controlar a Abominación para sus múltiples venganzas y, sobre todo, tras tocarle mucho las narices a los nuevos jefes de la A.I.M, estos deciden que deben cortar relaciones con MODOK de un modo permanente, por lo que contratan a un grupo que se hace llamar “La Asociación de la Serpiente” para que terminen de una vez por todas con el villano, cosa que consiguen a través de Death Adder. ¿Pero no pesaríais que aquí había terminado todo, no? A fin de cuentas, estamos hablando del Universo Marvel, el cual cuenta en su haber más resurrecciones que el dragón Shenron en persona.

Más adelante fue devuelto a la vida por los mismos que habían dado la orden de terminar con él, esta vez para que ayudara en la creación de un nuevo cubo cósmico. La jugada les salio mal, ya que en cuanto MODOK tuvo la ocasión, volvió a hacerse con el poder de A.I.M, esta vez de manera más permanente.  Aunque tal vez no sea uno de los villanos más aclamados por critica y público, sí que es uno de los más originales y simbólicos dentro del elenco de villanos que nos ofrece la casa de las ideas.

Serie animada de MODOK

En mayo de 2021 se estreno el primer capítulo de la serie animada llamada M.O.D.OK, respecto a esta Jordan Blum, encargado del proyecto dijo

¿Quién es M.O.D.O.K. para mí? Bueno, debemos comenzar con su creación. Creo que es tan icónico como todos los otros clásicos de Jack Kirby/Stan lee. El diseño es como cosa de pesadilla y a la vez algo… ¿algo adorable? Stan Lee lo escribió como un asombroso personaje imperfecto, siempre deshecho por su ego inflado y su piel delgada. A lo largo de los años, ha sido descrito como una amenaza y creo que nuestro programa irá explorándolo mucho más como ser humano. Al final del día, M.O.D.O.K. es un ególatra petulante, inseguro, de cabeza gigante y con ninguna habilidad social. Por mi parte me parece increíblemente fácil de llevar a cabo.

Jordan Blum

Sinopsis de la serie M.O.D.O.K

El supervillano M.O.D.O.K ha perseguido durante mucho tiempo su sueño de conquistar el mundo. Pero después de años de reveses y fracasos luchando contra los héroes más poderosos de la Tierra, derrocado como líder de A.I.M mientras lidia con el matrimonio y una vida familiar que se desmorona, M.O.D.O.K está listo para enfrentarse a su mayor desafío hasta ahora: una crisis de la mediana edad.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores